hoy tube el medio drama en un furgon y sali como alas 6.45 am rajao a ver que onda con la wua porque me llamaron... como en mi ksa quedan los autos uno atras de el otro de a dos... y tenia que salir volando... la ultima wua que estab era la camioneta de mi hermano chucha sali y cuando iba como a 5 cuadras de mi ksa me di cuenta que la mierda de camioneta no tenia niuno de bencina ... ahh raje pa la shell y le dije al wn compadre 5 lks pero rapido... y me dijo ahh tenemos la nueva wua y blaaa...
al final estaba tan apurao que le dije sisisisis y el ql me echo v-power pff.. (to porque es mas cara la kga)
pero la verdad es repeco lo que ando en esa camioneta y note la diferencia
voy a probar, en una se esas el corsa llega a los 100hp, saa, jaja
nose wn... no corre mas ... pero respondía mejor además el motor de la camioneta es distinto al del corsa... yo al menos no pago mas por la wua de bencina si todas hacen que la wua ande xD
además no fue un buen parámetro de comparación porque yo nunca ando en esa wua de camioneta...
Yo trabajé en Shell asi que les cuento que onda pq me tocaba vender la pomada con estas cosas:
- Todas las grandes distribuidoras de petroleo en Chile -Copec, Esso, Shell, Terpel (Ex YPF) mas los blancos que son las bombas de otras marcas como JLC, Apex y otras se abastecen desde Enap Refinerias y usan, salvo escasas importaciones de producto la bencina y petroleo base de ENAP.
- La diferencia entre unos y otros son los aditivos que les echan a los combustibles, esos aditivos tienen desde marcadores en colorantes y quimicos (pa cachar que no hay fraude con las marcas), antiespumantes (pa que la cola de la carga no sea aire y sea bencina, mas en consumos de alto galonaje como los vehiculos grandes petroleros), lubricantes (pa que te ahorres el Liquimoly) o limpiadores (para mantener limpio el sistema de inyeccion de combustible)
Decir cual es mejor o peor depende de tantos factores como autos hay en el mercado, lo más fácil es cuidar tu autito (buenas mantenciones y tenerlo filete) y llenar siempre con la misma bencina, ahi captas si hay diferencias entre una y otra.
Lo de Shell V-Power hay hace varios años en los mercados Europeos y Americanos, en Chile lo unico que hicieron fue cambiar el aditivo de la 97 octanos para venderla como producto diferenciado pero en el fondo es lo mismo de siempre.
Finalmente, el octanaje es una medida de la explosividad del combustible, se puede regular los motores para usar la bencina que desees, prueba de ello es USA que tiene bencinas de 87, 89 y la mas bacan es la de 91 octanos, en Argentina YPF tiene en algunas partes la Gran Fangio que es de 100 octanos pero se recomienda solo para autos nuevos y deportivos.
perdonen lo largo del post pero creo con eso queda clara la pelicula sobre los combustibles
lo que mas me cago de la risa de estos pobres aweonaos aqui usan bencina de 95 y 97 por pura estupideces ...."como mi auto es inyeccion" ..."o es catalitico" o pior "es lo que me recomienda el consecionario"
no hacen nada mas que gastar plata al peo .....la gran mayoria y diria casi todo el mercado de automoviles de chile (que de hecho en su gran mayoria se compone de autos de segmento economicos) debiesen usar 93 y aun asi estarian con uan bencina con demasiado antidetonante.....
....prueba de ello el manual de mi chevy tahoe dice "unlead fuel only - 87 oct"
y aqui los pasos a mierda dicen (lease con vos grave ) "no la mia usa 97 por el motor es inyeccion y potente " .....en resumen para variar nos meten el piko con el tema de las bencinas aqui en chile en ves de traer bencina copn menor octanaje pa poder cobrar mas barato por el contrario nos traen las mas cara ....linda la wea ?
lo que mas me cago de la risa de estos pobres aweonaos aqui usan bencina de 95 y 97 por pura estupideces ...."como mi auto es inyeccion" ..."o es catalitico" o pior "es lo que me recomienda el consecionario"
no hacen nada mas que gastar plata al peo .....la gran mayoria y diria casi todo el mercado de automoviles de chile (que de hecho en su gran mayoria se compone de autos de segmento economicos) debiesen usar 93 y aun asi estarian con uan bencina con demasiado antidetonante.....
