Que queremos que te nos unas para llenar tu alma de felicidad. ¿Por que no te registras?. ¡Es gratis!. Ademas, segun investigaciones del Conservatorio de Salud de Moscu, el registrarse en ElAntro ayuda a prevenir el aburrimiento... y el trabajo productivo.
Si bien el jazz al igual que muchos estilos se caracteriza por su diversidad, al hablar de avantagarde y free jazz es como casi hablar de un estilo alejado de sus "pares". Quizás no sea muy conocido, pero más de alguno por acá debe deleitarse con este género. Para un pequeño adentramiento adjunto una pequeña deficinición:
Spoiler:
"El free jazz usa el idioma jazz pero generalmente con una considerable ausencia de material composicional en sus más tempranos estilos - improvisación es esencial, y mientras que en los estilos de jazz temprano los solos improvisados están siempre construidos de acuerdo a una plantilla proporcionada por un material compuesto (cambios de acordes y melodías), en el free jazz los artistas a menudo registran mucho más variadamente. El free jazz es un estilo que ha crecido mucho desde su nacimiento y la capacidad de improvisar libremente es una habilidad común. Pero, como dijo el guitarrista Marc Ribot, músicos de free jazz como Ornette Coleman y Albert Ayler "aunque ellos fueron soltando ciertas estructuras del bebop, fueron de hecho desarrollando nuevas estructuras de composición. Algunos músicos clásico de este estilo, tales como John Coltrane, Pharoah Sanders y Charles Mingus" Free Jazz - Wikipedia.org
En cuanto para el avantgarde-jazz: "Es un estilo de música e improvisación que combina avant-garde arte y música con las composiciones del jazz. A menudo avant-jazz ofrece sonidos similares al free-jazz, pero difiere en que, a pesar de la salida de la armonía tradicional, este tiene una estructura predeterminada sobre la cual la improvisación puede tomar lugar. Algunos grupos que comenzaron con este género incluye a Sun Ra, Miles Davis, John Coltrane, Charles Mingus y Ornette Coleman" Avant-garde Jazz - Wikipedia.org
Ya connotado es John Zorn ya sea como solista o sus múltiples proyectos (Masada, Electrica Masada, Painkiller, Naked City, entre muchos más) y artistas de la talla como Tom Cora, Fred Firth, Frank Zappa, Akinetón Retard (chilenos), Marc Ribot, Derek Bailey, Medeski, Wood & Martin, Art Ensemble Of Chicago, Curlew, The Lounge Lizards, Bill Laswell, Last Exit, Les Granules, Djamra, Doctor Nerve, Scream Headless Torsos y David Fiuczynski, Material, Six Cylindres en V, Tatsuya Yoshida, The Ex, entre muchos más.
Para quienes gusten, algunos notables
http://youtube.com/watch?v=Q4mTdOn5DzQArt Ensemble Of Chicago
bien interesante la informaciçon... y mejor aun que pongas bandas que en gran parte no conozco..
me gusta bastante John Zorn.. tengo algunos discos de Masada tambien y para que hablar de los Akinetçon retard (he posteado varios discos aca). Pero que bueno que pongas bandas distintas y quizás menos conocidas.. asi sirve para adentrarme aun mas en esta música que es mas que interesante...
Puta para mi el avant-garde es una de las mejores weas que hay, pero no es de todos los gustos, tienes que que tener un buen oido para saber apreciarlo, algunas bandas que me gustan mucho son Unexpect y Diablo Swing Orchestra, ahi podrias checarlas, las recomiendo n__n.
PD: No soy de funar grupos pero creo que es una buena oportunidad para ke la gente escuche cosas nuevas.
bien interesante la informaciçon... y mejor aun que pongas bandas que en gran parte no conozco..
me gusta bastante John Zorn.. tengo algunos discos de Masada tambien y para que hablar de los Akinetçon retard (he posteado varios discos aca). Pero que bueno que pongas bandas distintas y quizás menos conocidas.. asi sirve para adentrarme aun mas en esta música que es mas que interesante...
Saludos.
Viendo videos . . .
Pd: wen avatar.. gran video, por cierto
Escuchar a John Zorn es una sorpresa de nunca acabar. Varía tanto en su música que realmente hay que armarse de paciencia para admirar su gran poder creativo. El gran aporte de Zorn, a parte de su música, es su sello discográfico que impulsa grupos como esto, que en realidad no encuentran mucha cabida en la industria musical masiva, sino que pequeños grupos de "insanos" e inquietos musicalmente, aquellos que puedan digerir experimentación llevada a límites. Es por esto, que muchos de estos músicos tiene colaboraciones entre sí (me aventuro a decir que la gran matoría de estos músicos han tocando juntos entre sí, agregando otros "lejanos" a la escena como Dave Lombardo o Mike Patton).
