2006-06-23
|
 |
Animal

|
|
FoquiMoney: 1.221
Gracias dadas: 8
Agradecido 0 vez en 0 posts
|
|
|
Re: Por què no se puede discutir racionalmente con un creyente?
Cita:
Originalmente publicado por N@talie
Muy bueno tu aporte!!
pero solo tengo una cosilla que decir.
los creyentes no razonan por ellos mismos,solo razonan con la biblia...
eso no más
|
EL NO CREYENTE SE BASA EN LIBROS CREADOS POR HUMANOS NO VALIDOS PA UN CREYENTE PO !!
ES IMPOSIBLE DISCUTIR !
|

2006-06-23
|
 |
Animal

|
|
FoquiMoney: 1.221
Gracias dadas: 8
|
|
|
A Todo Esto ¿que Es Racional ?
|

2006-06-23
|
 |
Maricon

|
|
FoquiMoney: 26.282
Gracias dadas: 46
Agradecido 88 vez en 65 posts
|
|
|
Cita:
Originalmente publicado por Niemand
Al parecer muchos acá tienen mucha FE en la razón.
¿Y el lenguaje no es también una imposición?
¿Cuando decimos "río", de qué estamos hablando, de un río en concreto, de todos los ríos del mundo, de lo que tienen en común, etc...?
Es una abstracción. El ser humano cree en los sistemas de abstracción, ya sean divinos, lógicos, matemáticos, filosóficos, políticos, económicos... ¿Y por qué cree en ellos?
Es porque necesita entender el mundo, y para hacerlo requiere de "axiomas".
Todos somos creyentes, lo que pasa es que no todos creemos en las mismas cosas. Yo soy de la Iglesia de la Eutanasia y nadie me respeta mi creencia...
=/
|
No. Acá muchos se sustentan en la razón, pues es medio por el cual puedes descartar cosas ilógicas e irracionales.
No es fe.
Fe es creer sin evidencia. Por lo general la gente que razona, se basa en evidencias o en la lógica. Por lo tanto, esa aseveración es incorrecta.
Acá no todos son creyentes, pues lo que tu llamas creyentes es aquel que cree cualquier cosa sin evidencias y generalemente si es que no siempre, en contra de la razón, la lógica, las evidencias, y por último, la ciencia.
|

2006-06-23
|
|
Ocios@

|
|
FoquiMoney: 213
Gracias dadas: 0
|
|
|
Cita:
Originalmente publicado por juancuco
Fe es creer sin evidencia. Por lo general la gente que razona, se basa en evidencias o en la lógica. Por lo tanto, esa aseveración es incorrecta.
|
Osea alguein que cree en Dios por Fe no razona?
porque segun lo que leo tu piensas que los creyentes son personas que andan por la vida sin razonar... bueno si es asi a mino me llega ..soy una persona creyente y a la vez durante mi vida e podido razonar y tomar desiciones acertadas..
ahora si tui te refieres a que los creyentes no razonan porque usamos la biblia como guia.. bueno eso ya es otro tema.. como se diceen el campo harina de otro quintal
saludos juancuco
|

2006-06-23
|
 |
Maricon

|
|
|
|
|
Cita:
Originalmente publicado por An_dra
Osea alguein que cree en Dios por Fe no razona?
|
No dije eso, dije que esa creencia es irracional. A pesar de poder razonar y hacerlo, hay muchos como tú, que igual creen. Jamás he dudado de que puedas razonar, sin emabargo, igual crees en cosas irracionales. ¿Captas?.
Sin embargo, la fe es el peor enemigo de la razón, pues te limita hasta dónde cuestionar e indagar. Por lo tanto, en cierta medida es cierto que las creencias impiden razonar o bien razonar correctamente.
Cita:
porque segun lo que leo tu piensas que los creyentes son personas que andan por la vida sin razonar
|
Algunos, no todos. Algunos razonan, otros no razonan, otros a medias, otros razonan al revés.
Cita:
.. bueno si es asi a mino me llega ..soy una persona creyente y a la vez durante mi vida e podido razonar y tomar desiciones acertadas..
ahora si tui te refieres a que los creyentes no razonan porque usamos la biblia como guia.. bueno eso ya es otro tema.. como se diceen el campo harina de otro quintal
saludos juancuco
|
Generalmente cuando un creyente de los más estrechitos de mente, empieza a razonar, se da cuenta que se queda sin argumentos y es ahí cuando saca su biblia para no responder directamente o desviar la atención, o bien atacar o lo que sea que pueda hacer en ese momento.
Saludos.
|

