Probablemente muchos han oído hablar de este programa, pero igual no lo usan. Si tienes un video que puedes ver en el Reproductor del Windows y que quieres convertir con tu editor favorito, AVISYNTH es la solución.
AVISYNTH es un programa de libre uso, cuya función principal es la de trabajar como
frameserver. Un frameserver es un programa del cual puedes transmitir los cuadros de video de cualquier fuente (archivo de video, videocámara, sintonizadores y webcams) a alguna aplicación de video para procesarlos. De manera más clara, permite tomar video para abrirlo en cualquier editor o reproductor.
Se sabe que VirtualDub tiene su propio frameserver, pero sólo funciona con archivos AVI y MPEG-1 (aunque VDubMod y VDub MPEG-2 manejan MKV, OGM, ASF y MPEG-2) porque sólo esos archivos puede abrir VirtualDub.
Entonces, ¿no sería bueno poder tomar cualquier archivo que pueda verse en el Reproductor del Windows, para abrirlo en nuestro editor de video favorito? Pues eso es lo que AVISYNTH hace. Se convierte en una interfaz entre los filtros de DirectShow (que permiten ver video en Windows) y el editor de video que quieras (que soporte AVI, o sea casi todos), de manera que puede traspasar todos los cuadros de video de un formato, a la aplicación de video en cuestión.
¿DE DÓNDE LO BAJO?
AVISYNTH puede bajarse desde el sitio web
www.avisynth.org en el cual existe mucha más información acerca de este programa (en inglés y alemán). Su instalación es simple, a través de un archivo ejecutable.
¿CÓMO SE USA?
AVISYNTH lleva a cabo su trabajo mediante
scripts (guiones), los cuales consisten en archivos de texto, cuya extensión es AVS, que contienen los comandos requeridos para interpretar lo que se desea hacer con el video. La sintaxis de los comandos es bastante simple y sólo requiere conocerlos para ponerse a hacer scripts.
¡QUÉ BUENA! YO QUIERO APRENDER
Para empezar, debemos crear un script. Para eso necesitamos el bloc de notas (o cualquier otro editor de texto) y un archivo de prueba. Sabemos muy bien que VirtualDub no abre archivos MOV (Quicktime). En mi PC tengo el archivo
Condorito - Planeta.mov que descargué desde el mismo ANTRO.CL, el cual será nuestro conejillo de indias. En el bloc de notas tipeamos:
DirectShowSource("Condorito - Planeta.mov")
Guardamos el archivo de texto como
TEST.AVS (en la misma carpeta que el MOV, si no hay que poner la ruta completa) y lo abrimos en el VDub. Después de un momento, VDub habrá cargado el archivo MOV como si fuera un formato que reconoce.
El comando
DirectShowSource permite leer archivos de video a través de MS DirectShow, el mismo sistema de reproducción que utiliza el Reproductor Multimedia de Windows, ya sea video o audio (MP3, WMA, etc). Además permite leer archivos GRF de GraphEdit.
Sin embargo, MS DirectShow no es capaz de reproducir archivos Quicktime de forma nativa. Pero en mi PC está instalado el codec Quicktime Alternative, al igual que RealMedia Alternative, por lo que sí puedo leer archivos Quicktime y RealMedia en el Reproductor de Windows.
TENGO PROBLEMAS USANDO EL COMANDO DirectShowSource. Me dice The Filter Graph won't talk to me
Para eso AVISYNTH permitió el uso de GraphEdit. Esto ocurre cuando ciertos filtros de DirectShow tienen complementos que no permiten que AVISYNTH los pueda abrir. Entonces,
GraphEdit puede corregir el problema, eliminando los filtros que producen el error.
En mi caso, los archivos MPEG-2 (SVCD y DVD) no pueden ser cargados como los de Quicktime. Mis codecs de MPEG-2 son de
Ligos y suelen causar problemas para mostrarse. Lo ue hice en GraphEdit fue quitar los filtros de Ligos (Splitter y Decoder) y agregar los de MainConcept, además de quitar el Overlay Mixer y el Video Renderer (para que AVISYNTH lo puediera cargar). Luego guardé los cambios en un archivo GRF. De esa forma sí pude cargar los MPEG-2 en AVISYNTH.
¿Y QUÉ MÁS SE PUEDE HACER CON AVISYNTH?
Mucho más. De hecho no conozco un programa de video tan completo como éste. AVISYNTH es prácticamente un
procesador de video. Junto con abrir archivos de video, puede procesarlos con los filtros que trae incluidos y que otros crean para su uso. Dentro de los más comunes están
- Crop (cortar bordes)
- BicubicResize, BilinearResize, LanczosResize, Lanczos4Resize (Redimensionar mediante diversas técnicas)
- Trim (cortar y mantener)
- Dissolve (el final de un video y el inicio de otro se unen con un fade)
- Levels (cambiar brillo, contraste y gamma)
- MessageClip (permite desplegar texto en un video. Ej: créditos)
Existe una infinidad de filtros creados para AVISYNTH, los cuales pueden empezar a ser buscados desde su página de inicio.
Eso. Espero les interese a todos, sobre todo a los que andan buscando convertir de un formato a otro.
Saludos
By
ALEX-KID