Y genial que Akinetón halla encontrado seguidores en su propia patria.
A todo esto, no es para nada curioso que Akinetón le halla ido tan bien en Japón, entendiendo que este país tiene músicos como Yoshuda o Djamra.
Con respecto a grupos como Unexpect o Diablo Swing Orchestra, también son avantgarde pero en este caso metal. No los incluí porque quise acotar el tema de la música avanagarde solo al jazz, sin embargo creo que sería interesante hablar de aquello.
Buenísimo tema!! (aunque tratemos de no bombardear con tantos videos de una)
En lo personal, sin ser un gran conocedor de ninguno de los 2 géneros, me gustan bastante algunas cosas que he escuchado.
El increíble Ornette Coleman, prácticamente el creador del Free jazz, como todo buen músico innovador en su momento causo gran controversia, pero lo cierto es que hasta el día de hoy su música es influencia para la gran mayoría del jazz actual. Disco imprescindible, obviamente The Shape Of Jazz To Come y el grandioso tema Lonely Woman, que hasta John Zorn le tiene un cover.
Sun Ra es bastante interesante e inusual, aunque lo he escuchado poco, estos días le pondré atención.
Bueno, el ya nombrado John Zorn y todo sus proyectos, un referente total en lo que es vanguardia. Su último disco es espectacular (The Dreamers, 2008), o a mi al menos me ha volado la cabeza, una mezcla de jazz exquisito de escuchar, minimalismo, cuota de música de otras culturas, etc, en todo caso es algo no tan cuatico respecto a otras obras de Zorn, de hecho es bastante digerible a primeras, lo recomiendo totalmente. Naked City es interesante, banda piteada, ahí hace el cover a Lonely Woman. Sobre Painkiller tengo un pack con todos sus trabajos, son 4 CDs que están filete, Patton parece una nena al lado de esto (jaja).
Fred Frith me gustaría conocerlo, he oído mucho sobre el, pero poco he encontrado sobre su música. Me gustaría una recomendación sobre algún disco (lo he escuchado en Henry Cow eso sí).
En realidad me exalté poniendo videos, jaja. Es que es difícil hacer una selección. De Fred Firth vale la pena escucharlo en su grupo Curlew, junto al gran contrabajista Tom Cora, (el disco homónimo o Bee). Si te gustó Painkiller, esto también te gustará. En cuanto a Sun Ra, si bien no es free-jazz puramente tal, su disco Space Is The Place es su cláisco. Alucinante.
Y tomo la recomendación de Ornette Coleman. Aun no me he remontado a los orígenes de este extenso género.
Dale con Ornette Coleman, obviamente no es John Zorn, debes contextualizarlo, en su momento fue un verdadero innovador. De él beben muchos musicos actuales.
Puta para mi el avant-garde es una de las mejores weas que hay, pero no es de todos los gustos, tienes que que tener un buen oido para saber apreciarlo, algunas bandas que me gustan mucho son Unexpect y Diablo Swing Orchestra, ahi podrias checarlas, las recomiendo n__n.
AMEN weon
crei que era el unico fanatico de DSO x3, hasta me emocione!!
no se porque, pero al avant, desde los beatles (aunque toos digan que revolution 9 es una mierda) tiene siempre un toque demasiado interesante, la dura que es un "estilo" (en teoria es un movimiento o algo asi) muy curioso en todos sus sentidos D=
crei que era el unico fanatico de DSO x3, hasta me emocione!!
no se porque, pero al avant, desde los beatles (aunque toos digan que revolution 9 es una mierda) tiene siempre un toque demasiado interesante, la dura que es un "estilo" (en teoria es un movimiento o algo asi) muy curioso en todos sus sentidos D=
El avant garde puede ser o el descubrimiento del siglo o un experimento fallido, igual es entrete arriesgarse con cosas nuevas musicalmente hablando.
Electric Light Orchestra fue avant garde en su tiempo.
Yo el primer disco de Free Jazz que escuché fue uno que se llama Trilogue, con el maestro Pastorius, Alphonse Mouzon y Albert Mangelsdorff. Quedé pa la caga, es muy raro, pero genial. Échenle "una paila" si lo pueden conseguir.
Lo mismo pienso yo. Si bien Pastorius tocaba unos solos bastante "experimentales" por decirlo de alguna forma, su música se enmarcaba en gran medida dentro del jazz rock y fusion. Sin embargo, a los otros músicos no los conozco. Por otra parte, que un músico toque un determinado estilo, no implica que halla incursionado en otros. Por ejemplo, yo quede gratamente sorprendido al escuchar el proyecto de jazz del bajista de Cynic, Sean Reinart o a Billy Sheenan.