Cita:
Originalmente publicado por gerok
Que completa tu respuesta CLeaRMinD, no me queda nada más que aportar xD
Solo una duda, es necesario una luz especial???, en que le influye en que se le ponga una ampolleta comun y corriente ???
|
Te explico, la luz podemos dividirla en la visible (los 7 colores de la flor de Angel la niña de las flores) y la no visible (ultravioleta e infrarroja).
Cierta parte de la luz no visible, puede atravesar vidrios (UVA, reguladora de apetito, instinto reproductivo y afecta la vision de las tugas) por lo cual llegara a tu acuario sin problemas, pero parte de la luz no visible (UVB, estimula la sintesis de la vitamina D3) no tiene esta caracteristica (atraviesa agua, pero no vidrios ni similares), por lo que debe recibirla directamente desde alguna fuente luminica.
Ahora bien, en que afecta la sintesis de la vitamina D3 en tu tortu? Esta vitamina tiene importantisima relacion con la asimilacion del calcio, y ya que las tugas tienen caparazon, la no asimilacion del calcio le causara grandes problemas de salud, crecimiento, alteraciones reproductivas, deformaciones, debilidad muscular, etc.
Volviendo al tema... La ampolleta comun no emite luz UVB, para esto se utilizan ampolletas especiales, o bien, sacas a tu tortu a asolearse unas horas al dia (o cada dos dias a doble tiempo).
Si se opta por sacarla al sol ... habra que cuidarlas, no falta el gatito jugueton o la mascota curiosa que puede ser un peligro, o bien por la zona en que se habita el clima no te acompaña, por lo que muchos optamos por la ampolleta (o tubo) especial, que no es dificil encontrarla en tiendas con una variedad respetable de productos para mascotas... la mia, la compre hace un tiempo por internet, ya que aca en conce no hay mucha variedad de productos... Me costo $9.990. Hay bastante marca, la mia es una "Repti-glo 5.0" (existe en 2.0, 5.0 y hasta 8.0 me parece, el numero indica la intensidad de la radiacion UVB, para tugas la indicada es la 5.0, la 8 es para animalitos deserticos y asi... ), marca de bastante buena fama en el giro.
Mal ps ... sucede harto esto de que al comprar o recibir una mascota no de conocimiento muy comun, no se le dan las condiciones que necesita.
De hecho yo, que recibi mi 1º tuga como regalo, durante un tiempo fui bastante irresponsable tbn... hasta que me informe.
Lo que recomiendo siempre es no atenerse a lo que te recomienda el vendedor. A el le interesa vender por lo que informarse es mision primordial de c/u (sobre todo siendo tan facil en estos tiempos gracias a don Google).
Agrego tbn ... a
prosopito del tema, que la dieta base de una tuga puede ser muy variada. Le puedes dar pollo, pescado, higado de vez en cuando (no mas de 2 veces al mes), vacuno, pavo... frutas, verduras y vegetales como lechuga, acelga, tomate, apio, pera, manzana, platano, sandia, melon. Ademas, (si te da el corazon) le puedes dar alimento vivo como peces pequeños (de agua dulce obviamente), caracoles de jardin, saltamones, grillos chicos, lombrices, etc (siempre preocupandose de que no esten contaminados con algun insecticida o pesticida y ademas de que esten limpios, no con tierra). O bien, le das pellets que trae una combinacion adecuada de todo lo que debe consumir diariamente. Ademas, le puedes dar gammarus (esos camarones secos que decias) como golosina o complemento a la alimentacion base que debe constar en lo que mencione antes.
Saludos!!
P.D.: una tortuguita que no ha tomado sol la cachas inmediatamente por su color claro y su caparazon blando.