2006-06-23
|
 |
Maricon

|
|
|
|
|
Hoy estuve en la casa de un amigo y me presentó a un amigo mayor que es Judío.
El tipo además de creerse el hoyo del queque por ser del "pueblo escogido por dios", habló tanta estupidez junta y yo me quedé callado. No decía nada. El dueño de casa cacha que siempre estoy interezado en el tema de la religión, pero esta era primera vez que podía discutir con un fundamentalista como este.
La cosa es que luego de dejar hablar al sujeto un buen rato, los demás invitados comenzaron a preguntar cosas, curiosidades naturales, de por qué no comen cerdo entre otras. Y él, siempre decía que dios era perfecto y bla bla bla.
La cosa es que utilizando los mismos argumentos que uso acá, y que otros chicos usan, y de los mismos tópicos. Al pobre lo hice pisarse la cola tantas veces que se emputeció.
En una me dice:
"Tú, ¿acaso crees que yo (judío) desciendo del ¡mono!?". Y le respondí, tendría que ser bruto para creer eso. Sin embargo, existe tanta evidencia que muestra que tenemos un ancestro en común con los de más "monos" que no me extrañaría que tu requetecontratáraabuelo se haya parecido a un mono del Buin Zoo.....jajjajajajaja, el pobre casi se murió de rabia.
Ah, y además me dijo que su libro sagrado, estaba demostrado que era "verdad" por medio del carbono 14.......jaajajajajajajajajajajajajjaajajjajaajjaj ajajajajajajajajaaja.
Así mismo me largué a reír. Algunos de los presentes no cacharon, pero los que sí sabían, rieron conmigo y pusieron cara al mirarlo de "pobre....".
Y eso.
Yo cacho que el tipo aun ha de estar pidiendo revelación al pulento.......jajajajajaja.
|

2006-06-23
|
|
Vac@

|
|
FoquiMoney: 1.357
Agradecido 6 vez en 2 posts
|
|
|
Cita:
Originalmente publicado por N@talie
Muy bueno tu aporte!!
pero solo tengo una cosilla que decir.
los creyentes no razonan por ellos mismos,solo razonan con la biblia...
eso no más
|
mija:
hay MILLONES de personas que son creyentes, y jamas han pisado una iglesia catolica, ni entrado a un templo cristiano, ni menos saben de biblias
ya se cacha contra quienes se carga la mata en los debates creyentes/ateos-agnosticos
|

