Que queremos que te nos unas para llenar tu alma de felicidad. ¿Por que no te registras?. ¡Es gratis!. Ademas, segun investigaciones del Conservatorio de Salud de Moscu, el registrarse en ElAntro ayuda a prevenir el aburrimiento... y el trabajo productivo.
Debido al tema del mejor convertidor de DVD, creo este otro tema para debair y demostrar cuál es el mejor de cada uno. Es probable que hayan resultados que satisfagan a unos, pero que no lo sean para otros, por eso es que esta evaluación es SUBJETIVA: cada uno elige el codificador que más le guste.
Para esto será necesario lo siguiente:
Pongo a disposición el archivo de evaluación, un video de dos comerciales de Heineken, de alrededor de 3150 kbps extraído de un DVD original. El archivo de evaluación pueden descargarlo desde aquí: MEGAUPLOAD - The leading online storage and file delivery service
Se debe codificar a la misma resolución de origen (720x480 pixeles), la misma velocidad de cuadros (29,97 fps) y a un bitrate promedio igual a 4000 kbps. El resto (VBR, matrices, calidades, precisión DC, GOP abierto/cerrado, etc.) queda a criterio personal, cuidando que el archivo sea compatible con el estándar DVD (ej. no puede tener más de 3 cuadros B consecutivos)
Una vez codificado el archivo, se deben sacar caps de los cuadros 875, 1805 y 3158, guardarlas en formato PNG o BMP (JPG, GIF, TIF y otros formatos con pérdidas no serán admitidos por degradar la calidad de imagen), subirlos y postearlos para poder compararlos.
Se presentan los resultados de los siguientes codificadores hasta el momento:
HCEnc 0.23
Sorenson Squeeze
ConvertXToDVD
WinAVI
CUADRO 875
Spoiler:
ORIGINAL
HCENC
SORENSON SQUEEZE (lenegro)
CONVERTXTODVD (amdx2)
WINAVI (lenegro)
CUADRO 1805
Spoiler:
ORIGINAL
HCENC
CONVERTXTODVD (amdx2)
WINAVI (lenegro)
CUADRO 3158
Spoiler:
ORIGINAL
HCENC
CONVERTXTODVD (amdx2)
WINAVI (lenegro)
Espero sobre todo a los fanáticos de los programas "todo en uno" (SUPER, Xilisoft, DVDShrink, etc.) aunque es bienvenido todo aquel que quiera sumarse.
La saqué con VirtualDub (Menú Video → Copy source frame to clipboard) y luego la pegué en Paint Shop Pro y la guardé (puede usarse también el Paint para esto último). Entiendo que VLC también guarda capturas por defecto en PNG en la carpeta Mis Documentos\Mis imágenes y que Media Player Classic hace lo mismo con el menú File → Save Image.
Para ir a los cuadros de interés, busquen en Go to, Go to frame e Ir a en los menús de dichos programas.
Noté pifias en Sorenson Squeeze, WinAVI y ConvertXToDVD, a nivel de blocking (pixelación de la imagen) y ringing (bordes de objetos poco definidos), pero con mejores resultados que las versiones anteriores. Sin embargo, también noto que hay procesamiento de la imagen en los tres (sobre todo en Sorenson). ConvertXToDVD y WinAVI parecen tener un filtro que suaviza la imagen (lo cual afecta la resolución), haciéndola un poco borrosa, pero que afecta más al último. En el caso de HCEnc, no veo blocking, casi nada de ringing y la imagen más nítida de las tres.
4000 kbps de video implican alrededor de 2:20 horas de película en estéreo (una pista de audio y subtítulos) o 2:10 horas en DD 5.1 en DVD. Menos bitrate implica más "pifias" en la imagen, así que no es recomendable en codificadores de baja calidad.
Me refiero a que el video original se trata antes de codificarse. Por ejemplo, en la imagen de Sorenson veo que los colores no son los mismos que en el video original, lo cual me hace pensar que Sorenson aplica un filtro de ajuste de color (ajuste de gamma, mejora de contraste/brillo, etc.) lo cual no refleja fielmente el video que queremos codificar. En ConvertXToDVD y WinAVI, veo un filtro de suavizado muy ligero que seguramente va en favor de una mejor compresión y menores "pifias", lo cual, en mi opinión, es más aceptable.
Cuando alguien se anime con DVDShrink, el procesamiento será muy notorio.