Subir el Sueldo Mínimo a 180 Mil Pesos ¿Que Opinan?
Respecto al nuevo debate que reabrió la Central Unitaria de Trabajadores sobre la necesidad de subir el sueldo mínimo a 180 mil pesos, el diputado independiente Tucapel Jiménez efectuó un llamado al gobierno "a acoger la justa demanda del reajuste salarial, que si bien, no solucionan el problema de fondo de un sueldo digno, pero sí, significaría un gran avance".
El parlamentario agregó que "debemos ser capaces de avanzar hacia el logro de un sueldo mínimo que cubra las necesidades básicas de los trabajadores y trabajadoras, y permita disminuir de manera significativa la brutal desigualdad existente hoy en día".
"Los indicadores económicos actuales y las predicciones futuras señalan que como país estamos en condiciones de hacer este esfuerzo para acortar la brecha de la desigualdad. Caso contrario, tendremos y con justa razón, mayores movimientos sociales, así como costos políticos, pero por sobre todo una deuda social con lo más necesitados de nuestro país".
Destacó que "una última encuesta refleja que en Chile existe, respecto al sueldo de un gerente al de un trabajador, una diferencia en promedio de 13 veces, desigualdad muy notoria en relación a países como Suecia, por ejemplo, que sólo refleja una diferencia de 3,1 veces".
Por lo anterior, señaló que "un sueldo mínimo de 180 mil pesos no es solución. Con este monto una familia chilena promedio, ¿alcanza a cubrir sus necesidades de salud, educación, transporte, una canasta familiar digna, vivienda, calefacción y recreación, entre otros? Probado está que no. Por tanto, junto con el merecido y necesario aumento del sueldo mínimo, debemos ser capaces de implementar, en el más breve plazo, la red de protección social que forma parte de las políticas sociales de este gobierno, así como apoyar la incorporación de la mujer al mercado laboral; todas las estadísticas indican que, cuando la mujer ingresa al mundo laboral, esa familia sale inmediatamente de la pobreza. Es este un imperativo ético, de justicia social y de derecho humano básico".
En mi caso apoyo el llamado ya que desde Septiembre trabajo en una tienda de mall y la empresa ve que son estudiantes y jovenes los que hoy en dia estan buscando trabajo, se aferran a solo pagar los 144 mil pesos que hay de sueldo minimo. Y tampoco logro entender como familias completas logran vivir con esa escasa cantidad de dinero si nisiquiera cubre los gastos de un estudiante en 2º año.
y uds, que opinan?
Spoiler:
Lo mas probable es que me digan que el tema va en el foro de Encuestas, pero ahi no tiene la misma trascendencia que ubicarlo aquí y crear un debate. Por algo se sabe que diputados y personas importantes del país leen el Antro, y es más probable que lo vean aquí que en otro sub-foro, Gracias.
Re: Subir el Sueldo Mínimo a 180 Mil Pesos ¿Que Opinan?
180 lucas igual no es malo... pero, ¿que onda con esos empresarios chicos? llámese negocios particulares que tienen 1 trabajador o tiendas chicas que también sobreviven y que apenas pueden pagar los 190 lucas que son de sueldo minimo y el descuento a afp's y fonasa con los que queda en $144.000
es un poco injusto...
Para las empresas grandes no ahi ningun problema...
En mi caso, yo no puedo pagar mas del sueldo minimo... llego a pagar mas y me voy a la mierda, asi que si llegan a subir el sueldo minimo... n o me queda otra que despedir a la persona que me ayuda a trabajar...
En general es bueno para todos los que ganan sueldo minimo, pero también es MUY malo para los mini empresarios que cuentan con pocos trabajadores, a las empresas Grandes ni les afecta la wea...
yo saco 170.000 liquido pero yo no soy casado y mis viejos me pagan la U . osea esa plata es pa gastarla yo en ropa y locomocion... es una buena medida sobretodo para las personas q viven con menos lukas...
Originalmente publicado por ResorTe
180 lucas igual no es malo... pero, ¿que onda con esos empresarios chicos? llámese negocios particulares que tienen 1 trabajador o tiendas chicas que también sobreviven y que apenas pueden pagar los 190 lucas que son de sueldo minimo y el descuento a afp's y fonasa con los que queda en $144.000
es un poco injusto...
Para las empresas grandes no ahi ningun problema...
En mi caso, yo no puedo pagar mas del sueldo minimo... llego a pagar mas y me voy a la mierda, asi que si llegan a subir el sueldo minimo... n o me queda otra que despedir a la persona que me ayuda a trabajar...
En general es bueno para todos los que ganan sueldo minimo, pero también es MUY malo para los mini empresarios que cuentan con pocos trabajadores, a las empresas Grandes ni les afecta la wea...
en fin, saludos
El sueldo mínimo es 144.000 brutos, de eso aplicas el descuento de imposiciones.
Con la inflacion y los precios altos de casi todas las cosas basicas la peor solucion seria subir los sueldos, todo se encareceria aun mas y se iria a la cresta el beneficio del aumento, la mejor solucion es dar incentivos a la mejora de la eficiencia productiva de los productos de primera necesidad para hacer que bajen sus precios y aumentar asi el poder adquisitivo del dinero.