• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

MEO: “Me Repugna la Semana de la Chilenidad”

chanchitalolo

Hincha Huevas
Registrado
2006/04/19
Mensajes
0
http://www.lanacion.cl/p4_lanacion/.../site/artic/20040918/pags/20040918175242.html

Domingo 19 de septiembre de 2004 Marco Enríquez, 31 años, realizador
“Me repugna la semana de la chilenidad”
Acaba de poner en las pantallas de TVN la nueva versión de “La vida es una lotería”, y está contento porque ganó en la despiadada lucha por el rating. Este chico rebelde, iconoclasta y despeinado, también se deja seducir con el éxito. Donde no defrauda es zapateando sobre todo lo que sea políticamente correcto.
Nacion Domingo
FOTO17120040918175242.jpg
Juan Sharpe

Su productora está en una tranquila calle de Providencia. Desde la ventana de su oficina en el segundo piso, un par de banderas chilenas que celebran el dieciocho, le producen malestar y pavor, dos efectos de la chilenidad sobre este cineasta que vivió quince años en París, exiliado y apátrida. Como todo el mundo sabe, Marco tiene dos identidades, dos padres y desde hace un par de semanas, dos hijas: Manuela, recién parida por su esposa Karen Doggenweiler, y Fernanda, la otra hija de ésta.

A pesar de las banderas chilenas frente a su ventana, Marco estaba de buen humor y la conversación fluyó libremente por hora y media.

Esta vez, para respetar el espíritu compadrero que nos convoca cada dieciocho, muchas de sus opiniones sobre el gobierno, la Concertación y el Presidente de la República fueron sencillamente omitidas.

Tengamos la fiesta en paz. Al momento de sentarse en su sillón viejo de cuero, advierte que padece incontinencia intestinal y que en cualquier momento me puede dejar hablando solo.

-Tranquilo, si te levantas corriendo, ya entiendo que estás defecante.
-Sí, estoy como mi guagua. En este minuto tengo un estómago limpio, puro y democrático. Si me dan ganas, no soy capaz de contenerme y no hay que contenerse. Es el único requisito de la entrevista. ¿Estamos?

-Estamos. Empezó la nueva etapa de La vida es una lotería. ¿Te molestan las entrevistas promocionales?
-Me tomo con mucho humor las entrevistas, pero las boicoteo cuando empiezan a preguntarme: ‘¿Estás contento con tu guagua?’, me dan ganas de decirle, ‘No, estoy triste’. O cuando me dicen, ‘¿está usted contento con su señora?’, les diría, ‘No, fíjate, que la encuentro una cornuda de mierda’.

-¿El primer capítulo funcionó bien?
- Sí, ganamos. Fuimos primeros.

-¿También estamos con el ganamos, como cualquier mentecato televisivo?
- Sí. Digo ganamos, porque como equipo hacemos un esfuerzo que es brutal. Industrializar el cine y la ficción es algo animal. Hacemos catorce películas al año. Es muy importante la masividad, que se vean. Somos primeros en un género que está todo el mundo haciendo.

-Y con cosas muy buenas como La geografía del deseo.
- Exactamente. Estamos felices de la competencia, pero te empieza a doler el ego, porque tienes que reinventarte cada vez más.

-¿Cómo funciona tu ego en todo este tinglado?
-Cuando estudiaba filosofía, leí una frase de un obispo inglés que me asesinó la mente. Dijo -en latín, para hacerlo pedante-, ‘ecce es perciti’, o sea, ser es ser percibido. Tú eres en la mirada del otro, tú eres solamente lo que se percibe. El ego se construye en la mirada de los demás, te guste o no te guste.

-¿Cómo está el tuyo en este momento?
- Fabuloso, tengo una especie de mall del ego. Ayer fui a hacer un puerta a puerta con Osvaldo Torres, candidato por Peñalolén y en una cuadra me dijeron una: ‘bien, Miguelito’ (y me llamo Marco); dos: ‘¿Cómo está Ominami?’; tres: ‘¿Cómo está la Manuelita?’ (que es la guagua); cuatro: ‘¿Cómo está la Karencita?’; cinco: ‘¿Cómo está La vida es una lotería?’; seis: ‘Saludos a Miguel Enríquez, ¡Viva Miguel Enríquez!’ En una cuadra tenía una oferta de seis identidades. Increíble. Hay otros que me encuentran un vendido de mierda: ‘Tenís la veta PS’, por Ominami.

-No sé si de ególatra, pero sí tienes pinta de ambicioso.
-La ambición no tiene nada que ver con el ego. Tengo una visión que es desmedida, de poder, de cambio, al servicio de algo. Una ambición sana es cuando está al servicio de algo y yo sé perfectamente al servicio de qué estoy.

-¿Al servicio de qué estás?
- De agudizar todas las contradicciones posibles en una sociedad.

-Eso es una reminiscencia mirista, una frase de 1971.
- Soy un reminiscente. Nada ha sido mejor formulado como discurso, -no comparto para nada la táctica-. El MIR formuló muy bien el problema.

-¿Qué significa agudizar las contradicciones en este momento, desde el punto de vista de tu trabajo en la industria?
- No sé. Lo que me produce enorme placer son los contenidos. Me cuesta entender qué soy yo en este momento para agudizar las contradicciones, pero tiene que ver con combatir la figura del director chileno, que me enerva enormemente.

-Prefieres llamarte realizador, que es una francesada.
-Creo mucho más en la definición americana -film maker-, una mariconada llena de escepticismo y crueldad, o realizador, la forma de los franceses, que usan mejor el lenguaje y son más siúticos. Un director es más pedante, y lo que tenemos en Chile son directores, donde la subjetividad no vale, donde los elencos son los mismos que una serie de la tele. El cine en Chile es una fotocopia de la televisión.

-Las fotocopias culturales son una señal de esta sociedad también.
-Y son una derrota. Nuestra, de los directores y productores, de cómo no hemos sido capaces de defender a rajatabla el derecho de hacer ‘Amores perros’ en Chile. ¿Por qué nunca hemos hecho ‘Amores perros’? Porque somos todos una tropa de maricones. No nos atrevemos a filmar la homosexualidad como es, aquí todas las putas son alegres, ninguna se limpia el semen entre una pierna y la otra, porque es un plano asqueroso, pero ¿por qué no puedo filmar con esa crudeza a la burguesía y a la pobreza?

