• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

LAS MUERTES MAPUCHES DURANTE EL GOBIERNO DE BACHELET

sudowudo

Plasta Culiad@
Registrado
2011/06/20
Mensajes
12.250
Bachelet1-600x300.jpg


La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, se refirió al asesinato del comunero mapuche Rodrigo Melinao. “Es un hecho condenable e inaceptable y la información que tengo es que la investigación está en manos de la PDI y lo que hay que hacer es una investigación a fondo y hacer justicia que es lo que merece la familia”, dijo la ex mandataria.

“Inaceptable”. “Hacer justicia”. Dos ideas que no hicieron más que sorprender a quienes recuerdan como si fuera ayer lo ocurrido a otros mapuche durante el gobierno de Bachelet, como son Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collío, casos en los que hasta hoy no se ha hecho justicia. Acá un repaso de lo que ocurrió con ellos y otros dos jóvenes, un ejercicio de ayudamemoria para Bachelet.

Matías Catrileo

Mat%C3%ADas-Catrileo.jpg


La noche del 3 de enero de 2008, el entonces cabo 2° de Carabineros, Walter Ramírez Inostroza, se encontraba custodiando el fundo Santa Margarita, propiedad del empresario Jorge Luchsinger, en la comuna de Vilcún, novena región. Fue entonces que una veintena de mapuches ingresaron al lugar, entre ellos el estudiante de Agronomía de la Universidad de la Frontera, Matías Catrileo Quezada, de solo 22 años de edad, quien -de acuerdo a lo establecido por la Justicia Militar- falleció tras recibir un disparo por la espalda realizado por Ramírez.

El policía fue condenado en 2010 por la Corte Marcial a 3 años y 1 día bajo libertad vigilada por el delito de “violencia innecesaria con resultado de muerte”. Peor aún, antes de su salida de la institución –lo que recién ocurrió en enero de 2013 tras presiones del gobierno de Sebastián Piñera- Carabineros lo trasladó a la Central de Comunicaciones de Coyhaique, donde recibió una asignación de zona extrema, con lo que se bonificó su sueldo.
Es difícil encontrar en la prensa algún pronunciamiento de la ex presidenta sobre este caso. Quizás lo único que se recuerde es la respuesta que Bachelet dio a la hermana de Matías Catrileo, cuando esta la encaró por su muerte en plena inauguración del Museo de la Memoria en enero de 2010. Michelle le dijo que entendía “su dolor, pero en democracia se hace justicia y se hará justicia. Eso es lo que podemos asegurar”…

Jaime Mendoza Collío


jmendoza_collio453.jpg


El 12 de agosto de 2009, funcionarios de Fuerzas Especiales y del GOPE de Carabineros desalojaron la toma al fundo “San Sebastián” en Ercilla, Región de La Araucanía. Fue durante este procedimiento que el cabo Patricio Jara Muñoz percutó cinco disparos –uno de los cuales impactó por la espalda al comunero Jaime Mendoza Collío- causándole la muerte.

Recién en noviembre de 2011 se le condenó a la pena de 5 años y un día. Sin embargo, en agosto del 2012 la Justicia Militar determinó que el actuar del uniformado fue en “legítima defensa”, por lo que la condena fue anulada. Acá tampoco apareció el renovado ímpetu de Bachelet para repudiar la muerte de un mapuche, menos justicia.

Jhonny Cariqueo y José Huenante

jhonny-cariqueo.jpg


El 31 de marzo de 2008 muere de un infarto cardíaco Jhonny Cariqueo. Dos días antes, el 29 de marzo, había participado de una manifestación en la que fue arrestado y –según sus compañeros de aquella jornada- golpeado brutalmente por carabineros. Mientras estuvo privado de libertad, Cariqueo comenzó a sentir un intenso dolor en el pecho y un brazo, lo que habría sido avisado al personal policial encargado de su vigilancia, sin embargo, no fue trasladado a un centro asistencial. Dos días después falleció.

José Huenante es hoy el “primer detenido desaparecido en democracia”. Así lo estableció el 2009 el prestigioso Informe Anual de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales. De acuerdo a lo relatado en el libro “La vida breve de José Huenante” (Editorial Ceibo), del periodista Nicolás Binder, el 3 de septiembre de 2005 se pierde el rastro para siempre de este joven de 16 años. Tras un incidente con una patrulla de Carabineros -que habría recibido piedrazos- José es perseguido por estos, alcanzado y luego “arrojado con fuerza al interior del móvil” por dos uniformados. En marzo de 2009, casi 4 años después, fueron procesados por el delito de secuestro y sustracción de menores el Sargento 2º Juan Altamirano, el Cabo 1º Patricio Mena y el Cabo 2º César Vidal, quienes no pudieron explicar lo realizado entre las 2 y las 6 de la madrugada en que desapareció Huenante. Hasta hoy nadie ha revelado qué pasó con José Huenante.

