Santiago-Urgente

Investigadores del Instituto de Ciencias de la Facultad de Medicina Clínica Alemana (Yaaaa oye)– Universidad del Desarrollo (Heil H), encabezados por su directora Dra. Paulette Conget, realizaron el primer estudio científico chileno y latinoamericano sobre los beneficios para la salud
del consumo responsable de cerveza.
Los resultados de la investigación, desarrollada entre agosto de 2008 y agosto de 2009, muestran que ratones de laboratorio (genéticamente idénticos) que consumen cerveza en cantidades correspondientes a los estándares internacionales de
“consumo responsable” (dos latas ó 700 cc diarios para un hombre adulto) son menos “estresables” y metabolizan mejor los carbohidratos.
Cerveza y estrés: un descubrimiento fortuito
Como todos los años, la primavera pasada trajo consigo un aumento en la actividad al aire libre de los alumnos de la Facultad de Medicina. Por ello, los niveles de ruido y movimiento se incrementaron en los sectores aledaños al Bioterio de la universidad.
Siendo los ratones animales particularmente sensibles al sonido, los investigadores se dieron cuenta de que aquellos que consumían cerveza parecían menos estresados. Por lo tanto, diseñaron un estudio para evaluar objetivamente dicho efecto. Un grupo de animales mantuvo su dieta normal; otro, además de ella, consumió 10 gotas de cerveza (200 microlitros) una vez al día. Después de 3,5 meses fueron sometidos a un estrés controlado.
Los resultados mostraron que los individuos que habían consumido cerveza presentaban menores niveles de las moléculas “marcadores” de estrés (como el cortisol y las catecolaminas) que aquellos que no la habían ingerido. Este efecto es cuantitativamente comparable incluso con lo que se observó en ratones que 30 minutos antes del evento de estrés, recibieron ravotril (fármaco anti ansiolítico).
Las diferencias observadas, explicó la Dra. Conget, son estadísticamente significativas. Además, los resultados son reproducibles, ya que al realizarse en experimentos independientes con distintas camadas de ratones se observaron los mismos efectos.
Cerveza y metabolismo: rompiendo un paradigma
Para evaluar el efecto sobre el metabolismo, algunos ratones fueron alimentados con una dieta normal (10% de calorías grasa) y otros con una dieta rica en grasa (60% de calorías grasa). La mitad de los individuos en cada grupo recibió 10 gotas diarias (200 microlitros) de cerveza.
Los ratones que consumieron la dieta rica en grasa y cerveza subieron menos de peso que los individuos que consumieron la dieta rica en grasa pero no ingirieron cerveza. Esto, a pesar de que el acceso a agua y a comida era libre, y que la actividad física que realizan los animales era igual para todos los grupos. Lo observado se asocia a una mayor “eficiencia metabólica”, es decir, los animales que consumen cerveza ganan menos gramos de peso por cada caloría ingerida.
La Dra. Conget explica que este efecto se vincula a “un aumento en la sensibilidad a la insulina en los ratones que consumen cerveza en forma responsable y regular”.
En el caso de los animales que se alimentaron con la dieta normal (balanceada), el consumo de cerveza (incluso por 10 meses) no modificó el peso corporal.
Los resultados del trabajo realizado por el equipo de investigadores del Instituto de Ciencias de la Facultad de Medicina Clínica Alemana – Universidad del Desarrollo dan sustento a otros estudios internacionales efectuados a partir de encuestas sobre hábitos de consumo y salud en la población. “Esta investigación da un soporte científico a estudios poblacionales hechos en España, Alemania y EEUU, donde se muestra que personas que han consumido en forma responsable cerveza desarrollan menos diabetes tipo 2 (enfermedad caracterizada por una pérdida de la sensibilidad a la insulina)”, explica la Dra. Conget.
Esta investigación no sólo busca proveer de sustento científico al consumo de esta antigua bebida que ha acompañado al ser humano casi toda su historia, sino también promover su consumo responsable, dado que los beneficios descritos se producen en un contexto de ingesta moderada. Por “consumo responsable”, precisó la Dra. Conget, se entiende un consumo moderado o con un determinado límite.
entonces

pero con moderación y no exageradamente como algunos
http://www.emol.com/noticias/naciona...noticia=383602