Sabes, vi hace como una semana unos carteles pegados por los paraderos que decía "Eliminamos su DICOM [un número de teléfono] ahora la ley lo permite". ¿A qué se estarían refiriendo con "ahora la ley lo permite"?
Esa es una frase usada a la medida para atraer gente.
Es un tema complejo de explicar sin generar explicaciones previas, pero quédate con la idea de que cuando tienes una deuda y tu acreedor permanece inactivo en su cobro por algún tiempo, tú pudes acudir ante un tribunal, para que el juez declare lo que se llama "prescripción". El efecto principal de la prescripción es extinguir la deuda, pero además, se puede solictar que el juez oficie a los Boletines Comerciales, la eliminación de los morosos de aquellos registros.
Esa institución que te digo (la prescripción), existe en nuestro país no desde el año pasado, no desde hace una década, sino, exactamente, desde el año 1857, un primero de enero.
No tiene nada de nuevo, como ves, y esos avisos que dices no tienen trás ellos más que abogados que usan la prescripción, presentándola como la nueva panacea de los morosos, cuando existe antes de que tú o yo, o nuestros abuelos, pensaramos en radicarnos en un útero.
Aprovecho de señalarles, que en el foro de Legalidad Y Derechos, dejé un nuevo Actualidad Legal, tratando los proyectos de ley que, como lirones, duermen en nuestro Congreso, entre ellos, el que pretendía eliminar Dycom (que no fue más que una medida populista de Ominami).
__________________ http://actualidad legal chilena. blogspot. com/ <---Pegue sin los espacios.
¡Actualizado! Los proyectos de ley que duermen en el Congreso.
Lo que es cruel del sistema es la gente que paga finalmente, y le hacen la vida dificil por caer en estos boletines de mora.
estos boletines no son malos en si sino el sistema, además la falta de un sistema privado de bancarrota, o se tal como en otros países la maquina se poen pesada y piden o tu pides tu bancarrota y un juez organiza a tus acreedores, viendo tu pasivo, tus activos y posibilidades de pago. Hoy por hoy los unicos que se benefician son los sirvenguenzas que se encalillan y no pagan e invierten en abogados y al final salen como limpias palomas y la señora que no pudo gar pq se le enfermo el hijo de leucemia despues le niegan pega por tener dicom, pq no pago una cuota en fallabella 3 meses, y eso es cruel, yo al que niega debería ser procesado...
son muy chuchasumadres algunos giles de este foro si hay gente que no puede pagar que chucha andan weones sacando en cara que porque no pagan ,giles culiaos apuesto que sus papis les compran todas las weas ,compadre ojala hagan un perdonazo para gente que tubo la descgracia de caer en dicom.
demás que hay gente que se vio obligada a endeudarse en asuntos de salud o de crédito educacional por ejemplo, pero incluso esa gente es la que más paga sus deudas... los sacoweas que esperan perdonazos de por sí no tienen la más mínima intención de pagar un peso, y se endeudan comprando electrodomésticos y viajes y créditos de consumo para diversiones varias...
si queris comprar algo, junta la plata o al menos asegurate un sueldo para pagar las cuotas
y no anden webeando con "perdonazos", que los que lo piden son los que nunca han pagado nada
ke facil opinar de lo ajeno.
cada cual sabe por ke se endeuda, en el caso de mi madre fue xq mi hermanita estuvo hopsitalizada 1 mes y yo 2 semanas.....la cuenta de ambas es millonaria....y comprenderan ke con sueldo de profesor chileno,,,,hay ke priorizar.....pagar salud o cuentas ??
Yo reconozco que toi en Dicom pero ahora me viene un bono caido del cielo en la pega, asi que lo primero que haré será ir donde estos weones a borrarme.
ojala hagan ese perdonazo compadres ya que hay mucha gente que sobrevive endeudandose de lo contrario no podria darle de comer a sus familias. Total los weones de las casas comerciales son mas ladrones que la chucha y que los caguen en un par de lucas ni se nota.
Dicom siempre va a estar.. si no es como llamada dicom es con otro nombre pero va a existir siempre wn.. asi q vayamonos acostumbrando...
Y no c si sabra perdonaso wn jaja.. yo tambien tengo una pequeña deuda de 70 lucas en dicom.. y no he podido pagarla por q me quede cesante y no pude seguir pagando las cuentas.. no he encontrado trabajo en ni una wea.. ahora no c cuanto es lo q sube mensualmente dicom.. cuanto es el interes..