Negligencia Medica, Ayuda Con Procedimiento a Seguir.
Hola Antronianos, necesito un poco de ayuda y asesoramiento.
Hoy miércoles 27 de agosto, mi madre se sometió a un procedimiento dermatológico (extracción de un lunar ubicado en la mejilla izquierda, cerca de la oreja) en la clínica Avansalud de providencia (metro Salvador).
La extracción no tuvo complicaciones, pero al momento de terminar, la doctora procedió a limpiar la mejilla con una gaza, sin fijarse que entremedio se encontraba el bisturí utilizado.
Mi madre sintió el corte a la primera, pero la doctora paso la gaza con el bisturí por lo menos unas 3 veces antes de detenerse (vio la sangre).
Le puso los parches correspondientes, le aseguro que los cortes no fueron graves y la 'despacho'.
Ahí es cuando yo la vi, ya que estaba esperando afuera.
Mi madre salio llorando y me conto que había sucedido, inmediatamente fui a hablar con la doctora la cual me recibió toda sonriente y despreocupada.
Me dijo textual: 'Son cosas que pasan'
Obviamente la encare, le hice ver que esas no eran cosas que pasaban, si no que negligencia de su parte y le manifesté mi intención de ir al hospital Salvador a constatar lesiones, pero ella me dijo que no era recomendable sacar el parche, ya que se perjudicaría el tratamiento y me aseguro que los cortes fueron superficiales.
Para no hacer pasar por mas molestias y dolor a mi madre, no la lleve al hospital, pero si deje constancia en el libro de reclamos, expresando mi molestia y mi intención de demandar a la doctora.
También mande algo similar por la pagina de Avansalud.
El dia viernes 29, tiene que ir a curación donde la doctora. Yo ire con camara para inmediatamente sacados los parches, fotografiar el estado de la cara.
Mi idea es pedir el reembolso de la totalidad de la prestación (salio como 80.000 pesos entre bonos y los insumos), mas la gratuidad de cualquier tratamiento que tenga que hacerse producto de los cortes.
Busque información y se que primero tengo que someter el reclamo a un proceso de mediación, pero no se como lograr eso, asi que les pido su ayuda para que me orienten sobre los pasos a seguir.
Re: Negligencia Medica, Ayuda Con Procedimiento a Seguir.
Originalmente publicado por Ayekis
Hola Antronianos, necesito un poco de ayuda y asesoramiento.
Hoy miércoles 27 de agosto, mi madre se sometió a un procedimiento dermatológico (extracción de un lunar ubicado en la mejilla izquierda, cerca de la oreja) en la clínica Avansalud de providencia (metro Salvador).
La extracción no tuvo complicaciones, pero al momento de terminar, la doctora procedió a limpiar la mejilla con una gaza, sin fijarse que entremedio se encontraba el bisturí utilizado.
Mi madre sintió el corte a la primera, pero la doctora paso la gaza con el bisturí por lo menos unas 3 veces antes de detenerse (vio la sangre).
Le puso los parches correspondientes, le aseguro que los cortes no fueron graves y la 'despacho'.
Ahí es cuando yo la vi, ya que estaba esperando afuera.
Mi madre salio llorando y me conto que había sucedido, inmediatamente fui a hablar con la doctora la cual me recibió toda sonriente y despreocupada.
Me dijo textual: 'Son cosas que pasan'
Obviamente la encare, le hice ver que esas no eran cosas que pasaban, si no que negligencia de su parte y le manifesté mi intención de ir al hospital Salvador a constatar lesiones, pero ella me dijo que no era recomendable sacar el parche, ya que se perjudicaría el tratamiento y me aseguro que los cortes fueron superficiales.
Para no hacer pasar por mas molestias y dolor a mi madre, no la lleve al hospital, pero si deje constancia en el libro de reclamos, expresando mi molestia y mi intención de demandar a la doctora.
También mande algo similar por la pagina de Avansalud.
El dia viernes 29, tiene que ir a curación donde la doctora. Yo ire con camara para inmediatamente sacados los parches, fotografiar el estado de la cara.
Mi idea es pedir el reembolso de la totalidad de la prestación (salio como 80.000 pesos entre bonos y los insumos), mas la gratuidad de cualquier tratamiento que tenga que hacerse producto de los cortes.
Busque información y se que primero tengo que someter el reclamo a un proceso de mediación, pero no se como lograr eso, asi que les pido su ayuda para que me orienten sobre los pasos a seguir.
Saludos y espero sus respuestas.
Andrea.
Efectivamente, los daños que se reparan en nuestros tribunales son los llamados graves, no aquellos ínfimos, PERO también existe el rubro del daño moral, que es básicamente demandar el dolor o las molestias sufridas.
Efectivamente, además, es obligatorio que sometas tu reclamo a mediación y, en el caso de la clínica que mencionas (que es privada según sé), ellos tienen sus propios mediadores privados, lo que debes consultar directamente con ellos (en todo caso, cualquier duda que tengas, puedes acudir o llamar a la superintendencia de salud).
El procedimiento de la mediación está en la ley Auge, aunque por lo técnico de las materias, te recomiendo acudir antes a un abogado para asesorarte.
Originalmente publicado por Ayekis
¿Deberia haber puesto esto en el foro de Legalidad y derechos?
Saludos!
Deja que los perros chicos (o sea, los moderadores), hagan esa pega moviendo el tema. En todo caso, en ese foro o en éste, la respuesta será más o menos la que te di, puesto que la idea de estos foros, es guiar, no solucionar.
A un abogado. En la Corp. de Asistencia judicial serán felices cuando llegue este caso que es el 1 entre 100 en que un reclamo contra médicos sí es una negligencia y sí debe ser pagado el daño físico y moral causado.