Pido a los moderadores que no muevan este tema a legalidad y derecho, porque acá será mucho más visto y es donde tendrá la utilidad que se le requiere.
Con el objeto de hacer un catastro de los temas de mayor consulta al respecto, he realizado esta breve compilación sobre las preguntas y dudas más recurrentes respecto de las relaciones consumidor o proveedor.
Si bien sé del tema, no soy un experto, por lo que si alguien con conocimiento de causa quiere hacer alguna corrección a lo que se dirá, puede hacerla de manera respetuosa, educada y demostrando modales.
Sería un buen aporte que alguien que conozca al dedillo el sistema de los Juzgado de Policía Local al respecto de la Ley del Consumidor, pueda aportar su experiencia.
El sistema será el típico de las preguntas frecuentes, así que por ese lado nada de originalidad.
Ley del Consumidor, algunas preguntas frecuentes.
I) Devolución de los productos: a) ¿Puedo devolver un producto porque no me gustó?
Respuesta: No, a menos que el proveedor (tienda) lo acepte. Las razones que se justifican para devolver un producto son vicios del mismo, sea porque no cumplió las especificaciones que por su naturaleza debe cumplir o sea porque no cumplió las expectativas que las partes quisieron que tuviere.
Las causales de devolución de un producto están en los artículos 19 y 20 de la Ley del Consumidor (de acá en adelante “la ley”), donde la más común (mas no la única) es que el bien tenga deficiencias en sus piezas, elementos, sustancias y, en sí, en sus componentes. Cuando eso ocurre, puede pedirse lo que la pregunta que sigue indica.
b) ¿A qué tengo derecho cuando el producto comprado presenta vicios?
R: A optar. Si la cantidad o contenido neto del producto es inferio a lo que el envase o empaque señala, puede optarse o a la
devolución del exceso de lo pagado (no de todo el dinero) o a que ese valor se impute a otro producto que se compre.
Si los vicios son los del artículo 20,
hay un derecho base, esto es al ser