Necesito saber cual es el plazo maximo para el pago de un finiquito y como calcular este.. la situacion es la siguiente.
trabaje en tiendas Bata ubicado en viña del mal (mall marina arauco). Comenze el 4 de octubre. Fueron 2 meses trabajando part time como auxiliar de ventas con suelo minimo y luego empeze como vendedor comisionista, es decir tenia un sueldo base de 15 lucas

y el resto era el 2,1 de mis ventas (menos iva) asi que todo dependia de mi, pase de ganar 180 a 300(marzo) (la weá injusta si vendi más de 18 millones, y la tienda en total casi 100palos en un mes) x las ventas escolares y bla bla bla.. bueno, la cosa es que 1 mes antes de vencer mi contrato dije que no iba a seguir (x problemas internos y estudios) y que iba a esperar a que venciera el contrato para términar. La cosa es que termine de trabajar y aun no me pagan las ventas correspondientes al mes de abril (dias del 18 al 30) las ventas de la empresa son de 18 a 18 de cada mes. Llame al jefe de tienda a la semana siguiente y me dijo que el finiquito me va a llegar junto con ese sueldo.
Por no estar aproblemado de dinero llamaba 1 vez cada dos semanas para saber si habia llegado y nada de nada, y creanme que es desagradable estar llamando x una plata de meses anteriores. Y ahora que estoy de vacaciones en la U la quiero usar, mis dudad son
- que debo hacer?
- como mierda una multinacional como Bata (con 6 mil tiendas en el mundo) no se preocupa de pagar bien a sus trabajadores, y son los jefes de tienda los que se llenan los bolsillos de dinero?
- denunciar a la inspeccion del trabajo? que gano con ello?
- como se calula el finiquito con 7 meses de trabajo y un sueldo que varia?
- se puede esperar tanto tiempo para que te paguen 12 dias trabajados + finiquito?
espero que los antronianos aporten fuera de webeo, aunque es dificil