y aqui los pasos a mierda dicen (lease con vos grave ) "no la mia usa 97 por el motor es inyeccion y potente " .....en resumen para variar nos meten el piko con el tema de las bencinas aqui en chile en ves de traer bencina copn menor octanaje pa poder cobrar mas barato por el contrario nos traen las mas cara ....linda la wea ?
puta que haci tiempo que no leia un post de este wn....
siempre que responde en algo haces sentir que todos somo ignorantes...
en realidad tienes razon en cuanto a tu comentario pero por ejemplo el corsa tiene un selector de octanaje lo puedes poner en 93 octanos o en 95 octanos me imagino que dependiendo como lo montes varian las curvas en la ecu....
puta que haci tiempo que no leia un post de este wn....
siempre que responde en algo haces sentir que todos somo ignorantes... eso es cierto wn, el wn alomejor sabe, estudio, da lo mismo, pero si fuera un weon realmente bacan, no necesitaria intentar ponerle la pata encima al resto para demostrarlo.
en realidad tienes razon en cuanto a tu comentario pero por ejemplo el corsa tiene un selector de octanaje lo puedes poner en 93 octanos o en 95 octanos me imagino que dependiendo como lo montes varian las curvas en la ecu....
si, pero yo sabia que selector es para bencinas de menos de 93 (para en paises como brasil que hay de 87) y la otra posicion es para 95
Ojo que la bencina no es igual en EEUU que acá y los octanajes no tienen nada que ver con los de allá tampoco.
En el mundo hay octanajes de tipos RON y MON y no equivalen a lo mismo en todos los países....sin ir mas lejos, el octanaje MAS ALTO que hay en las bombas de EEUU es de 91 octanos, pero no quiere decir que es de menor capacidad antidetonante que la de 93 que usamos acá en nuestro país.
Desconozco la diferencia exacta entre regiones y cuales son sus equivalencias, pero te puedo asegurar que no podis andar echandole 93 octanos a todos los autos en Chile como dices.
Es fácil cachar: Si la relación de compresión supera la relación 9,0:1 recomendaría usar de 97 octanos aca en Chile y evitas cualquier riesgo de pre-detonación de la bencina (al someterlo a una carga)...de no ser tan alta yo creo que con la de 95 octanos basta y sobra.
Mi auto tiene 9,5:1, le echo 97 nomás...aparte que mi estilo de manejo tampoco es tan relajado que digamos como para echarle de "la cundidora del cagao" 93 Octanos a un auto que si o si va a encender la mezcla solo por compresión (y dañar mi motor gratis de pasada)...
Ojo que la bencina no es igual en EEUU que acá y los octanajes no tienen nada que ver con los de allá tampoco.
En el mundo hay octanajes de tipos RON y MON y no equivalen a lo mismo en todos los países....sin ir mas lejos, el octanaje MAS ALTO que hay en las bombas de EEUU es de 91 octanos, pero no quiere decir que es de menor capacidad antidetonante que la de 93 que usamos acá en nuestro país.
Desconozco la diferencia exacta entre regiones y cuales son sus equivalencias, pero te puedo asegurar que no podis andar echandole 93 octanos a todos los autos en Chile como dices.
Es fácil cachar: Si la relación de compresión supera la relación 9,0:1 recomendaría usar de 97 octanos aca en Chile y evitas cualquier riesgo de pre-detonación de la bencina (al someterlo a una carga)...de no ser tan alta yo creo que con la de 95 octanos basta y sobra.
Mi auto tiene 9,5:1, le echo 97 nomás...aparte que mi estilo de manejo tampoco es tan relajado que digamos como para echarle de "la cundidora del cagao" 93 Octanos a un auto que si o si va a encender la mezcla solo por compresión (y dañar mi motor gratis de pasada)...
interesante tu aporte ... yo sabia eso de RON (no wn no del pa tomar xD) pero MON :s
----------
esta super bueno el link
El octanaje indica la presión y temperatura a que puede ser sometido un combustible carburado (mezclado con aire) antes de auto-detonarse al alcanzar su temperatura de autoignición debido a la Ley de los gases ideales. Si el combustible no tiene el índice de octano suficiente en motores con elevadas relaciones de compresion (oscilan entre 8,5 y 10,5), se producirá el "autoencendido" de la mezcla, es decir, la combustion es demasiado rápida y dará lugar a una detonación prematura en la fase de compresión, que hará que el pistón sufra un golpe brusco y se reduzca drásticamente el rendimiento del motor, llegando incluso a provocar graves averías. Este fenómeno también se conoce entre los mecánicos como picado de bielas o cascabeleo.
segun este link el corsa debería usar 97 mi moto tmb
....las equivalencias son rangos muy pequeños yo tengo un chevy beretta de compresion 10,3:1 y creeme q ese auto anda muy bien con bencina 93 octanos de aqui .....el catalogo dice q use 91 oct USA.....