2006-06-23
|
|
Babos@

|
|
FoquiMoney: 864
|
|
Cita:
Originalmente publicado por kurz25
Hola.
Este es mi primer post y ojala lo lean...es largo pero muy bueno y explicativo.
¿Han notado lo raro de esos debates en los que los creyentes en dios se dan vueltas por los mismos caminos siempre y nunca entienden los màtodos cientificos aunque uno se las explique mil veces?Yo me he preguntado por qué, y hallé ciertos factores comunes en esos debates. Los llamé malamente axiomas piadosos, por que se siguen cual si lo fueran.
Por supuesto que si se pudiera leer esto como un requisito más para empezar a debatir, nos ahorraríamos escribir n veces las mismas respuestas a las mismas objeciones mal planteadas.
--------------------------------------------------------------------------------
LOS 6 AXIOMAS PIADOSOS (o de cómo alargar un debate "ad infinitum")
--------------------------------------------------------------------------------
AXIOMA 1:
La fe como argumento suficiente (parche universal místico)
Esto significa que la fe puede ser un argumento lógico, y también puede ser una evidencia. Toda duda no resuelta, se substituye por la fe. Sé que Dios existe, por que tengo Fe en ello (la fe como argumento lógico). Sé que el Dios verdadero es el del Corán por que tengo fe en que él lo escribió (la fe como sustituto de evidencia).
Incluso se forma una paradójica rueda cuando se dice que la fe es otorgada por la divinidad (eso, a su vez, se debe aceptar por fe).
El problema de usar la fe como único argumento, es que lleva a preguntarse qué tan válida es la fuente de donde provienen las creencias, por lo que se pasa al siguiente axioma.
AXIOMA 2:
Es válido sustentar la veracidad de una fuente usando la misma fuente, dada su divina providencia (Argumento circular piadoso).
La base está en que dada la inspiración divina (apoyado en el axioma 1), el libro, o la fuente de la creencia se puede auto-sustentar.
Si la Biblia parece contradecirse, sólo basta con ver qué dice la misma sobre las contradicciones. Encontraremos que ahí se afirma que no las hay, y se cierra el caso.
Si una religión tiene aberraciones, se consulta la opinión de estudiosos de la misma religión, con algún vínculo seglar para ratificar las creencias, y darles autoridad.
Ejemplos: La sábana de Turín, Las apariciones Virginales, El creacionismo científico, etc.
Opino que aquí, hay un fallo: Una fuente que es contradictoria consigo misma o con otras es como alguien que afirma: “siempre miento” (podemos creer que la frase es cierta, por lo que es falso que siempre miente, pero podemos creer en la frase, por lo que es cierto que siempre miente, luego, debe haber evidencias). Esa es la razón por la que la fuente debe ser coherente antes de auto-sustentable --si tal caso pudiera darse.<o:p>
Eso nos lleva al siguiente axioma.
AXIOMA 3:
Cualquier aberración es intencional e incuestionable (Excusa divina para equivocarse).
Cada credo aplicará este axioma a su manera. Una idea aberrante no podría ser un error, por lo que tal cosa está intencionalmente colocada, y es un misterio de la fe. Cuestionar esa idea, es cuestionar a Dios. Eso es inaceptable.
Ejemplos: --La justicia y el amor de Dios son la causa de que exista el infierno. No importa lo absurdo o ilógico, no debe ser cuestionado.
-Las contradicciones y errores históricos en la Biblia son intencionales.
Mediante este axioma, se pretende llegar al fin de una discusión en la que la lógica y hasta el sentido común se han agotado. La consecuencia más importante es que ningún error, aberración, patraña o grupo de incongruencias, son argumentos ni evidencias para dudar. Son Pruebas de fe u otras cosas. En un esfuerzo por dar validez a la doctrina o a la fuente, se le compara con la exactitud de la ciencia, con resultados no siempre afortunados (axioma 4).