Jos%C3%A9-Huenante-300x225.jpg


Este fue un crimen “ignorado por el gobierno de Ricardo Lagos” y “ninguneado por el gobierno de Michelle Bachelet”, dice en su libro Binder. Hagamos memoria. Edmundo Pérez Yoma, vicepresidente de Bachelet, calificó en noviembre de 2009 la definición de “detenido desaparecido” de la UDP como “insólita” e “irresponsable”, planteando además que con ello se “desprestigiaba” lo que se había hecho en la defensa de los Derechos Humanos durante esos años. Por su parte, José Antonio Viera-Gallo, ministro secretario general de la Presidencia durante el mismo gobierno, acusó el 26 de noviembre de 2009 a la Universidad de confundir a la opinión pública respecto de los conceptos de detención y desaparición forzada, planteando que “nos parece completamente inexacto e inapropiado hablar de que en Chile haya un caso de detenido desaparecido (en democracia)”,argumentando para ello que en el caso de Huenante no había persecución política.

http://www.ciudadinvisible.cl/2013/...s-de-mapuche-durante-el-gobierno-de-bachelet/

se lavan la boca con la palabra derechos humanos estos hijos de puta , siendo que mataron a 4 comuneros y aplicaron la ley antiterrorista contra el pueblo mapuche, como dicen ellos " ni perdon ni olvido"





LOS RESPONSABLES


Edmundo perez yoma

200px-2007_Edmundo_P%C3%A9rez_Yoma.jpg


viejo conchesumadre , ministro el interior en el gobierno de bachelet quien fuera responsable de la aplicacion de la ley antiterroristas contra los mapuches y quien tiene parte y pago en la muerte de los comuneros mapuches , un conchesmadre hijo de puta al igual que su padre Edmundo Pérez Zujovic, quien fuera responsable en la masacre de puerto montt en el en gobierno frei montalva, y a quien victor jara dedico a una cancion a este nefasto personaje y a aquella masacre




jose alejandro bernales

250px-Bernales2.jpg


viejo conchesumadre mal pario director de carabinero , responsables de las muertes de los mapuches y del abuso policial contra los mapuches en el gobierno de bachelet , un perro, murio y fue recordado con honores , cuando debio ser recordado como un asesino el muy hijo de puta




Michelle Bachelet

michelle-bachelet-28may13.jpg


bueno de esta conchesumadre esta todo dicho, responsable de la muerte de aquellos mapuches y de la represion y de la aplicacion de la ley antiterrorista. quien junto con los medios , se hicieron los weones.



como dice la frase , ah si "ni perdon ni olvido" para estos conchesumadres
 
El actuar del Estado ha sido una vergüenza.

Mas vergonzoso aun es el hecho que los responsables ni se inmuten y que la gorda tenga la desfachatez de presentarse como candidata :nonono:

Me cago en la gorda y el infame Perez Yoma, pero sobre todo me cago en los pacos culiaos, escoria rancia y maldita, traidores con su propia gente, sus propios vecinos... institucion de mierda, debieran hacerla desaparecer y refundarla sobre principios de proteccion y servicio hacia la comunidad y eliminar de una vez por todas los ideales de represion y brutalidad que rigen su cagada de institucion. Y con esto incluyo a los pacos... no me vengan con la cantinela rasca de que "no todos los pacos son malos," porque un paco que lleve el uniforme con orgullo alzaria la voz al ver como su institucion se hunde en la putrefaccion corrupta en que se encuentra, sin embargo o se hacen participes de ello o se hacen los weones.


Aguante pueblo mapuche, 520 años en lucha contra la maquina maldita.
 
yo aparte de toda injusticia-...... una wea no la entiendo bien, destituyen a ministros por cagasos de terceros y weas como el rodamiento de cabezas de ministros de educacion (proveste y cia.) y otros wns mas, y a esos chuchesumadres?, tan blindados estan?

:nonono:
 
la vieja se lavo las manos con decir que no creia necesario y weas, pero igual firmo la ley de seguridad interior contra los mapuches...ni siquiera piñi-rex que con hinSSpeter solo la aplicaron en casos puntuales, no como medida politica represiva.
 
Hay dos cosas que detesto de éste tema: 1) Que victimizen a los terroristas cuando los weones saben lo que les puede pasar PERFECTAMENTE; 2) Que esta vieja de mierda se haga la weona.
 
...quedo paso a tema estilo Corrupcerta.
El formato y la repetición de temas era su mejor estrategia tipo retardado mental.

Una pena estos fans del facho arrepentido.
 
Bernales viejo conchetumare. Hoy en dia me sigue dando risa como los medios trataron de forzar el nombre del "general del pueblo" pero hoy nadie lo recuerda así. Asesino de mapuche, empleado de la dictadura y de la "democracia".