-¿Qué ofrece tu serie ahora al espectador?
- Una crítica social más profunda. Los ganadores de Lotería que escogimos son más extremos.

-¿Qué hace un chileno cuando se gana la Lotería?
- Hoy día nada. Creo que hay una pedagogía que dio la democracia. En dictadura eran famosos los casos, como el del maestro Cárdenas, que lo perdían todo. En los ’90 se sabe sólo de los ganadores que cobran personalmente. Tienen un patrón de conducta que tiene que ver con la seguridad, rejas, alarma y un jeep para chocar setenta veces. Los tipos optan por el blindaje. Transforman Chile en Irak, para protegerse. De los que cobran por banco no sabemos nada.

-Revisemos la sociología de los ganadores por décadas.
- En los ochenta eran más locos, apostaban todo, se iban a una financiera y a vivir a La Dehesa. Los de los ’90 fueron mucho más conservadores; los de los 2000 tienen un comportamiento más religioso. Creen en una cuestión divina. Te dicen: ‘se lo debo a la Virgen María o a mi mamá que está en el cielo’, se lo agradecen a seres ausentes.

-¿Qué harías tú con el Kino?
- Primero, aspiraría a mil doscientos millones, no menos. Le daría plata a todo el mundo, a mi papá, a mi mamá, a mí hermana, a Miguel Enríquez le pondría una tumba preciosa, sencilla, pero bonita. Ayudaría a los miristas. A mí viejo, a Ominami, le haría un regalo: mejoraría el salón de té del Senado que es muy malo.

La patria chilena

-También ha cambiado tu relación con Televisión Nacional. Ya no eres un experimento.
- Sí, han dado señales claras de que nos quieren seguir manteniendo en el mundo de la experimentación. A todas las series en la historia de TVN se les ha dado la oportunidad de repetir el día al año siguiente y a nosotros nos han cambiado tres veces el escenario. Lo tomo como un gran desafío.

-Una cosa que te distingue es que eres poco chileno. Esta entrevista sale el 19 de septiembre.
-Oh!, qué día más hereje para mí. Uno tiene un poto y dos cachetes, nadie dice tengo dos potos. Creo que uno tiene una nacionalidad y puede tener dos identidades. Yo soy el caso que tiene un poto y dos nacionalidades. Tengo dos cachetes, una cosa francófona muy fuerte, muy marcada, y otra chilena.

-¿Cuál sería el mayor rasgo de la chilenidad?
- Amar esa bandera asquerosa y el escudo que es espantoso y los símbolos patrios.

-¿Y ese lema?
- Ya da vergüenza hacer teorías sobre el lema. Lo más grave es el amor a la chilenidad. En nombre de la chilenidad se han cometido las mayores aberraciones intelectuales, humanas y policiales. En nombre de Chile, en nombre de la bandera, se hizo tortura en la dictadura, se censura en televisión, se hace cuanta estupidez hay. En nombre de Chile no voy a profesar ninguna religión, ni ninguna idea. Me repugna profundamente la semana de la chilenidad.

-Hay gente como los fonderos modernos que hacen militancia de chilenidad.
- No reconozco ningún estatus a la chilenidad. Los chilenos antes de ser chilenos somos clasistas, racistas, fascistas, machistas y cínicos y después de la séptima definición, somos chilenos. Raúl Ruiz dice que Chile es como un lumbago, un dolor que no se te quita nunca. Es un dolor de espalda que no te perdona.

-¿Tú vas a alguna fonda?
- A ninguna. Voy por oportunismo y por utilitarismo cuando hay que hacer campaña. En una fonda sólo veo votos, el resto me parece una pila de curados. Lo que han inventado las fondas, es ‘coma mierda y páselo bien’.

Pater familia

-Hace un par de semanas has sido padre de Manuela. ¿Cómo has vivido ese instante supremo de la masculinidad?
-Siempre me llené la boca diciendo que no creía en la biología. Hablaba de que uno escoge a su viejo y tu viejo te escoge. Lo que me impresionó del nacimiento de Manuela no fue que sea mía, sino su indefensión completa. Y me gustó que la condición de padrastro sea la misma que la de padre. No hay ninguna diferencia en mis afectos entre Fernanda y Manuela. Además, hoy la mitad de los chilenos son padrastros y todos son hijastros.

-Es una gran ventaja tener hijos biológicos y no biológicos.
- Sí. Ya no es la teoría pedante, pelotuda y postmoderna del bastardo en Chile, que me aburre como ostra. Sí creo que una figura que habría que defender con gran honra es la del padrastro, que es la más compleja de todas. Mucho más complicado ser padrastro que padre. Tienes razón que esa triangulación naturaliza las cosas.

-Hablemos un poco de tu matrimonio. La imagen de tu esposa y la tuya es la de dos personas contrapuestas. No me hubiera imaginado esa afinidad.
- Me lo han insinuado, pero no se atreven a decirlo.

-Ella representa una cierta frivolidad televisiva, un tipo de derechismo. Si tú te emparejas con la Paty Rivadeneira, nadie se sorprende. Pero con Karen Do-ggenweiler...
- La Rivadeneira, a quien adoro, es mucho más conservadora que la Karen.

-Bueno, me imagino que esa imagen mediática es falsa, porque no creo que sufras síndrome de Estocolmo.
- Una anécdota resume muy bien esto. El día 5 de octubre, aniversario de la muerte de Miguel (Enríquez), todos los años he ido secretamente, silenciosamente, al cementerio, a su tumba. Los últimos años, la élite del MIR ha decidido espontáneamente irme a ver a la casa. Llegan Valenzuela, Pascal, Gastón Muñoz, el Patula, se me olvidan los nombres. Amigos de Miguel que van a ver a la viuda, al hijo, y es muy tierno y se produce una cosa muy simpática, con mucho humor. El 2003 fui con 30 miristas a la tumba de mi papá. Y la Karen, a quien había conocido cinco meses antes, me dijo que hiciéramos un almuerzo grande en mi casa, y les presenté a los miristas a mi suegra, Silvia Lapuente. La conocían todos. Hice el ridículo más grande. Te quiero decir que la Karen tiene mucho más ADN, más sensibilidad de los temas de historia política de este país que yo.

