Primero que too, anduve buscando, y (cosa que me llamó la atención) no encontré ningún post con respecto al tema así que acá va:
Cabr@s tod@s: el gobierno, UNA VEZ MÁS, está pasando a llevar a la gente, de una manera que resulta simplemente increíble.
El pasado 25 de marzo, la subsecretaria de salud emitió una circular que invalidaba una circular del '87, en la que se establecía que solo podía instalarse un almacén farmacéutico en localidades donde se tuviese menos de 1 farmacia cada 10.000 habitantes, para que estas localidades tuvieran acceso a medicamentos. Estos almacenes debían ser manejados por un práctico de farmacia que contase con un mínimo de 10 años de experiencia, y que aprobase un test del ISP, que lo acreditase como técnico en farmacia.
La derogación de esta circular, partió con la petición de Farmacias Ahumada junto con Pre-Unic, alegando que ésta era anticonstitucional.
Luego de esto, y con manifestaciones que lamentablemente se vieron opacadas por la marcha de los escolares, se consiguió en primer lugar el aplazamiento de la instalación de estos almacenes por un mes, plazo que venció el pasado sábado 24 de mayo, llevando a la apertura del primero de estos almacenes en estos días (29-30 de mayo)
Con la apertura de estos almacenes, la gente comenzaría a tener un acceso inadecuado a los medicamentos, cayendo en problemas relacionados con automedicación, que puede resultar en intoxicaciones, o reacciones adversas a medicamentos (sabían uds por ejemplo que si se toman 10 comprimidos de Paracetamol en un día, byebye hígado??)
El problema que se origina en todo esto, es que la gente pierde el derecho que tienen a un mejor servicio de salud, con una dispensación informada de medicamentos. Derecho que al mismo tiempo, pocos saben que tienen.
El farmacéutico, encargado oficial de la farmacia, es la única persona realmente capacitada para informarles de las interacciones, o las complicaciones que trae la sobredosis de medicamentos, teniendo un conocimiento que (claramente, sin desmerecer) sobrepasa por mucho al de los técnicos...
El tema da para mucho más, y de verdad, nos tiene a todos los estudiantes de farmacia organizados para comunicar esto a la gente, a los medios, y para revivir un poco la carrera entre nuestros colegas...
Sé que tal vez muchos piensen que nosotros nos dormimos en los laureles, y muchos de los problemas que tenemos en este minuto son culpa nuestra, pero ls puedo asegurar, que estamos conscientes del bajo rol que tiene nuestra vocación en la sociedad, y que este tema de los almacenes farmacéuticos es solo el inicio del cambio.
Pero tu tema no habla de algo importante, que pasaria si estos almacenes farmaceuticos llegaran a ofrecen los remedios mas baratos que las grandes cadenas porque al fin y al cabo ellos tienen el monopolio y es por eso que lo ven como una amenaza o me equivoco.
No es mejor que las farmacias dejen de ponerse de acuerdo con los precios y dejar a las cadenas mas chicas competir mas libremente con ellos
Socio, toda la razón con respecto al tema. Esto de la liberación de los almacenes es realmente nefasta.
Les dejo algunos links para el que quiera informarse:
Cierto, sorry por no haber profundizao tanto en el tema (de hecho evité hacerlo, pa que vayan al blog)
El tema que nosotros estamos defendiendo va más allá del Oligopolio existente en este minuto... de hecho, lo más seguro es que estos almacenes sean instalados por las farmacias más grandes...
El tema principal de fondo, es que se está pasando a llevar la salud de la gente, y al mismo tiempo, se disminuye aún más el bajo respeto que hay por los medicamentos en Chile...
En USA los medicamentos tipo el paracetamol o la aspirina se denominan Over The Counter (u OTC), y éstos son en parte la principal causa de suicidio, y también genera pérdidas a nivel gubernamental, enfocao en el área salud, de 170mil millones de dólares al año.
Tonz, al abrir los almacenes, la venta de medicamentos se va a desregularizar aún más... onda quieren vender medicamentos que son super complicaos, de manera mucho más libre, y eso es sencillamente inaceptable... en general, en Chile hay una automedicación gigante, lo cual por un asunto de genética, es ilógico, ya que es muy difícil que la dosis mínima que requiere una persona sea la misma que otra necesitará... obvio, hay estándares, pero eso no implica que una persona los absorba iwal que otra...
De verdá te invito a que veas el blog para ver mayores implicancias del tema de hecho es un tema que hasta en la cámara de diputados está presente... a la larga los mayores perjudicados van a ser los pacientes, que perderán los beneficios de la atención que entrega un farmacéutico
De paso, publicitar una entrevista que saldrá al aire mañana en la radio BioBio, entre las 13 y 14 hrs...
Saludos!
Pero tu tema no habla de algo importante, que pasaria si estos almacenes farmaceuticos llegaran a ofrecen los remedios mas baratos que las grandes cadenas porque al fin y al cabo ellos tienen el monopolio y es por eso que lo ven como una amenaza o me equivoco.
No es mejor que las farmacias dejen de ponerse de acuerdo con los precios y dejar a las cadenas mas chicas competir mas libremente con ellos
Adivina qué empresa empezó con ésto de los almacenes farmacéuticos.