AXIOMA 4:
Las ciencias seglares son una herramienta para la fe, siempre que ambas coincidan en algo. (Paradoja sobre la razón en la ciencia).
Si un descubrimiento científico no confirma, o rotundamente niega una aseveración defendida por el credo, tal descubrimiento es una descabellada hipótesis o un fraude.
Si el descubrimiento coincide en algo con la fe, se trata de un principio científico.
Una misma ciencia puede ser las dos cosas a la vez. Ejemplo: la paleontología demuestra que el homo sapiens es una especie “joven” La Biblia dice que el hombre fue la última creación. Conclusión: El método de fechado por decaimiento radiactivo es correcto. Sin embargo, la paleontología afirma sobre la antigüedad de fósiles de millones de años atrás. En este punto, está en contradicción con la Biblia, por lo que el método de fechado por decaimiento radiactivo es un fraude.
De cualquier modo, mañosamente se busca hacer que Biblia y ciencia tengan coincidencias. Un inconsciente reconocimiento de que la ciencia es confiable.
La “ventaja” la tiene el credo cuando la ciencia reconoce su ignorancia en algunos misterios, lo que nos lleva al axioma 5.
AXIOMA 5:
La respuesta ante preguntas no respondidas aún por la ciencia, se encuentra en el terreno místico (la respuesta fácil a toda pregunta difícil).
Esto implica que si la ciencia develara algún misterio, de seguro se toparía con Dios. Lo que es lo mismo, la religión ya está del otro lado con la respuesta en la mano: DIOS. No hay cuestionamientos científicos que no responda la religión usando la misma palabra. Por supuesto, la ciencia ha quitado muchas veces el velo, ganando terreno en la frontera místico-científica, y nunca ha descubierto a Dios. A lo más que se ha llegado es a encontrar a la religión del otro lado, peleando por ver qué dios fue el responsable. Con todo, el axioma implica que la ciencia no tiene autoridad para contradecir a la religión (es una aplicación del axioma 3), e intrínsecamente dice que, el que la ciencia ignore algo, es prueba de que hubo un creador misterioso (una rara conclusión).
De este modo se puede llegar a discusiones interminables al estilo de preguntas como las del libro de Job. Las respuestas de la religión a estas preguntas difíciles estarán apoyadas por los axiomas 1 y 2. Cabe preguntarse: ¿Cual dios? Este es el axioma 6.
AXIOMA 6:
Todo fue creado, Dios fué el creador, luego, el creador se llama {Alá, Yahvé, Zeus…} (silogismo mágico de la divinidad).
Este axioma 6 tiene partes mutuamente independientes, pero todas se han hecho consecuentes por la fe, y por referencia a la doctrina (axiomas 1 y 2). El que todo fue creado, es además consecuencia del axioma 5. El nombre de la deidad responsable depende de la doctrina. Este es el axioma màs utilizado por todos los credos, y utiliza a todos los anteriores. Es la fuente de todos los discursos incompletos acerca de una deidad. El abismo entre los componentes de este silogismo mañoso nunca se ha visto llenar sino con el uso de retórica, siempre basada, como se dijo, en los axiomas anteriores. Es seguro que un debate que empiece con este enfoque termine siendo una pérdida de tiempo (Debates del tipo: “¿Quien es el creador?”).
Espero lo hayan leido y les sea de provecho este articulo.
Tengo muchos màs que seguirè posteando,para asi tratar de desenmascarar a aquellos que nos desinforman y nos engañan.
Saludos
|
KUENTO KORTO POR KE UN KREYENTE ES RACIONAL...
 ...
|