Y la Bachelet fue la que peor trato dio a los mapuche, Piñera fue ni peor ni mejor q los otros de la concerta, pero la chancha reprimió y mató sin vergüenza, hasta incluso se pasó por la raja la comision nuevo trato y casi la eliminó para que se adaptara a sus intereses.
 
Como se te ocurre escribir tanta wea, recuerda que los pacos fascistas siempre se han manejado solos!! Asi te respondera el comando antronio bacheletista socialista capitalista!
 
lo bueno es que si le refutan eso en un debate, dirá: PASO, y asunto arreglado
 
escuchen la letra de esta canción ya que subiste un tema de subverso me toca a mi.

 
Entonces ¿Cual es el curso de acción que debieron seguir las autoridades?


No enviar carabineros a las propiedades tomadas?

Echar la mano al bolsillo del estado, expropiar a las personas que viven actualmente ahí (muchas) y devolver las tierras a las etnias originarias (pocos)?




Totalmente de acuerdo con la responsabilidad del ministro del interior, pero me cuesta ver la responsabilidad real de Bachelet en esto. No me imagino a la presidenta en el despacho diciendole a Perez Yoma "dile a los pacos que maten a cuanto Mapuche puedan". Si esa fuera la política de estado estaríamos hablando no de 5 muertos, sino de al menos 100 o 200 (estilo desaparaiciones y represión en la dictadura).


Me parece que lo mas lógico es pensar en pacos hiperventilados que se creen rambo que disparan a tontas y a locas. Ahí la responsabilidad es de los superiores directos en carabineros (no veo la responsabilidad del alto mando, mas que en las deficiencias de instrucción).


También me llama la atención que los mapuches, ubicaditos siempre y tan bien asesorados, no se han organizado coherentemente, no han usado los canales regulares y no hacen mas que ver un furgon policial para lanzarle piedras para calentar a los pacos que se sabe son gatillo facil. Nada de luchar por sacar representantes en la comuna, en el parlamento.


Finalmente me sigue sorprendiendo la ignorancia de quienes relacionan el resultados de los juicios en el marco del poder judicial con la administración gubernamental, olvidando que los poderes del estado están separados y forzando una caricatura de un estado diabólico, interesado en perjudicar especialmente a las comunidades del sur del río imperial.
 
Entonces ¿Cual es el curso de acción que debieron seguir las autoridades?


No enviar carabineros a las propiedades tomadas?

Echar la mano al bolsillo del estado, expropiar a las personas que viven actualmente ahí (muchas) y devolver las tierras a las etnias originarias (pocos)?




Totalmente de acuerdo con la responsabilidad del ministro del interior, pero me cuesta ver la responsabilidad real de Bachelet en esto. No me imagino a la presidenta en el despacho diciendole a Perez Yoma "dile a los pacos que maten a cuanto Mapuche puedan". Si esa fuera la política de estado estaríamos hablando no de 5 muertos, sino de al menos 100 o 200 (estilo desaparaiciones y represión en la dictadura).


Me parece que lo mas lógico es pensar en pacos hiperventilados que se creen rambo que disparan a tontas y a locas. Ahí la responsabilidad es de los superiores directos en carabineros (no veo la responsabilidad del alto mando, mas que en las deficiencias de instrucción).


También me llama la atención que los mapuches, ubicaditos siempre y tan bien asesorados, no se han organizado coherentemente, no han usado los canales regulares y no hacen mas que ver un furgon policial para lanzarle piedras para calentar a los pacos que se sabe son gatillo facil. Nada de luchar por sacar representantes en la comuna, en el parlamento.


Finalmente me sigue sorprendiendo la ignorancia de quienes relacionan el resultados de los juicios en el marco del poder judicial con la administración gubernamental, olvidando que los poderes del estado están separados y forzando una caricatura de un estado diabólico, interesado en perjudicar especialmente a las comunidades del sur del río imperial.

no han usado los canales regulares? me estai weando :nonono:



prendiendole velitas al hijo de puta de bernales esta hija de puta :nonono:

y la eleccion de perez yoma como ministro de interior fue hecha por bachelet , responsabilidad tiene , al igual que piñera al nombrar a labbe director del ine, al igual que la tuvo frei montalva al nombrar a perez zukovich quien realizara la matanza de puerto montt

para finalizar se te ve una mirada totalmente parcializada de los hechos , negando toda culpa y responsabilidad a la cabeza del gobierno , quien dio la orden y acepto aplicar la ley antiterrorista contra los mapuchos
 
Y la Bachelet fue la que peor trato dio a los mapuche, Piñera fue ni peor ni mejor q los otros de la concerta, pero la chancha reprimió y mató sin vergüenza, hasta incluso se pasó por la raja la comision nuevo trato y casi la eliminó para que se adaptara a sus intereses.

Ese es el peligro de las apariencias...

chaolin
michelle-bachelet-28may13.jpg
 
Si los mapuches no fueran tan sacoweas tendrían mucho más respeto.
 
Volver
Arriba