-Ya sabemos, ese dilema entre franchute o ssshileno.
- Soy mucho más francés, soy mucho más parisino. No me considero chileno, me siento en un tránsito hacia. Y en el caso de la Karen, su historia de la resistencia era mucho más próxima que la mía, la ubicaban todos. A mí me seduce mucho cuando dicen ‘ustedes representan polos opuestos’. Ella es el consenso, la alegría; yo soy el resentimiento, la crítica. ¿Cómo lo definirías tú?

-A ella como la niña conservadora y a ti como el rupturista, el rompepelotas.
- Ésas son las verdades mediáticas. Evidentemente son vacuas, ni yo soy tan rupturista. Soy un niño de pecho, una mala copia. Vi a Serge Gainsbourg llegar media hora tarde a un programa en directo en la televisión francesa curado como tagua, y se hablaba de caridad. Lo vi tomar un billete y quemarlo al tiempo que decía ¿la caridad? Esto hago yo con la caridad. Eso es rupturista.

-Eso es cinismo.
- Exactamente, pero te dije que soy tremendamente elástico. Distingo delitos distintos. La mentira no es nada grave, el delito más grave es el del cinismo. Yo soy un mentiroso, pero no un cínico. Esta entrevista es mentira, pero no es cínica. Lo que sería asqueroso es que tú o yo fuéramos cínicos.

La rebeldía

-Trabajas con gente joven ¿Cómo ves ahora la nueva generación?
-De una ambición total. No distinguen la importancia de los contenidos de la caligrafía. Creen que una película bien filmada es una buena película. No me importa la caligrafía, lo que importa es el alma. Yo les critico a los veinteañeros que no tienen ninguna conciencia de la filosofía del lenguaje, representan la ignorancia suprema en la que estamos. Se llama nihilismo, se llama escepticismo, y lo veo en los guionistas, no en todos, pero en muchos, que están pasmados. La vida se pone horrible cuando estás en una reunión donde la gallá no ha leído a Flaubert, ni a Stendahl. Tú dirás que es obvio, pero no es tan obvio. “Rojo y Negro” de Stendahl no lo ha leído nadie. Eso es muy delicado.

-¿Tú votas?
- Sí.

-¿En las próximas presidenciales tienes candidato?
- Sí, tengo. Soy de la tesis de que la irrelevancia es completa, que lo que vaya a ocurrir aquí vale callampa, que el libreto de este país ya está dibujado.

-Te preguntaba lo del candidato. ¿Es Bachelet?
- No. La Michelle Bachelet no me produce ningunas ganas de salir a pelear. Yo quiero un rebelde.

-¿Quién sería?
- Lo estoy observando. Creo que la Soledad Alvear está mostrando signos de rebeldía que me están gustando mucho. Si leyera a Schopenhauer -‘La voluntad es lo único que mueve’-, le iría mucho mejor. ¿Qué candidato ha mostrado voluntad?

Los llorones

-¿Qué te parece la cacería desatada por la UDI contra los derrotados del caso Spiniak?
-Lo que ha hecho la Concertación con Jovino Novoa, al no denunciarlo, es una cobardía. Hemos terminado entronizando a un tipo -porque se equivocaron en una acusación- que fue subsecretario de Gobierno en la dictadura, que recibió ochenta mil denuncias peores de las que sufrió él y nunca les dio la pasada. Fue impermeable a todo el dolor ajeno y no ha tenido ninguna reflexión crítica.

-Marco, pero no le podemos pedir a la Concertación que irrite a la derecha. Tampoco a los periodistas. No es bueno para el país que la derecha se irrite.
-Ningún periodista, ninguno de estos noteros chantas que abundan, ni tu mismo, le ha preguntado, ¿qué reflexión crítica hace usted, señor Novoa, de toda la gente que sufrió durante su mandato?, ¿no le da vergüenza ajena que a usted le pidan disculpas, cuando usted debió pedir disculpas mucho antes? Pues, no sea tan cobarde de andar lloriqueando, señor Novoa.

-Mirémoslo con cariño: son las ‘asimetrías’ de esta época.
-Tengo cartas del Ejército de Chile, de la Fuerza Aérea insultando a mi abuelo, tratándolo de traidor, de ladrón. A los Enríquez, a don Edgardo, mi otro abuelo, lo hicieron comer mierda. Y tengo guardadas las portadas del basureo del apellido Enríquez. Nos basurearon hasta el ochenta y tanto y ¿has visto alguno de nosotros pidiendo a Canal 13 que le dé disculpas a los Enríquez? Usted periodista, ¿ha escuchado a algún Enríquez llorar como Novoa? Canal 13 basureó sistemáticamente a Ominami. Todos fuimos basureados y escuchamos ahora a un huevón llorando que le pidan disculpas todos los medios nacionales. Eso es una obscenidad. Otro acto de cinismo tuyo, y de los demás periodistas, es no darle capotera a ese señor.LND
 
ME LLAMARON LA ATENCION LAS SIGUIENTES FRASES:

-¿Cuál sería el mayor rasgo de la chilenidad?

- Amar esa bandera asquerosa y el escudo que es espantoso y los símbolos patrios.

¿Y ese lema?

- Ya da vergüenza hacer teorías sobre el lema. Lo más grave es el amor a la chilenidad. En nombre de la chilenidad se han cometido las mayores aberraciones intelectuales, humanas y policiales. En nombre de Chile, en nombre de la bandera, se hizo tortura en la dictadura, se censura en televisión, se hace cuanta estupidez hay. En nombre de Chile no voy a profesar ninguna religión, ni ninguna idea. Me repugna profundamente la semana de la chilenidad.






¿Tú vas a alguna fonda?