2006-06-23
|
|
Ocios@

|
|
FoquiMoney: 213
|
|
|
Cita:
El tipo además de creerse el hoyo del queque por ser del "pueblo escogido por dios", habló tanta estupidez junta y yo me quedé callado. No decía nada. El dueño de casa cacha que siempre estoy interezado en el tema de la religión, pero esta era primera vez que podía discutir con un fundamentalista como este.
.
|
Lo que tu mencionas es importante y yo que pertencesco a una congrecion .. me da pena que exista gente que se denomine ser del pueblo escogido y por esemotivo poco menos son inmaculados... la religion no te salva .. aunque muchos traten de mostrar esa verdad, que si respetastu religion te mueres en el infierno...
si huebiera estado ahi en ese momento en el cual le dijsite esas cosas aese pobre hombre.. teaseguro que me hubiera muerto de la risa..de ver la cara de el hajajaja
saludos
|

2006-06-23
|
|
Culiad@

|
|
FoquiMoney: 3.137
Agradecido 2 vez en 2 posts
|
|
|
|

2006-06-23
|
 |
Hij@'e la Daisy

|
|
FoquiMoney: 34.664
Gracias dadas: 553
Agradecido 50 vez en 15 posts
|
|
|
|

2006-06-23
|
|
Ocios@

|
|
FoquiMoney: 447
|
|
|
Porque no son seres racionales.
Son seres espirituales.
slds
|

