Los Ángeles caídos
Era una tarde tranquila en el cuartel, todo tranquilo aparte estábamos fuera de servicio por lo tanto el cuartelero no estaba en el cuartel.
De pronto tocan la puerta de forma desesperada, era Javier un bombero de la compañía que solo venia con la colilla de su cigarrillo y la cara pálida, y dice atropellaron un niño en la esquina.
En el momento sacamos materiales de la unidad de salvamento y en una bolsa de supermercado los insumos médicos como apositos, vendas etc. Para hacer las curaciones pertinentes.
Recuerdo que ese día solo éramos un puñado de jóvenes bomberos los que acudimos a esa emergencia sin carro, solo con nuestros corazones y un poco de materiales en las manos.
Cuando llegamos vimos un montón de gente que por el afán de ayudar al niño lo intentaron ponerlo de pie, cuando lo vi supe que no era nada bueno lo que estaba ocurriendo en esa esquina del cuartel.
De pronto el niño entro en paro, y en la misma calle tratamos de reanimar al pequeño
Recuerdo que yo hacia compresiones y Mauricio le daba aire para salvarle la vida.
De pronto la gente que iba en el bus empezó a gritarnos que nos lleváramos al niño al hospital, y que por que no sacábamos un carro para llevarlo, la situación se torno muy peligrosa para los que allí estábamos, me gritaron muchos improperios, pero la gente ignora que a pesar que somos un servicio muy profesional legalmente no tenemos autoridad ninguna y en mis años de bombero he visto gente morir por esta estupida e inhumana y retrograda disposición.
Que pienso de los políticos? que a ninguno le interesa en lo mas mínimo la vida de las personas, ya que ninguno ha estado realmente ayudando a bomberos.
Es un servicio que nos protege a todos, en chile hay mucho dinero…. Pero donde esta?
Que bomberos tiene que buscarlo en las calles como pidiendo limosnas y depender de las empresas que siempre ayudan muy poco y en sus incendios perdemos material e incluso hemos perdido vidas.
En chiguayante murieron tres, aplastados por el lodo, alguien ha ido a preguntarle a la viuda si extraña a su amado esposo o hijo, o necesita algo?
Hoy veo en la televisión hombres que estudiaron 5 años en la universidad y hacen el ridículo hablando de farándula, que triste que los bomberos chilenos sean admirados por países extranjeros y no en nuestra propia tierra.
Que el chileno es solidario? No lo creo.
Los bomberos? Si los tipos de las bombas, los que hacen ruido cuando pasan.
Pero nadie ha notado que somos voluntarios, que nuestro trabajo es muy importante lamentablemente se acuerdan de nosotros cuando se están quemando o están estampados en un frontal de un vehículo.
Pero nosotros seguiremos trabajando, la gente no tiene la culpa de que no se ayude a bomberos, lo triste es que las autoridades se han escondido vilmente por que saben que nuestro corazón no nos permite detenernos y menos por dinero, ellos solo se han aparecido en los momentos de tragedia y para salir un poquito en la tv.
Es denigrante que bomberos salga a la calle a protestar por que el estado no los ayuda
Jaguares de Sudamérica? Creo que no nos alcanza para eso, es mas creo que en este aspecto ni siquiera somos sub. Desarrollados.
En chile nos burlamos de otros países diciendo que son inferiores a nosotros, ejemplo Perú, pero ellos si bien sus bomberos no son pagados, pero tienen beneficios como estudio y no pagan transporte, pero en el país de la solidaridad, el país de la teleton mas generosa, me han cobrado en microbuses cuando he estado completamente vestido de bombero y el humo del incendio lo puede ver hasta un ciego....
Se les paga a un grupo de futbolistas grandes sumas de dinero y lo único que hacen es fracasar y provocarle a los niños decepción y pena, nosotros también hemos fracasado pero por falta de ayuda, se nos han ido vidas por falta de apoyo, pero lo que nunca haremos es decepcionar a nuestra gente, a los que confían en nosotros a los niños a los pobres.
Y lo mejor es que no somos pagados, y si alguien te puede hablar de honor y entrega ese es un bombero.
Por que los políticos no son voluntarios?
Creo que no habría ninguno.
Que vergüenza me da verlos paliando como niñas, definitivamente son un ejemplo para el país y estoy muy seguro que si la política no fuese tan bien pagada….sin duda no habría políticos, por que no les interesan las personas solo el dinero que ganan.
Y los futbolistas? Creo no se les debería pagar esas grandes sumas de dinero, o por lo menos la mitad darla a quien realmente lo necesitan en eso caen bomberos, el SAMU, mas ambulancias, mejores camiones de bomberos, lograr capacitar a muchos mas, mejores cuarteles, por hay algunos camaradas que ni eso tienen.
Que pienso? Que yo me iré con mi alma en paz por que hice algo y no me dedique a lamentarme y el dinero nunca me podrá pagar el abrazo agradecido de una persona a la cual nosotros ayudamos, creo que los valores del hombre ya se han perdido en la mentira, la codicia y de honor? mejor no hablar hay quienes no saben lo que eso significa.
Tenemos doctores políticos, creo que son mucho mas útiles en un hospital atendiendo a las personas y no ver a los heridos retorciéndose de dolor en un pasillo por falta de ellos, y para que te digo si no tienes dinero? En chile te mueres.
En chile hay… a quienes seguir y ellos son los bomberos, creo que los que realmente mojan la camiseta por chile son ellos.
Y que pido? Solo respeto y ayuda de una vez por todas…. Y la ayuda no es para los voluntarios sino para la gente que lo necesita.
Y por que esta historia tan agresiva? por que hoy en la esquina del cuartel de mi Compañía existe una gruta en recuerdo donde dejo de existir un niño llamado Roberto quien tenia 11 años de edad.
Donde sentí realmente la miseria por la que pasamos los bomberos día a día, y por falta de dinero, esa tarde falleció un niño y los bomberos que estábamos allí nada pudimos hacer, ni siquiera llevarlo a un hospital y murió en la calle.
Los bomberos somos muy importantes para la comunidad y necesitamos esa autoridad para salvar vidas, la vida de una persona no es cualquier cosa y hay que salvarla como sea.
Espero que esta carta la lea quien tiene que hacerlo y hagan algo de una vez por todas.
Creo que represento el pensamiento de muchos bomberos de este país, y no pido que seamos pagados, solo que nos ayuden a seguir salvando vidas dignamente y no nos tomen como un grupo del cual se pueden aprovechar, por que es eso lo que han hecho con bomberos se han aprovechado del buen corazón que tenemos.
Keac...
agradesco sus comentarios ante mi tema anterior... no quiero discutir... solo quiero expresarme libremente, kiero decir lo que pienso, y ustedes son los que me tienen que dar su punto de vista...
lamentablemente esta historia no es ficticia... es verdad...
gracias por su tiempo y atencion...
un bombero chileno....
keac.