- A ninguna. Voy por oportunismo y por utilitarismo cuando hay que hacer campaña. En una fonda sólo veo votos, el resto me parece una pila de curados. Lo que han inventado las fondas, es ‘coma mierda y páselo bien’.








Ya sabemos, ese dilema entre franchute o ssshileno.

- Soy mucho más francés, soy mucho más parisino. No me considero chileno, me siento en un tránsito hacia. Y en el caso de la Karen, su historia de la resistencia era mucho más próxima que la mía, la ubicaban todos. A mí me seduce mucho cuando dicen ‘ustedes representan polos opuestos’. Ella es el consenso, la alegría; yo soy el resentimiento, la crítica. ¿Cómo lo definirías tú?


REALMENTE IMPRESENTABLE QUE ALGUIEN QUE ASPIRE A LA PRESIDENCIA DEL PAIS, TENGA TANTA FALTA DE RESPETO PARA EL MISMO PAIS QUE ANHELA REPRESENTAR....

UNA VERGUENZA QUE ALGUIEN DE ESTAS CARACTERISTICAS ESTE ALTO EN LAS ESCUESTAS.....TODO GRACIAS A LOS CURADOS QUE LO UNICO QUE SIRVEN ES PARA DARLES EL VOTO... :lol2:
 
La patria chilena

-También ha cambiado tu relación con Televisión Nacional. Ya no eres un experimento.
- Sí, han dado señales claras de que nos quieren seguir manteniendo en el mundo de la experimentación. A todas las series en la historia de TVN se les ha dado la oportunidad de repetir el día al año siguiente y a nosotros nos han cambiado tres veces el escenario. Lo tomo como un gran desafío.

-Una cosa que te distingue es que eres poco chileno. Esta entrevista sale el 19 de septiembre.
-Oh!, qué día más hereje para mí. Uno tiene un poto y dos cachetes, nadie dice tengo dos potos. Creo que uno tiene una nacionalidad y puede tener dos identidades. Yo soy el caso que tiene un poto y dos nacionalidades. Tengo dos cachetes, una cosa francófona muy fuerte, muy marcada, y otra chilena.

-¿Cuál sería el mayor rasgo de la chilenidad?
- Amar esa bandera asquerosa y el escudo que es espantoso y los símbolos patrios.

-¿Y ese lema?
- Ya da vergüenza hacer teorías sobre el lema. Lo más grave es el amor a la chilenidad. En nombre de la chilenidad se han cometido las mayores aberraciones intelectuales, humanas y policiales. En nombre de Chile, en nombre de la bandera, se hizo tortura en la dictadura, se censura en televisión, se hace cuanta estupidez hay. En nombre de Chile no voy a profesar ninguna religión, ni ninguna idea. Me repugna profundamente la semana de la chilenidad.

-Hay gente como los fonderos modernos que hacen militancia de chilenidad.
- No reconozco ningún estatus a la chilenidad. Los chilenos antes de ser chilenos somos clasistas, racistas, fascistas, machistas y cínicos y después de la séptima definición, somos chilenos. Raúl Ruiz dice que Chile es como un lumbago, un dolor que no se te quita nunca. Es un dolor de espalda que no te perdona.

-¿Tú vas a alguna fonda?
- A ninguna. Voy por oportunismo y por utilitarismo cuando hay que hacer campaña. En una fonda sólo veo votos, el resto me parece una pila de curados. Lo que han inventado las fondas, es ‘coma mierda y páselo bien’.

Creo que con eso Bastaba, el resto pa la casa. :basura:


con respecto a sus comentarios, creo que con el titulo que pusiste se malinterpreta el veradero sentido que le da MEO a lo que es ser chileno para el y la historia que tiene el pais.
 
puta k wn mah honesto..faltan wns asi en Chile xD...no tan politicamente correcto..
la wea es verdad...
vai a las fondas..puros curaos ql y atendidos por peruanos..
wtf la chilenidad...
la unica wea bkn son las empanadas, el buen vino y el asao..
nadie piensa en el dia historico...xD
es verdad...una pena..pero verdad...
 
Weon honesto po.

No porque no sea un patriota vulgar vaya a ser menos apto para dirigir un pais, desde las logicas capitalistas.
 
kharas dijo:
http://www.lanacion.cl/p4_lanacion/.../site/artic/20040918/pags/20040918175242.html

Domingo 19 de septiembre de 2004 Marco Enríquez, 31 años, realizador
“Me repugna la semana de la chilenidad”
Acaba de poner en las pantallas de TVN la nueva versión de “La vida es una lotería”, y está contento porque ganó en la despiadada lucha por el rating. Este chico rebelde, iconoclasta y despeinado, también se deja seducir con el éxito. Donde no defrauda es zapateando sobre todo lo que sea políticamente correcto.
Nacion Domingo
FOTO17120040918175242.jpg
Juan Sharpe

Su productora está en una tranquila calle de Providencia. Desde la ventana de su oficina en el segundo piso, un par de banderas chilenas que celebran el dieciocho, le producen malestar y pavor, dos efectos de la chilenidad sobre este cineasta que vivió quince años en París, exiliado y apátrida. Como todo el mundo sabe, Marco tiene dos identidades, dos padres y desde hace un par de semanas, dos hijas: Manuela, recién parida por su esposa Karen Doggenweiler, y Fernanda, la otra hija de ésta.

A pesar de las banderas chilenas frente a su ventana, Marco estaba de buen humor y la conversación fluyó libremente por hora y media.

Esta vez, para respetar el espíritu compadrero que nos convoca cada dieciocho, muchas de sus opiniones sobre el gobierno, la Concertación y el Presidente de la República fueron sencillamente omitidas.

Tengamos la fiesta en paz. Al momento de sentarse en su sillón viejo de cuero, advierte que padece incontinencia intestinal y que en cualquier momento me puede dejar hablando solo.

-Tranquilo, si te levantas corriendo, ya entiendo que estás defecante.
-Sí, estoy como mi guagua. En este minuto tengo un estómago limpio, puro y democrático. Si me dan ganas, no soy capaz de contenerme y no hay que contenerse. Es el único requisito de la entrevista. ¿Estamos?

