Hice muchos amigos gracias a que ElAntro hizo público mi numero de telefono.
(Por si acaso, ya tenia amigos antes. En serio)

08-09-2009, 03:10
|
 |
Plasta Culiad@

|
|
FoquiMoney: 37.225
Gracias dadas: 308
Agradecido 444 vez en 321 posts
|
|
|
Re: ¿Como Saber Cuando un Escritor Es Bueno?
Lo que pasa es que existe el lector y la comunidad lectora, finalmente esta es la que decide qué libro trasciende. Pero, la comunidad de la que hablo se incluye tanto el lector ocasional como el que estudia la literatura y ahí uno tiene que preguntarse ¿Qué tan buen lector soy? ¿Qué aporto con mi lectura al texto? etc.
|

08-09-2009, 15:49
|
 |
Saco de Huevas

|
|
FoquiMoney: 437
Gracias dadas: 0
Agradecido 0 vez en 0 posts
|
|
|
Cita:
Originalmente publicado por sangre_ocular
Lo que pasa es que existe el lector y la comunidad lectora, finalmente esta es la que decide qué libro trasciende. Pero, la comunidad de la que hablo se incluye tanto el lector ocasional como el que estudia la literatura y ahí uno tiene que preguntarse ¿Qué tan buen lector soy? ¿Qué aporto con mi lectura al texto? etc.
|
no me quiero a apresurar hasta ahora
pero concluyendo
sería que para la sociedad
un buen libro/autor es casi como un mínimo comun múltiplo
(hablando matematicamente), es decir, cuántas veces se repite
el libro/autor dentro de una comunidad con buenas críticas
y que el criterio individual es independiente de la crítica de la comunidad
que se va formando con los intereses y experiencias acorde va creciendo
la persona?
quizas generalicé mucho
|

09-09-2009, 18:09
|
 |
Hij@'e Puta

|
|
FoquiMoney: 5.702
Gracias dadas: 24
Agradecido 5 vez en 4 posts
|
|
|
Creo que es mucho mÁS COMPLEJO que una simple ecuasión matematica.
Literatura es lo que una sociedad define como literatura, eso ya lo decían los formalistas rusos (por ello empezaron a buscar la "literaturidad" que poseen las obras). Pero dentro de esta sociedad hay una especie de censores básicos (de base) que vendría a ser la Academia, una institucion que genera cánonesa través de la teoría de génerps literaios.
De ahi que no se podría compara un Baudulaire con un Ionessco, debido aque son de distintos géneros, y no me refiero a la basica poesía/dama, sino que poseen elementos contextuales distintos que enriquecen la mera lectura estética de las obras.
También las lecturas cambian con el pasar de los años debidoa que en toda lectrura necesariamente influyen expreriencias previas del autor. No es lo mismo leer al principito alos 10 años que alos 20, por ejemplo. Puede que te guste más o lo odies, pero el libro no ha cambiado, el lector si.
Creo que esto es un criterio primordial para encontrar una obra lieraria buena o mala, el grado de identificación que tenemos con la obra.
Cita:
Originalmente publicado por sangre_ocular
|
Recomiendo "el lector modelo" de Umberto Eco
Editado por Edson_K2 en 09-09-2009 a las 18:09.
Razón: Automerge by automatic cocacola system ok toffee
|

12-09-2009, 15:20
|
 |
Bosta

|
|
FoquiMoney: 4.292
Gracias dadas: 307
Agradecido 10 vez en 10 posts
|
|
Yo estoy leyendo un buen libro para saber cómo escribir y (coincidencia)cuales pueden ser los buenos escritores o los malos. Siempre desde la mirada del autor, pero yo estoy muy de acuerdo con varias cosas que dice. Y eso que no soy escritor, leo nada más. (puede que me convenza a escribir relatos).
Se llama "Mientas Escribo" de Stephen King , el escritor de historias de suspenso y terror, bien conocido.
De suerte me pillé con este libro, que lo conseguí de la Biblioteca del Mall de Conce.
Se ve que es difícil conseguirlo..  Desde la pág. 121 apróx. enseña como no caer en malos relatos, y da ejemplos de buenos escritores, para él, y malos.
Es muy entretenido, serviría para varios tipos de relatos.
|

25-09-2009, 13:45
|
 |
Bestia

|
|
FoquiMoney: 20.735
Gracias dadas: 6
Agradecido 6 vez en 4 posts
|
|
|
El mismo Stephen King debería leerse para no hacer libros malos
Buen post Austin !!!!
Respecto a tu pregunta, un escritor es malo cuando lo lees y no te gusta. Así de simple.
Da lo mismo que sea Best Sellers con 56 mil copias vendidas, que el escritor haya ganado el Lapiz de Oro, que vaya por la 456ava edición y que regalen un preservativo con el libro.
Si a TI no te gusta un escritor es malo, no hizo bien su pega, puedes y debes decirle a quien quiera saber que ese escritor es malo.
Pero ojo, debes fundamentar tu respuesta, saber que no tocó ninguna fibra íntima ni su prosa te maravilló ni la historia prendió y era la mas burda y aburrida, ante la gente a la cual le dices que no te gustó pero sobre todo, frente a ti mismo.
Y lo dejas ahí, para que sirva de pata de mueble, hasta que pasen unos años y lo retomes y certifiques que madurando tu, el libro sigue siendo malo, o que la vida te dio sabiduría y conocimiento y ahora si puedes entender que ese libro tenía su gusto y algo bueno.
DD

