estimado, en mi trabajo tenia 2 opciones para tu mismo problema, comprar un router (de los caros) que tienen qos (calidad de servicio) o instalar un pc con al menos 2 tarjetas de red que trabajara como router.
asi que tome un pc y la red quedo asi:
router entel (linea dedicada pero esto da lo mismo) -> pc router (de ahi explico como) -> switch -> pc de la gente.
el pc lo deje con pfsense (
pfSense Open Source Firewall Distribution - Home) que es una distribucion basada en freeBSD (si no cachas, es "tipo" linux, pero no es linux).
la cosa es que instalas el sistema operativo desde el cd, instalas, configuras y pruebas... es super simple, solo hay que tener conocimientos basicos de redes y tiempo.
te dejo un buen tutorial al respecto:
Tutorial sobre pfSense.
las cosas que pude hacer:
1.- bloquear totalmente los p2p, en serio, todos los p2p, para tu caso se puede dejar un ancho de banda cosa que puedan bajar, pero dejen internet para el resto de la gente.
2.- bloquear msn y similares (puede que esto no lo necesites).
3.- instale un proxy (squid), cosa de controlar los sitios donde ingresan, la velocidad en descargas http, etc... (puede que esto no lo necesites).
la idea en mi trabajo era que los trabajadores pudieran solamene usar la internet para email, paginas web (pero no facebook, youtube, ni weas por el estilo), por lo que ahora la cosa anda super bien.
en mi caso, use 4 tarjetas de red, 1para el area roja (por donde entra la señal), 1 para el area verde ( para los trabajadores, atraves de un switch), 1 para el area naranja (servidores, atraves de un switch) y otra para el area azul (wifi , atraves de un access point).
El sistema se administra mediante un navegador (firefox) con usuario y clave, ademas se le pueden agregar cosas como proxy, programas espias para conversaciones de msn, y un largo etc...
puede que esta solucion no sea la más sencilla, pero es por lejos la mas eficiente, segura y libre de licencias (tb libre de virus, troyanos y weas por el estilo).
actualmente con 1 solo pc (un pc "reciclado", pentium 4, 256 ram, 20 gb disco duro, 4 tarj de red) con pfsense regulo una conexion de 100MB nacionales y 10 MB internacionales, que usan 9 servidores (en la zona naranja) y mas o menos 150 usuarios (entre zona verde y azul), nunca lo he tenido que reiniciar lleva mas o menos 120 dias de uptime (prendido sin interrupciones).
Saludos.