-Estamos. Empezó la nueva etapa de La vida es una lotería. ¿Te molestan las entrevistas promocionales?
-Me tomo con mucho humor las entrevistas, pero las boicoteo cuando empiezan a preguntarme: ‘¿Estás contento con tu guagua?’, me dan ganas de decirle, ‘No, estoy triste’. O cuando me dicen, ‘¿está usted contento con su señora?’, les diría, ‘No, fíjate, que la encuentro una cornuda de mierda’.

-¿El primer capítulo funcionó bien?
- Sí, ganamos. Fuimos primeros.

-¿También estamos con el ganamos, como cualquier mentecato televisivo?
- Sí. Digo ganamos, porque como equipo hacemos un esfuerzo que es brutal. Industrializar el cine y la ficción es algo animal. Hacemos catorce películas al año. Es muy importante la masividad, que se vean. Somos primeros en un género que está todo el mundo haciendo.

-Y con cosas muy buenas como La geografía del deseo.
- Exactamente. Estamos felices de la competencia, pero te empieza a doler el ego, porque tienes que reinventarte cada vez más.

-¿Cómo funciona tu ego en todo este tinglado?
-Cuando estudiaba filosofía, leí una frase de un obispo inglés que me asesinó la mente. Dijo -en latín, para hacerlo pedante-, ‘ecce es perciti’, o sea, ser es ser percibido. Tú eres en la mirada del otro, tú eres solamente lo que se percibe. El ego se construye en la mirada de los demás, te guste o no te guste.

-¿Cómo está el tuyo en este momento?
- Fabuloso, tengo una especie de mall del ego. Ayer fui a hacer un puerta a puerta con Osvaldo Torres, candidato por Peñalolén y en una cuadra me dijeron una: ‘bien, Miguelito’ (y me llamo Marco); dos: ‘¿Cómo está Ominami?’; tres: ‘¿Cómo está la Manuelita?’ (que es la guagua); cuatro: ‘¿Cómo está la Karencita?’; cinco: ‘¿Cómo está La vida es una lotería?’; seis: ‘Saludos a Miguel Enríquez, ¡Viva Miguel Enríquez!’ En una cuadra tenía una oferta de seis identidades. Increíble. Hay otros que me encuentran un vendido de mierda: ‘Tenís la veta PS’, por Ominami.

-No sé si de ególatra, pero sí tienes pinta de ambicioso.
-La ambición no tiene nada que ver con el ego. Tengo una visión que es desmedida, de poder, de cambio, al servicio de algo. Una ambición sana es cuando está al servicio de algo y yo sé perfectamente al servicio de qué estoy.

-¿Al servicio de qué estás?
- De agudizar todas las contradicciones posibles en una sociedad.

-Eso es una reminiscencia mirista, una frase de 1971.
- Soy un reminiscente. Nada ha sido mejor formulado como discurso, -no comparto para nada la táctica-. El MIR formuló muy bien el problema.

-¿Qué significa agudizar las contradicciones en este momento, desde el punto de vista de tu trabajo en la industria?
- No sé. Lo que me produce enorme placer son los contenidos. Me cuesta entender qué soy yo en este momento para agudizar las contradicciones, pero tiene que ver con combatir la figura del director chileno, que me enerva enormemente.

-Prefieres llamarte realizador, que es una francesada.
-Creo mucho más en la definición americana -film maker-, una mariconada llena de escepticismo y crueldad, o realizador, la forma de los franceses, que usan mejor el lenguaje y son más siúticos. Un director es más pedante, y lo que tenemos en Chile son directores, donde la subjetividad no vale, donde los elencos son los mismos que una serie de la tele. El cine en Chile es una fotocopia de la televisión.

-Las fotocopias culturales son una señal de esta sociedad también.
-Y son una derrota. Nuestra, de los directores y productores, de cómo no hemos sido capaces de defender a rajatabla el derecho de hacer ‘Amores perros’ en Chile. ¿Por qué nunca hemos hecho ‘Amores perros’? Porque somos todos una tropa de maricones. No nos atrevemos a filmar la homosexualidad como es, aquí todas las putas son alegres, ninguna se limpia el semen entre una pierna y la otra, porque es un plano asqueroso, pero ¿por qué no puedo filmar con esa crudeza a la burguesía y a la pobreza?

-¿Qué ofrece tu serie ahora al espectador?
- Una crítica social más profunda. Los ganadores de Lotería que escogimos son más extremos.

-¿Qué hace un chileno cuando se gana la Lotería?
- Hoy día nada. Creo que hay una pedagogía que dio la democracia. En dictadura eran famosos los casos, como el del maestro Cárdenas, que lo perdían todo. En los ’90 se sabe sólo de los ganadores que cobran personalmente. Tienen un patrón de conducta que tiene que ver con la seguridad, rejas, alarma y un jeep para chocar setenta veces. Los tipos optan por el blindaje. Transforman Chile en Irak, para protegerse. De los que cobran por banco no sabemos nada.

-Revisemos la sociología de los ganadores por décadas.
- En los ochenta eran más locos, apostaban todo, se iban a una financiera y a vivir a La Dehesa. Los de los ’90 fueron mucho más conservadores; los de los 2000 tienen un comportamiento más religioso. Creen en una cuestión divina. Te dicen: ‘se lo debo a la Virgen María o a mi mamá que está en el cielo’, se lo agradecen a seres ausentes.

-¿Qué harías tú con el Kino?
- Primero, aspiraría a mil doscientos millones, no menos. Le daría plata a todo el mundo, a mi papá, a mi mamá, a mí hermana, a Miguel Enríquez le pondría una tumba preciosa, sencilla, pero bonita. Ayudaría a los miristas. A mí viejo, a Ominami, le haría un regalo: mejoraría el salón de té del Senado que es muy malo.

La patria chilena

-También ha cambiado tu relación con Televisión Nacional. Ya no eres un experimento.
- Sí, han dado señales claras de que nos quieren seguir manteniendo en el mundo de la experimentación. A todas las series en la historia de TVN se les ha dado la oportunidad de repetir el día al año siguiente y a nosotros nos han cambiado tres veces el escenario. Lo tomo como un gran desafío.