Farmacias Ahumada.
Así que el monopolio de las grandes cadenas farmacéuticas no se acabará con los almacenes. Al contrario. Les sale más barato el tener un almacén a cargo de un técnico que un farmacia bajo la supervisión de un químico farmacéutico.
¿No habla de algo importante? Estamos hablando de salud pública.
Cierto, sorry por no haber profundizao tanto en el tema (de hecho evité hacerlo, pa que vayan al blog)
El tema que nosotros estamos defendiendo va más allá del Oligopolio existente en este minuto... de hecho, lo más seguro es que estos almacenes sean instalados por las farmacias más grandes...
El tema principal de fondo, es que se está pasando a llevar la salud de la gente, y al mismo tiempo, se disminuye aún más el bajo respeto que hay por los medicamentos en Chile...
En USA los medicamentos tipo el paracetamol o la aspirina se denominan Over The Counter (u OTC), y éstos son en parte la principal causa de suicidio, y también genera pérdidas a nivel gubernamental, enfocao en el área salud, de 170mil millones de dólares al año.
Tonz, al abrir los almacenes, la venta de medicamentos se va a desregularizar aún más... onda quieren vender medicamentos que son super complicaos, de manera mucho más libre, y eso es sencillamente inaceptable... en general, en Chile hay una automedicación gigante, lo cual por un asunto de genética, es ilógico, ya que es muy difícil que la dosis mínima que requiere una persona sea la misma que otra necesitará... obvio, hay estándares, pero eso no implica que una persona los absorba iwal que otra...
De verdá te invito a que veas el blog para ver mayores implicancias del tema de hecho es un tema que hasta en la cámara de diputados está presente... a la larga los mayores perjudicados van a ser los pacientes, que perderán los beneficios de la atención que entrega un farmacéutico
De paso, publicitar una entrevista que saldrá al aire mañana en la radio BioBio, entre las 13 y 14 hrs...
Saludos!
De que pide disculpas socio . Está haciendo algo bueno al difundir ésto. Espero el topic tenga buena acogida.
¡Saludos!
hay dos temas que conozco en el antro, con respecto a los almacenes farmaceuticos. Estoy totalmente de acuerdo en que es una aberracion pensar que los medicamentos son un producto (como cualquier otro) que se puede comercializar en forma indiscriminada y con minima regulacion tal como se pretende hacer en los almacenes farmaceuticos, situacion que por lo demas, hace perder el sentido de la existencia de almaneces farmaceuticos y que en ningun caso va a regular el precio de venta de los medicamentos, tal como han dicho algunos. Espero que ente proyecto no tenga exito y que luego de esta situacion los farmaceuticos hagan un mea culpa y demuestren en las farmacias privadas que su accion profesional es muy necesaria y diferente a la administracion de la farmacia.
yo no encuentro malo el asunto de los almacenes farmaceuticos, porque en pueblos muy muy pequeños no existe ningun servicio de este tipo, al fin se democratiza el uso de medicamentos, lo que hay que hacer es informar a la poblacion y no prohibirle su acceso...
me parece lamentable que por querer acaparar se les prohiba a las personas que mas necesitan este tipo de servicio comercial
Socio, toda la razón con respecto al tema. Esto de la liberación de los almacenes es realmente nefasta.
Les dejo algunos links para el que quiera informarse:
Iba a poner el mismo blog que tu, pero te adelantaste
Saludos colega del área de la salud (estudio Bioquímica)
JAJAJA sabíh que de verdá usé el buscador pero no me salió nada =S por eso llegué y me largué a escribir...
Y gracias a uds Bioqcos y tb a los químicos de la UdeChile... han estado apoyando más que muchos de los qf's de la facu :@
En too caso, dos temas son mejor que uno no??
Phoenix agrego info 5 minutos y 13 segundos despues...
Originalmente publicado por sagara
yo no encuentro malo el asunto de los almacenes farmaceuticos, porque en pueblos muy muy pequeños no existe ningun servicio de este tipo, al fin se democratiza el uso de medicamentos, lo que hay que hacer es informar a la poblacion y no prohibirle su acceso...
me parece lamentable que por querer acaparar se les prohiba a las personas que mas necesitan este tipo de servicio comercial
Nosotros lo que alegamos no es que se erradiquen los almacenes, xq como bien dices, hay localidades muy pequeñas en las que las farmacias "grandes" no ponen locales porque no les sale a cuenta... lo que queremos es que estén bien atendidos, y dirigidos por farmacéuticos...
Al momento, hay instalados 30 almacenes en Chile, de los cuales 28 están sumariados por irregularidades...
Cacha que ahora, Preunic está vendiendo Centrum hasta con promotoras. Ta bien, no es un medicamento per sé, pero no deja de ser algo relacionao más con salud que con desodorantes...
P.D: Sorry por el doble post, pero prefiero ir aclarando las dudas que puedan ir saliendo al minuto mientras se puea
Editado por Phoenix en 29-05-2008 a las 01:13.
Razón: Doblepost (¡AutoMerge CocaCola ok toffe and butter System!)