30-09-2009, 15:00
|
 |
Ocios@

|
|
FoquiMoney: 2.005
Gracias dadas: 5
Agradecido 6 vez en 5 posts
|
|
|
Cuando un escritor te acompaña, te hace más compleja la vida o, de otra forma, te aporta muchas más preguntas que respuestas pienso que es un buen escritor.
Sobre la distinción entre lectores, me quedo con el lector activo de Cortazar. Ese que busca y rebusca el texto, lo crítica y lo somete y lo reordena a su definido gusto.
|

30-09-2009, 15:13
|
|
Babos@

|
|
FoquiMoney: 10.403
Gracias dadas: 5
Agradecido 26 vez en 15 posts
|
|
|
gustos .. gustos .. gustos .. no hay mucho que decir al respecto ..
|

01-10-2009, 15:42
|
 |
Bosta

|
|
FoquiMoney: 4.292
Gracias dadas: 307
Agradecido 10 vez en 10 posts
|
|
|
Cita:
Originalmente publicado por DemonDevil
El mismo Stephen King debería leerse para no hacer libros malos
Buen post Austin !!!!
Respecto a tu pregunta, un escritor es malo cuando lo lees y no te gusta. Así de simple.
DD
|
No soy weon para pensar ciegamente si Stephen King tiene la verdad, pero al leer el libro, que no es sólo los consejos, uno toma los que se les parece y los que no parecen bien no los toma.
Si igual King, dice más consejos para que les parezca bien a los que leen, porque es más vendible, más.
Sólo que hay varios consejos rescatables, y dice que autores podrían ser buenos según varias personas.

|

05-10-2009, 02:08
|
 |
¡Colaborador!

|
|
FoquiMoney: 2.997
Gracias dadas: 4
Agradecido 23 vez en 18 posts
|
|
|
Para mi un libro es arte. Y al igual que la música o un cuadro, es lo que le entregue, lo que haga nacer en la persona que lo aprecia lo que lo hace bueno o malo.
Para mi un buen escritor es aquel que sabe contarte una historia de tal manera que tenga la capacidad de sorprender, que te haga pensar algo distinto a lo que esperabas.
Para mi un buen libro es aquel que cuando terminas de leerlo, lo leerías feliz una vez más para apreciarlo con otros ojos.
|

18-10-2009, 16:43
|
 |
Wennty bot qlo

|
|
FoquiMoney: 140.434
Gracias dadas: 394
Agradecido 659 vez en 264 posts
|
|
|
Leelo y llegaras a tus propias conclusiones. ¿Decidir cuando un escritor es bueno? que eso... todos buscamos cosas distintas al leer, incluso uno mismo dependiendo del momento busca cosas distintas... ¿como puedo decirte que es lo que debes encontrar en algun texto para decidir si es bueno o no?
No son cosas que se puedan "estandarizar". Por ejemplo: por mucho que existan ciertos cliches acerca de Isabel Allende, si la lees y logras encantarte con lo que escribe o logras algun grado de identificacion, empatía... que se yo, ¿porque debe venir otra persona y decirte que no es una buena escritora? Es un tema demasiado subjetivo
Editado por kaysersoze en 18-10-2009 a las 16:52.
|

26-10-2009, 17:23
|
|
Hincha Huevas

|
|
FoquiMoney: 114
Gracias dadas: 0
Agradecido 0 vez en 0 posts
|
|
|
Para mí, un buen autor es el que relata, observa; el que es un buen cronista de una historia, y a partir de eso, deja su mensaje. Nada como un libro en el que el pan es pan y el vino es vino. Y de paso, ninguna mierda peor que el 99% de los más leídos hoy, como los del conejo de Coelho, Juan Salvador Gaviota o El Principito, que te embolinan la perdiz diciendo sólo sandeces que suenan lindo para muchos, pero que no tienen nada de realidad.
Un par de recomendaciones:
Clásicos: Todos; por lo menos todo Homero y algunas tragedias, tipo Edipo Rey. Latino: La Eneida, de Virgilio; La Divina Comedia, de Dante.
Novela: Kristina Lavransdatter, de Sigrid Undset. La acabo de leer. Una obra maestra. También Taras Bulba, del gran Gogol; más corta y también maestra. También se me ocurre El Poder y la Gloria, de Greene, ambientada en la época de la revolución mexicana.
Ensayo: Ortodoxia, de G. K. Chesterton.
Editado por EROSENNIN en 27-10-2009 a las 15:26.
|
Personas en esta discusión: 1 (0 usuario(s) y 1 invitado(s))
|
|
|
Todas las horas son GMT -3. La hora es 06:36.
|
|