-Una cosa que te distingue es que eres poco chileno. Esta entrevista sale el 19 de septiembre.
-Oh!, qué día más hereje para mí. Uno tiene un poto y dos cachetes, nadie dice tengo dos potos. Creo que uno tiene una nacionalidad y puede tener dos identidades. Yo soy el caso que tiene un poto y dos nacionalidades. Tengo dos cachetes, una cosa francófona muy fuerte, muy marcada, y otra chilena.

-¿Cuál sería el mayor rasgo de la chilenidad?
- Amar esa bandera asquerosa y el escudo que es espantoso y los símbolos patrios.

-¿Y ese lema?
- Ya da vergüenza hacer teorías sobre el lema. Lo más grave es el amor a la chilenidad. En nombre de la chilenidad se han cometido las mayores aberraciones intelectuales, humanas y policiales. En nombre de Chile, en nombre de la bandera, se hizo tortura en la dictadura, se censura en televisión, se hace cuanta estupidez hay. En nombre de Chile no voy a profesar ninguna religión, ni ninguna idea. Me repugna profundamente la semana de la chilenidad.

-Hay gente como los fonderos modernos que hacen militancia de chilenidad.
- No reconozco ningún estatus a la chilenidad. Los chilenos antes de ser chilenos somos clasistas, racistas, fascistas, machistas y cínicos y después de la séptima definición, somos chilenos. Raúl Ruiz dice que Chile es como un lumbago, un dolor que no se te quita nunca. Es un dolor de espalda que no te perdona.

-¿Tú vas a alguna fonda?
- A ninguna. Voy por oportunismo y por utilitarismo cuando hay que hacer campaña. En una fonda sólo veo votos, el resto me parece una pila de curados. Lo que han inventado las fondas, es ‘coma mierda y páselo bien’.

Pater familia

-Hace un par de semanas has sido padre de Manuela. ¿Cómo has vivido ese instante supremo de la masculinidad?
-Siempre me llené la boca diciendo que no creía en la biología. Hablaba de que uno escoge a su viejo y tu viejo te escoge. Lo que me impresionó del nacimiento de Manuela no fue que sea mía, sino su indefensión completa. Y me gustó que la condición de padrastro sea la misma que la de padre. No hay ninguna diferencia en mis afectos entre Fernanda y Manuela. Además, hoy la mitad de los chilenos son padrastros y todos son hijastros.

-Es una gran ventaja tener hijos biológicos y no biológicos.
- Sí. Ya no es la teoría pedante, pelotuda y postmoderna del bastardo en Chile, que me aburre como ostra. Sí creo que una figura que habría que defender con gran honra es la del padrastro, que es la más compleja de todas. Mucho más complicado ser padrastro que padre. Tienes razón que esa triangulación naturaliza las cosas.

-Hablemos un poco de tu matrimonio. La imagen de tu esposa y la tuya es la de dos personas contrapuestas. No me hubiera imaginado esa afinidad.
- Me lo han insinuado, pero no se atreven a decirlo.

-Ella representa una cierta frivolidad televisiva, un tipo de derechismo. Si tú te emparejas con la Paty Rivadeneira, nadie se sorprende. Pero con Karen Do-ggenweiler...
- La Rivadeneira, a quien adoro, es mucho más conservadora que la Karen.

-Bueno, me imagino que esa imagen mediática es falsa, porque no creo que sufras síndrome de Estocolmo.
- Una anécdota resume muy bien esto. El día 5 de octubre, aniversario de la muerte de Miguel (Enríquez), todos los años he ido secretamente, silenciosamente, al cementerio, a su tumba. Los últimos años, la élite del MIR ha decidido espontáneamente irme a ver a la casa. Llegan Valenzuela, Pascal, Gastón Muñoz, el Patula, se me olvidan los nombres. Amigos de Miguel que van a ver a la viuda, al hijo, y es muy tierno y se produce una cosa muy simpática, con mucho humor. El 2003 fui con 30 miristas a la tumba de mi papá. Y la Karen, a quien había conocido cinco meses antes, me dijo que hiciéramos un almuerzo grande en mi casa, y les presenté a los miristas a mi suegra, Silvia Lapuente. La conocían todos. Hice el ridículo más grande. Te quiero decir que la Karen tiene mucho más ADN, más sensibilidad de los temas de historia política de este país que yo.

-Ya sabemos, ese dilema entre franchute o ssshileno.
- Soy mucho más francés, soy mucho más parisino. No me considero chileno, me siento en un tránsito hacia. Y en el caso de la Karen, su historia de la resistencia era mucho más próxima que la mía, la ubicaban todos. A mí me seduce mucho cuando dicen ‘ustedes representan polos opuestos’. Ella es el consenso, la alegría; yo soy el resentimiento, la crítica. ¿Cómo lo definirías tú?

-A ella como la niña conservadora y a ti como el rupturista, el rompepelotas.
- Ésas son las verdades mediáticas. Evidentemente son vacuas, ni yo soy tan rupturista. Soy un niño de pecho, una mala copia. Vi a Serge Gainsbourg llegar media hora tarde a un programa en directo en la televisión francesa curado como tagua, y se hablaba de caridad. Lo vi tomar un billete y quemarlo al tiempo que decía ¿la caridad? Esto hago yo con la caridad. Eso es rupturista.

-Eso es cinismo.
- Exactamente, pero te dije que soy tremendamente elástico. Distingo delitos distintos. La mentira no es nada grave, el delito más grave es el del cinismo. Yo soy un mentiroso, pero no un cínico. Esta entrevista es mentira, pero no es cínica. Lo que sería asqueroso es que tú o yo fuéramos cínicos.

La rebeldía

-Trabajas con gente joven ¿Cómo ves ahora la nueva generación?
-De una ambición total. No distinguen la importancia de los contenidos de la caligrafía. Creen que una película bien filmada es una buena película. No me importa la caligrafía, lo que importa es el alma. Yo les critico a los veinteañeros que no tienen ninguna conciencia de la filosofía del lenguaje, representan la ignorancia suprema en la que estamos. Se llama nihilismo, se llama escepticismo, y lo veo en los guionistas, no en todos, pero en muchos, que están pasmados. La vida se pone horrible cuando estás en una reunión donde la gallá no ha leído a Flaubert, ni a Stendahl. Tú dirás que es obvio, pero no es tan obvio. “Rojo y Negro” de Stendahl no lo ha leído nadie. Eso es muy delicado.