Que retrograda vision esa de que si uno tiene una "farmacia" mas cerca va a automedicarse y a intoxicarse. Es lo mismo que dicen la gente que esta en contra de la Pildora del Dia despues, con eso de que lo unico que iba a incentivar era a "culiar como animales y a la depravacion".
Tienen alguna estadistica (de cualquier pais con una situacion similar) que compruebe que la existencia de estos locales han incrementado la automedicacion, han disparado los casos de intoxicacion. Respalden los dichos, ya que especulaciones no sirven para darle sentido a su reclamo (no pienso buscar, ya que ustedes estan "informando").
Ademas, no se porque me huele a chiva eso de que lo hacen por que se preocupan de la gente. Mejor suelten la firme y cuenten que ganan y pierden con esto, porque deduzco que esto tiene que ver con el vil $$$$$$$. Cosa que seria entendible si esto afecta los sueldos de las personas relacionadas al rubro. Pero no vengan con esa aprada de buen samaritano luchando contra la autoridad.
Adivina qué empresa empezó con ésto de los almacenes farmacéuticos.
Farmacias Ahumada.
Así que el monopolio de las grandes cadenas farmacéuticas no se acabará con los almacenes. Al contrario. Les sale más barato el tener un almacén a cargo de un técnico que un farmacia bajo la supervisión de un químico farmacéutico.
¿No habla de algo importante? Estamos hablando de salud pública.
No sabia realmente como se habia iniciado eso de los almacenes, mi rubro esta muy lejos de las farmacias
me habia ido por otro lado pero mi comentario iba mas como un reclamo por la forma de operar de ellos de ninguna manera lo dije de una manera de chacrear la salud publica
Originalmente publicado por RoccoLocco
Que retrograda vision esa de que si uno tiene una "farmacia" mas cerca va a automedicarse y a intoxicarse. Es lo mismo que dicen la gente que esta en contra de la Pildora del Dia despues, con eso de que lo unico que iba a incentivar era a "culiar como animales y a la depravacion".
Tienen alguna estadistica (de cualquier pais con una situacion similar) que compruebe que la existencia de estos locales han incrementado la automedicacion, han disparado los casos de intoxicacion. Respalden los dichos, ya que especulaciones no sirven para darle sentido a su reclamo (no pienso buscar, ya que ustedes estan "informando").
Ademas, no se porque me huele a chiva eso de que lo hacen por que se preocupan de la gente. Mejor suelten la firme y cuenten que ganan y pierden con esto, porque deduzco que esto tiene que ver con el vil $$$$$$$. Cosa que seria entendible si esto afecta los sueldos de las personas relacionadas al rubro. Pero no vengan con esa aprada de buen samaritano luchando contra la autoridad.
No es solo un tema de aumento de automedicación e intoxicación... es un tema en gran parte de que la gente va a tener MAYOR desinformación...
Si llegases a tener onda una trombosis, y en el hospital te dan heparina (anticoagulante) para deshacer el trombo, al día te duele la cabeza y te tomai una aspirina (que si te toca un médico de los tantos que hay que son super impersonales tal vez no te dijo que no podíh tomar) y llegai a tener la mala cuea de cortarte un dedo (lease herida superficial) tal vez te tirai, xq la hemorragia no te la para nadie... claramente el ejemplo es hiper House en el hecho de que es super extremo, pero así como está ese caso hay muchísimos más, de los cuales un técnico no tiene conocimiento...
De verdá, pasa por el blog, y ahí vai a cachar más del tema.
Saludos
hay dos temas que conozco en el antro, con respecto a los almacenes farmaceuticos. Estoy totalmente de acuerdo en que es una aberracion pensar que los medicamentos son un producto (como cualquier otro) que se puede comercializar en forma indiscriminada y con minima regulacion tal como se pretende hacer en los almacenes farmaceuticos, situacion que por lo demas, hace perder el sentido de la existencia de almaneces farmaceuticos y que en ningun caso va a regular el precio de venta de los medicamentos, tal como han dicho algunos. Espero que ente proyecto no tenga exito y que luego de esta situacion los farmaceuticos hagan un mea culpa y demuestren en las farmacias privadas que su accion profesional es muy necesaria y diferente a la administracion de la farmacia.
Muy de acuerdo. Además del punto del "mea culpa" que deben hacer los QF. Deben recuperar su rol como nexo entre el fármaco y la población.
No sabia realmente como se habia iniciado eso de los almacenes, mi rubro esta muy lejos de las farmacias
me habia ido por otro lado pero mi comentario iba mas como un reclamo por la forma de operar de ellos de ninguna manera lo dije de una manera de chacrear la salud publica
Saludos
De nada socio. Sólo cité la parte de "tema importante", que sí lo es.
De hecho, el tema de fondo no es el almacén farmacéutico por si mismo, sino la famosa circular que autoriza la instalación de almacenes farmacéuticos en cualquier lugar. Los almacenes ya existes desde hace un buen tiempo.
De acuerdo estoy con el que hay que informar a la población. Es algo que un grupo de estudiantes hicimos hoy en el centro de Santiago.