2006-06-23
|
|
Hincha Huevas

|
|
FoquiMoney: 222
|
|
|
Cita:
No. Acá muchos se sustentan en la razón, pues es medio por el cual puedes descartar cosas ilógicas e irracionales.
No es fe.
Acá no todos son creyentes, pues lo que tu llamas creyentes es aquel que cree cualquier cosa sin evidencias y generalemente si es que no siempre, en contra de la razón, la lógica, las evidencias, y por último, la ciencia.
|
¿Y cómo es que sustentas ese pensamiento?
Me refiero a que llegues al meollo del asunto. Si das algo por sentado, es que ya tienes una creencia en algo, ya sea fe, razón o las dos cosas. Todo pensamiento parte de una premisa, la cual parte de una "verdad" y sin ella no hay lógica.
Ese es el problema de los racionalistas, todos creen en la religión de la "razón", siendo que el ser humano tiene muchos aspectos irracionales y, además, no es capaz de abarcar con el pensamiento la totalidad de las cosas, luego, NECESARIAMENTE tiene que estar equivocado en, o todas sus apreciaciones, o por lo menos en gran parte. ¿Cómo es posible que tanta gente piense tan diferente?
Si la razón nos diera una respuesta unívoca, estaríamos todos de acuerdo. Ya se intentó formar e imponer un sistema racionalista que en ninguna parte del mundo logró funcionar en su totalidad.
Yo no te creo ni a tí ni a un fanático religioso. ¿Por qué habría de hacerlo?
Si bien es cierto que muchas cosas que postula la ciencia o el estudio físico de los sucesos, eso no explica la totalidad del universo de ninguna forma. Al emplear una creencia, te acercas más al lado irracional del ser humano. ¿Cómo podrías explicar racionalmente la caridad, por ejemplo?
La teoría de la elección racional se fundamenta en la "satisfacción", y ese es un elemento irracional y subjetivo. La razón siempre se detiene en un punto, incluso la fe hace lo mismo, porque los católicos de hoy, por ponerte un ejemplo, no son como los de hace 600 años.
Yo pienso que el ser humano necesita rellenar su espíritu (no me atrevería a decir "alma") con rituales o cosas parecidas... Piensa qué cosas no haces que no estén basadas en rituales religiosos... ¿Por qué se brinda?
En China, era para alejar a los malos espíritus, igual que los aros en las orejas distraían a los demonios de meterse por el oído, lo mismo pasa con bostezar frente a la gente, ad infinitum.
Cuando estás muy apurado y necesitas que pase la micro, o que ocurra algo que te "salve"... ¿Nunca has cruzado los dedos? ¿Nunca en tu mente han pasado las palabras "ojalá que..."?
Oj Alá: Dios quiera.
¿Cual es la racionalidad en eso?
¿NUNCA has sentido miedo de lo desconocido?
Si bien, las cosas es bueno que se investiguen y se contrapongan a prueba, el racionalismo a ultranza niega muchas cosas sin fundamento y cuyo conocimiento empírico, al no ser científico totalmente, es rechazado por este pensamiento. Eso sí me parece absurdo.
|

2006-06-23
|
|
Ocios@

|
|
FoquiMoney: 447
|
|
|
Cita:
.
|
Y porqué deberías creerle a alguien?
Porque mejor no creerte a ti y a lo que tu mismo piensas por tu propio razonamiento?
Saludos
|