-¿Tú votas?
- Sí.

-¿En las próximas presidenciales tienes candidato?
- Sí, tengo. Soy de la tesis de que la irrelevancia es completa, que lo que vaya a ocurrir aquí vale callampa, que el libreto de este país ya está dibujado.

-Te preguntaba lo del candidato. ¿Es Bachelet?
- No. La Michelle Bachelet no me produce ningunas ganas de salir a pelear. Yo quiero un rebelde.

-¿Quién sería?
- Lo estoy observando. Creo que la Soledad Alvear está mostrando signos de rebeldía que me están gustando mucho. Si leyera a Schopenhauer -‘La voluntad es lo único que mueve’-, le iría mucho mejor. ¿Qué candidato ha mostrado voluntad?

Los llorones

-¿Qué te parece la cacería desatada por la UDI contra los derrotados del caso Spiniak?
-Lo que ha hecho la Concertación con Jovino Novoa, al no denunciarlo, es una cobardía. Hemos terminado entronizando a un tipo -porque se equivocaron en una acusación- que fue subsecretario de Gobierno en la dictadura, que recibió ochenta mil denuncias peores de las que sufrió él y nunca les dio la pasada. Fue impermeable a todo el dolor ajeno y no ha tenido ninguna reflexión crítica.

-Marco, pero no le podemos pedir a la Concertación que irrite a la derecha. Tampoco a los periodistas. No es bueno para el país que la derecha se irrite.
-Ningún periodista, ninguno de estos noteros chantas que abundan, ni tu mismo, le ha preguntado, ¿qué reflexión crítica hace usted, señor Novoa, de toda la gente que sufrió durante su mandato?, ¿no le da vergüenza ajena que a usted le pidan disculpas, cuando usted debió pedir disculpas mucho antes? Pues, no sea tan cobarde de andar lloriqueando, señor Novoa.

-Mirémoslo con cariño: son las ‘asimetrías’ de esta época.
-Tengo cartas del Ejército de Chile, de la Fuerza Aérea insultando a mi abuelo, tratándolo de traidor, de ladrón. A los Enríquez, a don Edgardo, mi otro abuelo, lo hicieron comer mierda. Y tengo guardadas las portadas del basureo del apellido Enríquez. Nos basurearon hasta el ochenta y tanto y ¿has visto alguno de nosotros pidiendo a Canal 13 que le dé disculpas a los Enríquez? Usted periodista, ¿ha escuchado a algún Enríquez llorar como Novoa? Canal 13 basureó sistemáticamente a Ominami. Todos fuimos basureados y escuchamos ahora a un huevón llorando que le pidan disculpas todos los medios nacionales. Eso es una obscenidad. Otro acto de cinismo tuyo, y de los demás periodistas, es no darle capotera a ese señor.LND




saco de weas te falto esta wea que estaba al principio de la entrevista, sacaste lo que te convenia y seguramente si sale en la prensa tambien lo hara....


-Estamos. Empezó la nueva etapa de La vida es una lotería. ¿Te molestan las entrevistas promocionales?

-Me tomo con mucho humor las entrevistas, pero las boicoteo cuando empiezan a preguntarme: ‘¿Estás contento con tu guagua?’, me dan ganas de decirle, ‘No, estoy triste’. O cuando me dicen, ‘¿está usted contento con su señora?’, les diría, ‘No, fíjate, que la encuentro una cornuda de mierda’.




tonto weon nomas .... demas qeu estaba weando...
 
Larocca dijo:
saco de weas te falto esta wea que estaba al principio de la entrevista, sacaste lo que te convenia y seguramente si sale en la prensa tambien lo hara....


-Estamos. Empezó la nueva etapa de La vida es una lotería. ¿Te molestan las entrevistas promocionales?

-Me tomo con mucho humor las entrevistas, pero las boicoteo cuando empiezan a preguntarme: ‘¿Estás contento con tu guagua?’, me dan ganas de decirle, ‘No, estoy triste’. O cuando me dicen, ‘¿está usted contento con su señora?’, les diría, ‘No, fíjate, que la encuentro una cornuda de mierda’.




tonto weon nomas .... demas qeu estaba weando...


a too caso, igual bien raro esto de que salgan a la luz estas entrevistas en el mismo dia y justo despues de cerradas las inscripciones electorales

si al fin y al cabo lo que importan son las ideas, puedes sentirte poco chileno y aun asi ayudas a la gente, puedes ser muy chileno pero por tu primer millon de dolares te kagas a tu mejor amigo y filo con la hermandad ciudadana, o puedes ser un ex-presidente que vendio elementos basicos de la vida como el agua o la electricidad a extranjeros.
 
Por "Chilenidad", MEO, que dicho sea de paso no es santo de mi devoción, se refiere a la actitud, forma de pensar y de actuar de huevones como el que creó el post, the crownn, y todos los demás hijos de perra nacionalistas al peo que ven un uniforme militar, un escudo y una cagada de bandera y se mojan enteras, como putas porteñas ante el desembarco de un buque de la armada de Nigeria.

También puede referirse a los burguesitos al peo que se creen huasos y hacen fiestas de la "chilenidad" en sus fundos en Lo Barnechea, La Dehesa y otros sectores populares y representativos de nuestra cultura tradicional, como Espacio Riesco o Casa Piedra :lol2:


PD: No se alcanzó a notar la tergiversación también...Nunca es malo recordar que este huevón juega a ser sarcástico :rolleyes:
 
fucktheusername dijo:
Por "Chilenidad", MEO, que dicho sea de paso no es santo de mi devoción, se refiere a la actitud, forma de pensar y de actuar de huevones como el que creó el post, the crownn, y todos los demás hijos de perra nacionalistas al peo que ven un uniforme militar, un escudo y una cagada de bandera y se mojan enteras, como putas porteñas ante el desembarco de un buque de la armada de Nigeria.

