Para partir solo queria compartir algunas experiencias que he tenido con organos ( brazos, piernas tb ) del estado.
Tesoreria general de la republica
Al intentar pagar las contribuciones de una vivienda, busque en su pagina el rol del departamento, la cual entontre medante la direccion de este. Dandole el total a mi madre para que fuera a cancelarlo ( yo no podia ). Ella fue a la oficina central, no le di el rol por que no lo encontre pertinente y estabmos apurados ( error ). El caso es que llegando alla le preguntan por el rol de la propiedad, ella le da la direccion... pero le dicen que no se podia con la direccion, ella les dice que en internet está y le responden "No tenemos internet" ( menos una intranet con la base de datos )

Bueno owned para nosotros, la mandan a la oficina del SII en provi

para que alla le busquen el rol.
Lo ultimo que pense es que en Tesoreria, oficina central , no exista una forma de averiguar el rol de una propiedad mediante la direccion, siendo que ese es un dato publico y existe la forma de hacerlo ( internet ).
Banco del estado
Mi hermana que vive en el extranjero se compro un departamento aca, por medio de este banco. Como ella vive alla yo pase a ser el representante ( no legal, solo para con el banco ). Como ejemplo un tiempo quedo debiendo unos dividendos y me amenazaban con ir a prejuicio.
Despues de arreglado ese asunto un dia fui al banco a preguntar cuanto era el total a cancelar si queria cancelar el total de los dividendos ( mas de 50 palos ), y me dicen que "No le podemos dar esa informacion". Bueno quede plop le dije que era el representante , le mostre el contrato.. pero no. De hecho yo no aparecia vinculado a nada a la base de datos que consulto.
Me dice que mi hermana tenia que mandar un poder para averiguar eso.
Si quieren saber el tramite para que te manden un poder del extranjero abran spoiler.
.
Lo gracioso es que para demandarme, yo soy el representante, para yo obtener informacion, no existo. y siendo bien objetivo es mucho dinero que se desembolsan las embajadas por legalizar documentos.
Paginas web
Mi padre que no entiende mucho de computacion siempre me pide que le vea informacion en servicios de impuestos internos, tesoreria, etc. Como el no sabe se mete a la pagina y queda enfermo por que no entiende.
Bueno la primera vez que ingrese pense " Esto lo hago en 5 minutos " , no se si sere el unico. Pero entrando a la pagina del SII me recorde esas paginas de los 90 llenas de colores y enlaces html sin sentido.
Informacion desordenada, un vomito de todas las posibilidades que te da la pagina en el index, un asco de diseño.
No entiendo como en Chile habiendo gente tan capaz se nos presente un sistema tan " tecnologizado " ( tiene puntos buenos, una vez que te aprender el laberinto es super util utilizar el sitio web ) pero a la vez tan desordenado.
Oficinas de atencion en general
Lo que mas recuerdo es que cuando me entregaron mi pase escolar que venia con la bip cuando aun no se habia implementado transantiago, este venia fallado por lo que tuve que ir a cambiarlo. Me tope con una fila inmensa de estudiantes queriendo arreglarlo ( salia de la oficina y eran cuadras ). Bueno hice la fila ( 2:30 aprox ) y logre hacer el tramite. Me dijieron un mes y el pase estaria listo. fui 1 mes y medio despues, hice la misma fila ( me demore menos esa vez, 2 horas ) Al llegar la que atendia me dijo " aun no esta listo tu pase ". bueno ni contar la cagada que deje ese dia, llene 2 hojas de reclamos.
Por no contar con un misero panel de informacion donde dijieran que los pases no han llegado, por no contar con un misero tablero electronico con papeles para ordenar por turnos. Al tiempo se me perdio el pase e hice un tramite parecido pero en otra oficina. Lo mismo, nada de informacion , aunque entiendo que los trabajadores estaban estresados por la afluencia de gente, pero antes de hacer una fila inmensa uno quiere saber si sirve hacerla.
Como anecdota volvi a la primera oficina un año despues y taran! Pusieron el tablero electronico y tenian un lindo panel de informacion. Por lo menos el "jefe" leyo mis criticas. :p
Bueno tengo mas experiencias que no me acuerdo, pero en general trata de eso. La flojeza existente para mejorar la cosas, no se necesita grandes inversiones, solo de contratar a gente capaz y escuchar las quiejas ( en todos los casos me queje al respecto ).
Cuenten sus experiencias tb, no creo haber sido el unico en pasar malos ratos.