...cuando estuve en USA, el verano pasado , me informé muy bien sobre esto y al verdad que este tipo de autos y en general ,los americanos con sistemas OBDII el sensor de detonacion ayuda a regular el encendido de la chispa ,para usar cualquier bencina desde la 87 a la 91 oct. ....por otra parte, me acuerdo que los ferrari (relacion de compresion 11:1) usaban bencina "Rockett Brand" de 100 octanos que es muy parecida a la bencina "shell v power" tambien vi que se la ponian aun funny car ...
...se que hay diferencias pero no son muy grandes.... de hecho antiguamente aqui en chile teniamos bencina 87 octanos - 89 octanos (llamada bencina corriente) y 91 octanos (llamada bencina especial) todas esas eran gasolinas con plomo y cuando se cambio a sin plomo nos metieron la punta con la 93 y la 97 .....la 95 es cuento de aqui no mas ...por q no existe ya que en las maquinas de bombeo mezclan bencina 93 y 97 para "estabilizar" a 95 ....otro cuento mas de mercadeo.
...en fin cada uno sabe que le hecha a su auto ...lo q es yo tengo solo autos americanos siempre han usado 93 ....una vez usé 97 en el beretta y cascabeliaba entero ....
....las equivalencias son rangos muy pequeños yo tengo un chevy beretta de compresion 10,3:1 y creeme q ese auto anda muy bien con bencina 93 octanos de aqui .....el catalogo dice q use 91 oct USA.....
...cuando estuve en USA, el verano pasado , me informé muy bien sobre esto y al verdad que este tipo de autos y en general ,los americanos con sistemas OBDII el sensor de detonacion ayuda a regular el encendido de la chispa ,para usar cualquier bencina desde la 87 a la 91 oct. ....por otra parte, me acuerdo que los ferrari (relacion de compresion 11:1) usaban bencina "Rockett Brand" de 100 octanos que es muy parecida a la bencina "shell v power" tambien vi que se la ponian aun funny car ...
...se que hay diferencias pero no son muy grandes.... de hecho antiguamente aqui en chile teniamos bencina 87 octanos - 89 octanos (llamada bencina corriente) y 91 octanos (llamada bencina especial) todas esas eran gasolinas con plomo y cuando se cambio a sin plomo nos metieron la punta con la 93 y la 97 .....la 95 es cuento de aqui no mas ...por q no existe ya que en las maquinas de bombeo mezclan bencina 93 y 97 para "estabilizar" a 95 ....otro cuento mas de mercadeo.
...en fin cada uno sabe que le hecha a su auto ...lo q es yo tengo solo autos americanos siempre han usado 93 ....una vez usé 97 en el beretta y cascabeliaba entero ....
Ahora que lo nombras, algo de información me había llegado de eso de la 95 que es una mezcla de 97 con 93...nunca ha podido ser desmentido, pero es como un mito urbano esperando ser comprobado. Me gustaría saber que tan cierto es eso de todas maneras.
Lo de los octanajes no creo que sea algo como tan sutil en cuanto a diferencias...por ejemplo, para mi auto se recomienda el uso de combustible "PREMIUM" (aca en Chile sería la 97 octanos) por parte del fabricante y por un tema de relación de compresión prefiero mantenerlo así...prefiero perder unos pesos extras en la diferencia por litro que hay entre las bencinas de hoy en dia que ahorrar para anillos de pistón nuevos y encamisar el block en rectificadora por haber producido detonaciones que fueron totalmente evitables de haber cargado el combustible correcto para el auto...
Donde si me quedó la duda fue en que el Beretta (si es el GTU, uno de mis autos americanos favoritos de segmento medio en el final de los 80's de los que llegaron acá) al echarle 97 te cascabeleó...porque el "cascabeleo" va directamente relacionado al fenómeno del pre-encendido de la mezcla dentro del motor y eso ocurre básicamente por un octanaje muy bajo de la bencina que se está usando...por lo que mi pregunta sería: ¿como es que cascabelee un auto con la bencina con el elemento autodetonante mas "concentrado" y no lo hace con la que tiene menos?
Pregunto nomás, porque la verdad como que no me cuadra...
Salu2 y felicitaciones por el Beretta (si es el GTU, mas aun!) !
TTN