También puede referirse a los burguesitos al peo que se creen huasos y hacen fiestas de la "chilenidad" en sus fundos en Lo Barnechea, La Dehesa y otros sectores populares y representativos de nuestra cultura tradicional, como Espacio Riesco o Casa Piedra :lol2:


PD: No se alcanzó a notar la tergiversación también...Nunca es malo recordar que este huevón juega a ser sarcástico :rolleyes:

y tu eres un comunacho apatrida internacionalista que celebra todo lo extranjero y odia a chile.... prefiero mil veces ser lo que dices tu a lo que tu eres.

y puta la interpretacion awebonada y rebuscada que le das con eso de la dehesa! jajajaj, sacando tu resentimiento a todo momento.

¿y tergiversación el que haya salido lo mismo en 2 entrevistas distintas, en medios diferentes, en años distintos?, puta el weon iluso...

y para los tontitos e imbeciles como fucktheusername que le bajan el perfil a esto, se lo explicaremos con manzanitas:

si eres candidato a una organizacion ecologica, no puedes decir que te importa una mierda el que se contamine el medio ambiente...
aqui lo mismo, si se quiere ser presidente de chile, no se puede decir que se odia al pais que pretendes gobernar!, si es asi...
que se vaya mejor al pais del que tanto desea ser... el indio acomplejado...
 
[modo sarcástico tipo MEO ON]

El weon se cree francés o quería ser italiano el bambino? y ahora le repugnan las fondas, uy! quizás la diversión del pueblo para el mes de la patria le parece muy picante al señor

¿para el 18 y 19 pondrá la bandera de francia en su casa? ¿cantará la marsellesa cómo su himno patrio?

la presidencia de la república le parecerá un juego más? como agarrar pal webeo las entrevistas de los periodistas

monsieur Marco Enriquez tendrá en mente un show o producción televisiva farandulera en vez de un plan de gobierno serio?

MEO es un payaso antipatriota de Tomo y Lomo (en el sentido peyorativo)

[modo sarcástico tipo MEO OFF ¿o no?]

:zippychile:
 
Re: MEO: “Me Repugna la Semana de la Chilenidad”

- Ya da vergüenza hacer teorías sobre el lema. Lo más grave es el amor a la chilenidad. En nombre de la chilenidad se han cometido las mayores aberraciones intelectuales, humanas y policiales. En nombre de Chile, en nombre de la bandera, se hizo tortura en la dictadura, se censura en televisión, se hace cuanta estupidez hay. En nombre de Chile no voy a profesar ninguna religión, ni ninguna idea. Me repugna profundamente la semana de la chilenidad.

Creo que eso resume el porque de la frase “Me Repugna la Semana de la Chilenidad”
 
vamos MEO yo te apoyo, prefiero a un weon sincero que a un cinico


[ame="http://www.youtube.com/watch?v=QRU-KGeIe-o"]YouTube - Kiotazo: el Numerito de Ricardo Claro[/ame]

[ame="http://www.youtube.com/watch?v=1XQqHxvbeds"]YouTube - EL ESPIONAJE TELEFONICO / EL BULLADO CASO "PIÑERAGATE" (1992)[/ame]
 
y te falto traicionero, canalla y estafador, o acaso no sabian que piñera, trabajando para el sr. claro fue enviado a usa para ver el tema de las tarjetas de credito porque aquel empresario las queria traer para chile.. y que fue lo que le respondio don sebastian cuando su patron le pregunto como se veia la cosa por aquellos lares.. "nooo es muy mal negocio mejor no meterse en eso".. Pero que fue lo que paso despues, Piñera mismo se adueño de todo lo que tenia que ver con el dinero plastico y lo trajo para chile.
 
qué más quieren de alguien q se crió en francia y q aún así se siente capaz de hacer cosas por el país que vio nacer a él y a su familia?
 
Mmmmm.... pero si analizamos friamente la situación, la wea es verdad. Siempre he odiado esta semana, donde todo se adorna de blanco azul y rojo, banderitas por aquí y por allá, cueca, cumbia y reggeton mezclado en las fondas.... esa wea es patriotismo????

Asumásmolo, es una excusa para comer rico, tomar y tener sías feriados. En el fondo nadie siente el "aniversario de Chile".

Respecto a MEO, nadie más sería capaz de hablar tan honestamente, y eso es algo valorable en un político. En lo que estoy en desacuerdo es en la parte que dice que en el nombre de Chile se han hecho atrocidades.... es cierto, pero eso se le atribuye a las personas. Sí, sé que las personas forman un país y bla bla bla, pero las personas cambian, y se supone que este tipo espera cambiar el país, cambiar a las personas con su gobierno.... por lo que me parece harto desubicado y aweonao (por decir lo menos) que se refiera así.

Mi humilde opinión :)
 
Este pelota picado a Irreverente, cree que solo esta protagonizando el papel o rol, de Candidato a Presidente de una República cualquiera.:malono:

Shau
 
opino lo mismo que este candidato


esta semana qlia e una vil mierda, curarse con justificacion
 
Le encuentro toda la razon..
En nombre de la patria, el nacionalizmo (les suena hitler?) se han cometido los peores crimenes en todo el mundo.
Ademas en chile nos acordamos de la empanada y la cueca 1 vez al año.. Si fueramos realmente "patriotas" escuchariamos cuecas y recitariamos poemas tipicos siempre no solo 1 vez al año (y solo si hay dias feriados si no, ni nos acordariamos). Jugariamos trompo en vez de play station 3. Iriamos a centros comerciales y no a MALLS, iriamos a liquidaciones y no a SALES!
Rescatariamos los valores del campo y no querriamos andar con la ultima moda "lacoste" "channel" "gucci".

Patriotismo ni nada, aqui es simplemente una escusa para tomar, curarse, comer, bailar "cumbia".

MEO solamente es mas valiente que la manga de wn que sale a bailar cueca pa la tele, que 2 semanas antes del 18 esta tomando clases y comprando su "apero" para seguir con el jueguito que en chile somos patriotas.
 
Volver
Arriba