2006-06-23
|
 |
Maricon

|
|
|
|
|
Cita:
¿Y cómo es que sustentas ese pensamiento?
Me refiero a que llegues al meollo del asunto. Si das algo por sentado, es que ya tienes una creencia en algo
|
No necesariamente.
Cita:
ya sea fe, razón o las dos cosas. Todo pensamiento parte de una premisa, la cual parte de una "verdad" y sin ella no hay lógica.
|
Mmmm. No. La fe no parte necesariamente de una premisa verdadera. Y si esa premisa no es verdadera, la conclusión será falsa.
Cita:
Ese es el problema de los racionalistas, todos creen en la religión de la "razón"
|
No. No creo que usar la razón sea una religión.
Y la verdad creo que no es un problema como lo planteas. Tu lo que pretendes decir es que la razón no da cabida a la fe, y como crees por fe no te gusta quizá.
Cita:
siendo que el ser humano tiene muchos aspectos irracionales y, además, no es capaz de abarcar con el pensamiento la totalidad de las cosas, luego, NECESARIAMENTE tiene que estar equivocado en, o todas sus apreciaciones, o por lo menos en gran parte. ¿Cómo es posible que tanta gente piense tan diferente?
|
Es cierto y qué hay con esto. No entiendo.
Explícate.
Cita:
Si la razón nos diera una respuesta unívoca, estaríamos todos de acuerdo.
|
No necesariamente. Aunque la razón demostrara o tendiera a demostrar algo, el que cree en lo contrario seguirá creyendo sin importar las razones para pensar lo contrario. Es más, el creyente cree a pesar de las evidencias que algunas veces demuestran lo contrario a sus creencias. Es eso acaso, ¿razonable?.
Cita:
Ya se intentó formar e imponer un sistema racionalista que en ninguna parte del mundo logró funcionar en su totalidad.
|
Es lo más probable, pues la mayoría prefiere creer cualquier disparate que pensar.
Cita:
|
Me parece muy razonable.
Cita:
Si bien es cierto que muchas cosas que postula la ciencia o el estudio físico de los sucesos, eso no explica la totalidad del universo de ninguna forma.
|
Cierto.
Cita:
Al emplear una creencia, te acercas más al lado irracional del ser humano. ¿Cómo podrías explicar racionalmente la caridad, por ejemplo?.
|
¿Será que es una mezcla de sentimientos humanos abstractos?. ¿O prefieres decir que es obra de dios?.
Cita:
La teoría de la elección racional se fundamenta en la "satisfacción", y ese es un elemento irracional y subjetivo. La razón siempre se detiene en un punto, incluso la fe hace lo mismo, porque los católicos de hoy, por ponerte un ejemplo, no son como los de hace 600 años.
|
No se el motivo por qué los católicos no son como los de hace 600 años, quizá simplemente se adaptaron al nuevo ambiente religioso.
Cita:
Yo pienso que el ser humano necesita rellenar su espíritu (no me atrevería a decir "alma") con rituales o cosas parecidas...
|
Estoy de acuerdo contigo y es por eso que se inventan dioses y creencias.
Aunque no creo en espíritus ni el alma.
Cita:
Piensa qué cosas no haces que no estén basadas en rituales religiosos... ¿Por qué se brinda?.
|
Yo sabía que el brindis golpeando la copa fuertemen del otro, viene de la edad media creo, cuando podían envenenar tu trago, entonces al brindar bruzcamente, parte del contenido de tu copa o tarro caía en el otro.
Cita:
En China, era para alejar a los malos espíritus, igual que los aros en las orejas distraían a los demonios de meterse por el oído, lo mismo pasa con bostezar frente a la gente, ad infinitum.
|
No cacho.
Cita:
Cuando estás muy apurado y necesitas que pase la micro, o que ocurra algo que te "salve"... ¿Nunca has cruzado los dedos? ¿Nunca en tu mente han pasado las palabras "ojalá que..."?
Oj Alá: Dios quiera.
|
Al menos yo no hago esas cosas, no creo en las supersticiones tampoco. Así que no estoy ni ahí con los gatos negros, escaleras ni nada de esas tonteras para gente tonta.
Cita:
¿Cual es la racionalidad en eso?
|
Ninguna.
Cita:
¿NUNCA has sentido miedo de lo desconocido?
|
Sólo cuando era un niño pequeño. Pero ahora de adulto...ajajajaja. NO.
Cita:
Si bien, las cosas es bueno que se investiguen y se contrapongan a prueba, el racionalismo a ultranza niega muchas cosas sin fundamento y cuyo conocimiento empírico, al no ser científico totalmente, es rechazado por este pensamiento. Eso sí me parece absurdo.
|
No no no. Tu estás creyendo que yo al pensar de modo racional, estoy obviando algunas evidencias del mismo modo que los creyentes. Pues no es así.
Jamás he hecho afirmación alguna sin fundamento. Ni tampoco creo en cosas sin fundamento.
Así que parece que tu observación deja mucho que desear.
¿Bueno y qué era lo que querías demostrar?.
|

