perrin lo primero que tiene que tener en cuenta es que le al hacer OC le reduces la vida util a lo que estas sobre exigiendo.
como decian antes si quieres hacer OC uno de los puntos mas importantes es el de las temperaturas.
trata de sacar una temperatura promedio de funcionamiento de tu tarro (usa el coretemp, pa medir la del proce, y el gpu-z pa la de la vga), teniendo el promedio, ya sabes la temperatura que debes mantener.
despues te vas a la pagina de los fabricantes y le hechas una ojeada a la informacion tecnica de tu harware y pones en google la descripcion rapida de tu taro (E2180, 2gb ram, HD3650, asrock wolfdale R2.0 "la mia"), ahi te van a salir varios foros, en mas de alguno vas a pillar gente que le ha hecho oc a equipos parecidos, tonces puedes saber cuanto dicen que puede rendir dicha configuracion (por ejemplo yo lei que el mio puede dar hasta 3.4ghz manteniendo la estabilidad) asi puedes saber en que rangos te puedes mover sin poner en peligro tu hardware, (que otros lo lleven al limite, no te arriesgues mucho pa no cagarla). al ver la informacion tecnica busca la parte de las tamperaturas, ahi sale a que temperaturas se vuelve inestable los componentes y cuando se les activa la seguridad y cuando se queman.
teniendo eso mas o menos claro empezamos a ver que cooler y heatsink (ventilador y disipador) le colocaremos nuestro pc pa mejorar la disipacion y mejorar el enfriamiento de los componentes de nuestro tarro ya que lo vamos a sobre exigir.
lo recomendado es el watercooling o los disipadores de cobre y ventiladores que superen las 2500rpm y generen u flujo de aire superior a los 45cfm. hay algunos que llegan a los 80cfm que es el caudal de aire que empujan, mientras mayor sea mayor flujo refrescara el disipador.
Estas mejoras estan disponibles para todo el hardware (CPU, VGA, MOBO, memorias, etc), para todo.
teniendo controlado las temperaturas ponemos manos a la obra.
hay dos tipos de oc, el que se hace por dentro y el que se hace por fuera (ese no es el termino esacto pero...no me acuerdo como se llamaba), uno es que lo haces pro software (bios o algunos programilla pa tunear el tarro, como el atituner o el asrock oc tuner, varios fabricantes tienen sus programillas para hacer oc asus partes. Y lo otro es metiendonos de lleno con soldadura y potendionetros y condensadores para aumentar los relojes de manera directa, pero ahi hay que tener mayores conocimientos y ser seco con el cautin por que te corres un milimetro y la cagas, asi que no lo recomiendo.
entonces por software que puedes hacer:
aumentar el voltaje de la CPU: esto se hace de la BIOS generalmete en normal esta por los 200 y lo maximo en mi caso son 275 y lo tengo en 253 con lo cual me queda correindo a 3.0ghz.
lo mismo pasa con la VGA al subirle el voltaje hara que el procesador de esta tambien aumente (si tu placa lo soporta, puedes subirle el voltaje a los puertos PCI-expres) a los AGP tengo entendido que no se puede.
las memorias ram: tambien se les puede aumentar los timings para que la relacion lectura escritura se amas rapida (los timmings que les llaman).
y al hacer todas estas mejora te van a exigir mas a la placa madre por lo cual el se va calentar mas, al estar exigiendo mas a los otros componentes por eso es importante no olvidarle y tambien preocuparse de sus temperaturas, por que si se calienta mucho igual te va a fallar la estabilidad o te va a hacer cuello de botella (va a funkar mas lento y va a generar que la mejoras no funcionen bien).
eso es como un tutorial basico de OC.
PD: yo tengo un
intel dual core E2180 @2.0ghz.....OC 3.0ghz
cooler thermaltake gunmetorb
VGA saphire HD3650 512mb el clock es de 725mhz, aun no la he tocado por que me falta plata pa comprar un mejor cooler pa esta, no le tango fe al de fabrica.
2gb kingston dual chanel 7-7-7-17-24 eso me dice el everest,, le adapte un ventilador de PII MX y unos disipadores de una radio, un poco de pasta termica y quedo filete, ni se calientan las weas.
PD: tengo un termometro infrarojo con el cual me dan las digientes temperaturas:
CPU: 75°, estando todo el dia prendido.
VGA: 40°
placa madre 69°
tamnien cabe destacar que tengo un ventilador lateral, dos traseros, un enfriador de disco duro en el disco principal.