alguien de Uds. sabe acerca de este tema?
El otro día vi en Chileautos.cl un subaru legacy en 1,5 millones, pero en los detalles decía "no liberado"...alguien sabe a qué se refiere esta frase?
Saludos
La liberación consiste en levantar la prohibición de enajenar que existe para este vehículo, es decir, al ser un vehículo internado a Iquique bajo franquicias aduaneras, tiene un tratamiento tributario y arancelario diferente por trataarse de una zona de tratamiento aduanero especial (zona franca).
Ahora bien, los únicos que pueden "liberar" estos vehículos, son los residentes de zona franca, acreditados para tal efecto, que deben demostrar que tienen una residencia superior a 5 años en este territorio y los funcionarios públicos con una permanencia superior a los 3 años.
No se entusiasme en comprar uno de estos vehículos sin cumplir con los requisitos anteriormente citados, ya que, puede verse involucrado en un juicio de fraude y contrabando ante el Servicio de Aduanas.
no puedes viajar a Iqq y comprarlo y venirte con el auto, debes estar 5 años trabajando y despues pasado ese tiempo te puedes levar el auto pero para eso debes hacer una cantidad de tramites que te la encargo.
o tener un cupo de extranjero para poder traerte un auto esto quiere decir q basta q vivas un año fuera del pais y te puedes traer un auto desde iquique o importarlo desde donde tu quieras esa es la unica forma de sacar un auto d iquique sin esperar a vivir 5 años aya saludos
Por disposición legal, la importación a Chile de vehículos usados (Automóviles-Motocicletas y Camiones) desde una Zona Franca o desde el exterior, está prohibida. Esto significa que todas las personas que residan desde la segunda región hasta la décima primera, no pueden comprar vehículos usados en alguna zona franca nacional y llevarlos a su ciudad, tampoco importarlos directamente desde el exterior.
Sólo los residentes de las zonas de extensión en donde existe una zona franca (Arica, Iquique-Punta Arenas), tienen los beneficios de adquirir vehículos usados o nuevos, sin cancelar los impuestos ni derechos de internación, sólo pagan un 1.7% del valor cif, pero quedan sujetos a una restricción de uso, sólo pueden circular dentro de dichas regiones.
Sin embargo, la ley autoriza que estos vehículos pueda salir al resto del territorio nacional, previamente autorizados por aduana a través de un documento denominado pasavantes (salidas temporales que otorga la Aduana).
kienes tienen beneficio???
los particulares que acrediten único domicilio y permanencia ininterrumpida en las Regiones I o XII, por un plazo mínimo de cinco años.
los empleados fiscales, semifiscales de administración autónoma y de empresas autónomas del Estado, con permanencia mínima de dos años en la zona y que mantengan, al trasladarse, su calidad de funcionarios del estado.
Para poder sacar un vehiculo desde zona franca con franquicia de uniformado, la persona debe ser trasladada a otra sector del pais, un sector obviamente que no sea zona franca, ademas, el vehiculo debera de quedar a su nombre por los proximos tres años, luego de eso la prohibicion de enajenar podra ser levantada.
mmm si se puede sacar pero te toca pagar el 19% mas el impuesto cif y paga del aduanero... ve si el precio te conviene
No sea mitómano..no se puede sacar así.
Averigue amigo...
Si has vivido fuera del país por más de un año (Como yo), es la forma más fácil.
Una pista: Policia internacional + aduana + XXXXX = Cupo!
creo ke ay una forma para ke puedas sacar un vehiculo desde aki (I region) y es ke te lo tenga ke liberar un recidente de aki, en el fondo seria una espesie de engaño pero legal
si el vehiculo es comprado en zona franca:
lo inscriven a nombre de algun familiar o perzona lealmente de comfianza que viva en esta zona (I region) y el te pueda aser el tramite claro tu lo vas a tener ke auspiciar con las lukas, alo ke este liberado, te lo puedes llevar asi como esta o bien si kieres ke este a tu nombre, una haces compra venta en donde el tu amigo o familiar te da la firma como si te lo estubiera vendiendo y asi lo instribes a tu nombre y le lo llevas sin problemas.
creo ke un resitende de zona franca puede liberar hasta 3 vehiculos
mas aya ke ayan otras condiciones no lose
bueno espero ke me idea sea de alguna ayuda o bien te alla prendilo la ampolleta
yo siempre he tenido esa duda, bueno mi papa se llevo un auto por ser funcionario publico y vivimos 5 años aca, pero yo supe de un tio de una vecina amiga que vino desde el sur (concepcion), y se llevo una camioneta, la liberó, eso si pagando el iva mas aduana (casi 25% el valor del vahiculo, osea si vale 1 palo, tendrias que pagar en total 1.25 palos) eso si estuvo casi 2 semanas llendo todos los dias a aduana para liberarlo, pago todo y se lo llevo al sur, pero haciendo la cacha de tramites, pero de que se puede se puede, eso si demora un poco, hay que venir con tiempo, dependiendo el auto que quieras hay que ver si conviene o no.
De hecho yo algun dia pretendo hacer eso, llevarme algun autito de aca .