Hoy mientras hacía uso de la única recreación que se puede tener en una consulta médica (leer el diario/revistas) me enteré de que la luz volverá a presentar una nueva alza...DOBLE!!!!!
a) Existirá el alza por la "fijación tarifaria" de las empresas eléctricas correspondiente a Noviembre 2008, que se supone sea cercano al 10% .
Esto está regulado por el Decreto DTO-276.
b) Y además, a pesar de que la hidrografía había mejorado en forma sustancial en todo Chile, convirtiéndose en un importante agente "abaratador" de costos; la actual alza del dolar por la crisis financiera global que nos afecta sería la contra parte fea de todo éste cuento, incidiendo en una nueva alza similar a la que tuvimos que pagar en el mes e Agosto, que sumaría cifras cercanas al 8%.
Cito textual : "si se considera el precio promedio del dólar observado de los 30 días de septiembre, que se acercó a los $530, y se le suma un alza de un 10%, tendremos un valor de $583, y el día en que la divisa norteamericana llegue a ese valor (ayer cerró en $569,50), se producirá un disparo en el precio eléctrico, desencadenando un motivo para indexar. Hay que desestimar cualquier indexación a la baja, que antes del fenómeno del dólar, estábamos pensando que se podría producir hacia diciembre, producto de la buena hidrología que se ha presentado durante 2008. Aquí se da un efecto brutal, que ocasiona el tipo de cambio, ya que si bien las tendencias de los precios son a la baja, el efecto de la divisa norteamericana las elimina y, por el contrario, los valores de la energía debieran apuntar hacia al alza".
Es decir, Chile se podría inundar por lluvias todo el santo año, e igual se las ingeniarian para subir los costos.
Una verdadera lata!!!!
De regalo un "Bonus"
Spoiler:
Pedro Alba, director regional del Banco Mundial para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay habló a la prensa a la salida de su encuentro con la Presidenta Bachelet.
¿Cómo afectará la crisis financiera a la región?
Es imposible pensar que un país puede estar totalmente aislado de lo pasa a nivel mundial y de lo que ocurre ahora en Estados Unidos y en Europa con los problemas financieros. Hay que tenerlo presente.
América Latina en general y en particular los cuatro países en que trabajo se encuentran mucho mejor posicionados para defenderse y aislarse de esta crisis respecto de como se encontraban, por ejemplo, al momento de la crisis asiática. Todos los países, y Chile en particular, tienen superávit fiscal, reservas importantes a nivel del fisco y del Banco Central, un sistema financiero bien regulado, que es el problema que apareció en EE.UU. Estoy bastante optimista. Si hay un impacto probablemente caigan los precios de los comodities, haya menos demanda por las exportaciones chilenas, argentinas o uruguayas, pero la región está en posición mucho más defendible que hace algunos años. Chile es el país con más fortalezas a nivel económico del grupo de cuatro países de la región.
¿Puede enfrentar mejor la crisis?
Es algo muy difícil de decir. Está el problema del precio del cobre. Tiene una regla fiscal que le ha permitido acumular en los tiempos de vacas gordas y tiene más reservas para los tiempos de vacas flacas.
¿El Banco Mundial podría cambiar los criterios de asignación de recursos para financiar programas en la región?
Lo estamos viendo, día a día. El Banco está bien capitalizado y tenemos recursos disponibles para prestar si hicieran falta en países de la región.
El alza tan solo en éste año supera el 15% y eso sin sumar las alzas que se nos vienen.
Lo que encuentro injusto es que se "corrijan" los precios por ambas variables.
Es decir, alza del dolar y mas encima alza establecida (que era de cuando el dolar estaba mas estable y debian subir las cuentas para compensar el aumento de gastos de generación y mantención por IPC y otras yerbas).
en todos los casos, era de esperar que los precios suban...
como sera en los prox meses, años , decadas, asdf
ya, si seguimos asi, en 10 años mas pagaremos 100.000 x mes
NO SE CORTA POR QUE LOS ESPAÑOLES DEL CARAJO , ELEVAN LAS CUENTAS CON HILO CURADO
hasta cuando mis compatriotas nos dejamos aplastar por los reconquistadores españoles, es hora de hacer algo, aprendamos de nuestros vecinos, al carajo con los coños.
el estado. como son una magna de oncompetentes saben que no son capaces de sar tamaño servicio con eficiencia y licitan la wuea con contratos en los cuales los unicos que pierden somos nosotros
NO SE CORTA POR QUE LOS ESPAÑOLES DEL CARAJO , ELEVAN LAS CUENTAS CON HILO CURADO
hasta cuando mis compatriotas nos dejamos aplastar por los reconquistadores españoles, es hora de hacer algo, aprendamos de nuestros vecinos, al carajo con los coños.
no weon hilo curado no, es una huea irrompible
un cohete culiao
hace cuanto que no bajan los precios digo yo?
cuando bajo el dolar, bajo?, cuando llovio lo suficiente bajo?
no si esta huea esta CONDENADA a subir y al q no le guste, cago se queda sin luz, pero si el cable pasa por tu casa, obligado a pagar
aca en stgo, podriamos usar el smog pa hacer electricidad, no pagariamos nada
oe dejemos la cagá!, no es posible.. ahora que la concerta la esta viendo por las proximas elecciones del 2010 están aprovechando de robar lomás que pueden .
Obvio q tiene q subir pue, el PIB aumenta, el IPC aumenta, etc etc, este es un pais inflacionario y todo sube. Se aprecia en too. Se acuerdan q los jugos Kapo por años valian $100 y ahora... estan a $150, esto es solo un simple ejemplo, la luz obvio q tiene q subir, hay mas plata para comprar mas articulos electronicos y por ende la luz subira.
como el volantín, lo hacemos bajar a la fuerza, y sube, sube sube .
Lo unico bueno, es hechar a estos españoles ladrones
la unica forma creo, es darle una oportunidad a la derecha.
yo igual era probachelete i gueas
pero desde que vi eso de el avion presidencial para gente abc1
ya cache que es la concertacion
frei privatizo todo. luz agua
cuando vi a frei deciendo que el sueldo percapita de chile es de 586 mil pesos.
en cnn (onda diciendo como tonto suban las cosas total los chilenos tienen platA)
cuando vi que ya el pan y la carne la leche y ahora el pescado es un lujo
simplemente digo concertacion o desertacion?
simplemente hay que darle pie a la derecha quisas tengan mas nacionalismo que los concertacionista que lo unico que han hecho es vender chile.
solo pc
ma ensima q no ai na weno en la weaita
asi q me da lo mismo xD
pero wal en mi casa ya ta saliendo 50 lukas de luz po csm!
q paren la zorra estos tontos qleaos
ta igual q esa wea de la bensina, ma lo q wearon por bajarla 30 pesos, con una lei y weas pa rebajar el impuesto especifico, pixula e perro, ayer escuche en la radio q la wea iba a subir como 40 xDDDD