2006-06-23
|
 |
Maricon

|
|
|
|
|
Cita:
Originalmente publicado por tkuleoyoo
Originalmente publicado por kurz25
Hola.
Este es mi primer post y ojala lo lean...es largo pero muy bueno y explicativo.
¿Han notado lo raro de esos debates en los que los creyentes en dios se dan vueltas por los mismos caminos siempre y nunca entienden los màtodos cientificos aunque uno se las explique mil veces?Yo me he preguntado por qué, y hallé ciertos factores comunes en esos debates. Los llamé malamente axiomas piadosos, por que se siguen cual si lo fueran.
Por supuesto que si se pudiera leer esto como un requisito más para empezar a debatir, nos ahorraríamos escribir n veces las mismas respuestas a las mismas objeciones mal planteadas.
LOS 6 AXIOMAS PIADOSOS (o de cómo alargar un debate "ad infinitum")
AXIOMA 1:
La fe como argumento suficiente (parche universal místico)
Esto significa que la fe puede ser un argumento lógico, y también puede ser una evidencia. Toda duda no resuelta, se substituye por la fe. Sé que Dios existe, por que tengo Fe en ello (la fe como argumento lógico). Sé que el Dios verdadero es el del Corán por que tengo fe en que él lo escribió (la fe como sustituto de evidencia).
Incluso se forma una paradójica rueda cuando se dice que la fe es otorgada por la divinidad (eso, a su vez, se debe aceptar por fe).
El problema de usar la fe como único argumento, es que lleva a preguntarse qué tan válida es la fuente de donde provienen las creencias, por lo que se pasa al siguiente axioma.
AXIOMA 2:
Es válido sustentar la veracidad de una fuente usando la misma fuente, dada su divina providencia (Argumento circular piadoso).
La base está en que dada la inspiración divina (apoyado en el axioma 1), el libro, o la fuente de la creencia se puede auto-sustentar.
Si la Biblia parece contradecirse, sólo basta con ver qué dice la misma sobre las contradicciones. Encontraremos que ahí se afirma que no las hay, y se cierra el caso.
Si una religión tiene aberraciones, se consulta la opinión de estudiosos de la misma religión, con algún vínculo seglar para ratificar las creencias, y darles autoridad.
Ejemplos: La sábana de Turín, Las apariciones Virginales, El creacionismo científico, etc.
Opino que aquí, hay un fallo: Una fuente que es contradictoria consigo misma o con otras es como alguien que afirma: “siempre miento” (podemos creer que la frase es cierta, por lo que es falso que siempre miente, pero podemos creer en la frase, por lo que es cierto que siempre miente, luego, debe haber evidencias). Esa es la razón por la que la fuente debe ser coherente antes de auto-sustentable --si tal caso pudiera darse.<o:p>
Eso nos lleva al siguiente axioma.
AXIOMA 3:
Cualquier aberración es intencional e incuestionable (Excusa divina para equivocarse).
Cada credo aplicará este axioma a su manera. Una idea aberrante no podría ser un error, por lo que tal cosa está intencionalmente colocada, y es un misterio de la fe. Cuestionar esa idea, es cuestionar a Dios. Eso es inaceptable.
Ejemplos: --La justicia y el amor de Dios son la causa de que exista el infierno. No importa lo absurdo o ilógico, no debe ser cuestionado.
-Las contradicciones y errores históricos en la Biblia son intencionales.
Mediante este axioma, se pretende llegar al fin de una discusión en la que la lógica y hasta el sentido común se han agotado. La consecuencia más importante es que ningún error, aberración, patraña o grupo de incongruencias, son argumentos ni evidencias para dudar. Son Pruebas de fe u otras cosas. En un esfuerzo por dar validez a la doctrina o a la fuente, se le compara con la exactitud de la ciencia, con resultados no siempre afortunados (axioma 4).
AXIOMA 4:
Las ciencias seglares son una herramienta para la fe, siempre que ambas coincidan en algo. (Paradoja sobre la razón en la ciencia).
Si un descubrimiento científico no confirma, o rotundamente niega una aseveración defendida por el credo, tal descubrimiento es una descabellada hipótesis o un fraude.
Si el descubrimiento coincide en algo con la fe, se trata de un principio científico.
Una misma ciencia puede ser las dos cosas a la vez. Ejemplo: la paleontología demuestra que el homo sapiens es una especie “joven” La Biblia dice que el hombre fue la última creación. Conclusión: El método de fechado por decaimiento radiactivo es correcto. Sin embargo, la paleontología afirma sobre la antigüedad de fósiles de millones de años atrás. En este punto, está en contradicción con la Biblia, por lo que el método de fechado por decaimiento radiactivo es un fraude.
De cualquier modo, mañosamente se busca hacer que Biblia y ciencia tengan coincidencias. Un inconsciente reconocimiento de que la ciencia es confiable.
La “ventaja” la tiene el credo cuando la ciencia reconoce su ignorancia en algunos misterios, lo que nos lleva al axioma 5.
AXIOMA 5:
La respuesta ante preguntas no respondidas aún por la ciencia, se encuentra en el terreno místico (la respuesta fácil a toda pregunta difícil).
Esto implica que si la ciencia develara algún misterio, de seguro se toparía con Dios. Lo que es lo mismo, la religión ya está del otro lado con la respuesta en la mano: DIOS. No hay cuestionamientos científicos que no responda la religión usando la misma palabra. Por supuesto, la ciencia ha quitado muchas veces el velo, ganando terreno en la frontera místico-científica, y nunca ha descubierto a Dios. A lo más que se ha llegado es a encontrar a la religión del otro lado, peleando por ver qué dios fue el responsable. Con todo, el axioma implica que la ciencia no tiene autoridad para contradecir a la religión (es una aplicación del axioma 3), e intrínsecamente dice que, el que la ciencia ignore algo, es prueba de que hubo un creador misterioso (una rara conclusión).
De este modo se puede llegar a discusiones interminables al estilo de preguntas como las del libro de Job. Las respuestas de la religión a estas preguntas difíciles estarán apoyadas por los axiomas 1 y 2. Cabe preguntarse: ¿Cual dios? Este es el axioma 6.
AXIOMA 6:
Todo fue creado, Dios fué el creador, luego, el creador se llama {Alá, Yahvé, Zeus…} (silogismo mágico de la divinidad).
Este axioma 6 tiene partes mutuamente independientes, pero todas se han hecho consecuentes por la fe, y por referencia a la doctrina (axiomas 1 y 2). El que todo fue creado, es además consecuencia del axioma 5. El nombre de la deidad responsable depende de la doctrina. Este es el axioma màs utilizado por todos los credos, y utiliza a todos los anteriores. Es la fuente de todos los discursos incompletos acerca de una deidad. El abismo entre los componentes de este silogismo mañoso nunca se ha visto llenar sino con el uso de retórica, siempre basada, como se dijo, en los axiomas anteriores. Es seguro que un debate que empiece con este enfoque termine siendo una pérdida de tiempo (Debates del tipo: “¿Quien es el creador?”).
KUENTO KORTO POR KE UN KREYENTE ES RACIONAL...
 ...
|
Muy de acuerdo.
|
Personas en esta discusión: 1 (0 usuario(s) y 1 invitado(s))
|
|
|
Todas las horas son GMT -3. La hora es 05:22.
|
|