Espero no ser latero.
Bueno solo queria contar la mala experiencia que me paso hoy,
Iba tranquilamente hacia mi trabajo, atrasado como pa variar, y de repente ...
mejor les "copy/paste" el mail que le envie a unas cuentas de investigaciones que salen en su web:
Soy Pablo Aldana Bravo, vivo en la ciudad de Linares y lamentablemente escribo para quejarme seriamente contra de dos funcionarios de investigaciones, por los hechos que detallo a continuacion:
Dirigiendome hoy 13 de mayo de 2008 a las 14:15 hrs., como todos los dias, hacia mi trabajo aca en la ciudad de Linares, a mis espaldas escucho a una persona que al parece me llama y me dice: "Flaco, oye parate ahi", como me lo solicito me detuve y se identifica como funcionario de Investigaciones, mostrandome su placa, posterior a esto me solicita mi cedula de identidad, de una forma no muy decente ni formal, a lo que yo le respondo que no lo tengo, no e la facilite dado la forma que me lo solicito, y le pregunto el porque de mi detenecion, a lo que él me responde :
"ya pasa el carnet no mas, si es un control de identificacion,weon, tengo la facultad para hacerlo, asi que pasalo no mas no te tiri' a choro", y seguido de esto llega otro funcionario, a quien yo ubico, ya que fuimos compañeros en 1º medio, año 1998, con quien tuvimos roses y peleas, a mi entender, como todo joven que aun no sabe conversar ni aclarar las situaciones de una forma razonable, pero dichos malos entendidos, quedan en ese tiempo, por lo menos para mi.
Dicha persona se llama Pablo Vasquez Cerda, quien llega donde su compañero, quien me tiene detenido, ya que no dejaba que me fuera, y me comienza a insultar y me llama por mi nombre, por lo que la detencion de control de identidad me parece ilogica, y me dice: "hola po' pablito, te acorday de mi", a lo que yo no respondi nada, y le dice al otro funcionario que llame a la unidad solicitando una camioneta, dado que hay un espezo con ellos, refieriendose a mi, al escuchar esto, les facilite mi carnet, pensando que me evitaria ir a la unidad, al funcionario que estaba llamando por celular y me dice, el funcionario Pablo Vasquez Cerda, "porque no pasay el carnet antes weon", yo solo me limite a solicitar mi carnet y, tambien , a pedir mas respeto al momento de dirigirse hacia mi persona. Mientras llegaba la camioneta, el funcionario Pablo Vasquez Cerda, comienza a decirme: "asi que me handabay buscando en la disco, dile al otro weon que sea mas vio si la quiere hacer", yo solo solicitaba mi carnet y no entrar en dialogos con el funcionario Pablo Vasquez Cerda. Al momento de llegar la camioneta, me suben, tironeandome, a lo que yo solicito que me suelten, despues al llegar a la unidad, el funcionario Pablo Vasquez Cerda, en una actitud matonesca y una voz con notorio enojo, me dice: "ya bajate!". Despues dentro de la unidad converse con el Jefe directo de el funcionario Pablo Vasquez Cerda, quien me solicito explicarle toda la historia, de las peleas en la epoca del colegio, y lo que habia ocurrido ahora, y despues de una larga explicacion, me dijo que el va hablar con su colega y que la idea es que esto no se repitiera, que si lo veia que me alejara de ahi, pero de ser asi, hablara directamente con él, para tomar medidas.
A lo que me pregunto yo, sera necesario que se vuelva a repetir, y quien sabe en que circuntancias, para que se tomen medidas, desde ahora en adelante, cada vez que vea una camioneta de Investigaciones me debo esconder.
Por lo que tengo entendido, la mision de Investigaciones, por lo que esta textual en su pagina web:
La Policía de Investigaciones de Chile, debe Contribuir al mantenimiento de la tranquilidad pública.
Y lo que dice su codigo de etica profesional,como una labor policial ética y lícita se basa en el cumplimiento de tres principios básicos:
• El respeto y cumplimiento de la ley
• El respeto de la dignidad de las personas
• El respeto y la protección de los derechos humanos
lo que para mi dichos funcionarios, ya que su compañero se presto para tal vejacion, no lo cumple. A mi parecer como ciudadano comun y corriente, que conosco mis derechos y mi deberes como tal, que personas como tal funcionarios, ensucian y ponen el nombre de Investigaciones de Chile como una institucion que solo abusa del poder, y que permite que ciertos funcionarios con solo por tener una placa se sientan con todo el derecho de tomar represarias contra de personas que no les caen bien.
Esperando recibir alguna respuesta, sobre alguna medida que se tome al respecto, me despido.
Si alguien tiene algun caso similiar, me avisa y me puede aconsejar para ver que hacer, ya que en una de esas este tipo anda con copete y me pilla capaz que me dispare.
==================
Pablo Aldana Bravo
Linares
==================
Tú denuncia es en extremo grave y debes seguir el conducto regular para ello, esto es, presentar la denuncia ante el Ministerio Público al efecto, puesto que es esa entidad quien vela por llevar las investigaciones de los delitos.
Lo negativo de lo que narras, es que, al parecer, careces de un medio de prueba en que afianzar tus dichos, por lo que eso dificultaría llegar a sancionar a los responsables, mas que eso no te desanime a priori y presenta los antecedentes al fiscal en forma de denuncia.
manda un mail a la tele como a teletrece
o chv noticias o a tvn
demas q se interesan y te pueden ayudar
y de paso pueden salir mas casos y asi
sacar a esta gente q manchan las intituciones
asi son muchos weones que tienen una placa ...
y creen que pueden hacer lo que quieran cuando quieran ...
ahy mucho weon paco policia que les falta mucha preparacion sicologica para andar en la calle velando por nuestra seguridad !
eso no es nada con lo que les hicieron a la familia de mi ex..
hace como 2 años los wnes allanaron la casa , les rompieron la puerta, los apuntaron con armas los tiraron al suelo, les pidieron carnet a todos y despues los rati se dieron cuenta que se habian equivocado de direccion...
hubo denuncia pero no paso absolutamente nada...que raro..
Son como las soberanas weas los ratis, son en su gran mayoría un montón de weones picantes que no conocen de educación ni buen trato hacia las personas, tratan a todos por igual y a esto me refiero a un trato pésimo tal y como mencionas. Ojalá se pueda hacer algo contra esos sacos de weás, ya que ni ellos están por sobre la ley.
cuando se hablaba mal de los cientistas y peritos a todos se les olvidaba cuan grave es la situacion de abuso de los que debieran "mantener el orden público"
me parece que en chile se necesita contrarestar desde el privado al policia corrupto y abusador
weon un consejo....
manda esta carta al diorector de algun diario
asi se van a ser eco tus reclamos y los dos weones pa afuera el jefe y tu compañro de colegio
tiras corruptos de mierda