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no sabes lo que es TVRip , que es un SCREENER o cualquier formato raro,entra aqui

emmanuel

Pendej@
Registrado
2004/08/05
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LEER LAS REGLAS ANTES DE POSTEAR!!![ http://www.antro.cl/foros/showthread.php?t=634

esta recopilacion no la hice yo, me la chorie de una pagina porque me parecion muy interesante :salomon:, en todo caso no creo que haya problema porque es solo por caracter educativo, pero por si caso quieren consultar la fuente original es aqui:
http://www.adicto.org/foro/index.php?showtopic=5772 espero que les ayude en algo a disipar sus dudas.Very Happy

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CAM -
Un cam es un ripeo de cine normalmente hecho con una video camara digital. A veces se utiliza un mini tripode, pero la mayoria de las veces esto no sera posible, asi que la camara vibrara.
Tampoco suele ser siempre el sitio escogido el ideal, y puede que este filmada en un angulo malo. Es dificil de decir si esta bien recortada, a no ser que haya texto en la pantalla, pero la mayoria de las veces se dejan con bordes triangulares en las partes superior e inferior de la pantalla. El sonido se toma desde el microfono incorporado a la camara, y especialmente en las comedias, las risas se pueden escuchar. Debido a estos factores la imagen y la calidad del sonido son usualmente muy malos, pero a veces somos afortunados, y el cine esta bastante vacio y se puede escuchar relativamente bien.



TELESYNC (TS) -
Un telesync tiene la misma calidad de imagen que el cam, excepto que utiliza una fuente de audio externa (generalmente un jack de audio en las butacas para la gente que no oye bien). Una conexion directa del audio no asegura una gran calidad de sonido, porque hay mucho ruido externo
que puede interferir. Muchas veces se graba un telesync en un cine vacio o desde la sala de proyeccion con una camara profesional, dando una mayor calidad de imagen. La calidad aumenta drasticamente. Un gran porcentaje de telesync han sido mal etiquetados como cam.



TELECINE (TC) _
Una maquina de telecine copia la pelicula digitalmente desde el proyector. El sonido y la imagen deberian ser muy buenos, pero debido al equipamiento y los costes los telecines son muy poco comunes. Generalmente la pelicula tendra su razon de proporcion correcta, porque
existen los telecines de 4:3. Un gran ejemplo es Parque Jurasico 3 TC hecha ese año. TC no debe ser confundido con Time Code, que es un contador visible en la pantalla durante la pelicula.



SCREENER (SCR) _
Una cinta pre VHS, enviada a las tiendas de alquiler, y a otros sitios para usos promocionales. Un screener se proporciona en una cinta VHS, y suele estar a 4:3 (pantalla completa) de razon de proporcion. El punto malo es un "aviso" (un mensaje que pasa por debajo de la pantalla, con el copyright y el numero de telefono anti copias). Tambien, si la cinat
tiene cualquier numero de serie, o cualquier otra marca que puede llevar a la fuente de la cinta, habran de ser eliminadas, generalmente con una marca negra en esa seccion. Esto solo suele durar unos segundos, pero desafortunadamente en algunas copias esto aparecera durante
toda la pellicula, y puede que sea bastante grande. Dependiendo del equipamiento utilizado, la calidad del screener puede ser desde excelente si se hace desde una cinta MAESTRA, hasta muy mala si se hace desde un VHS muy viejo y una cinta en muy mal estado. La mayoria de los
screeners se pasan a VCD, pero unos pocos intentos de SVCD tambien se han visto, algunos mejores que otros.



DVD-SCREENER (DVDscr) -
La misma premisa que un screener, pero tranferida a un DVD. No trae los extras que suele tener el DVD final. El aviso no va en las barras negras, y empeorara la vision. Si el ripeador tiene practica, un DVDscr deberia ser muy bueno. Generalmente se pasa a SVCD o a Divx/Xvid.




DVDRip -
Una copia del DVD final. Si es posible se estrenara antes de que salga a la venta (por ejemplo Star Wars espisodio 2) de nuevo, debera ser de excelente calidad. Los DVDrips se sacan en SVCD y Divx/Xvid.




VHSRip -
Transferida desde un VHS final, generalmente videos de skate/deportes y XXX.




TVRip -
Episodios de TV que emiten televisiones de cable o de pago desde satelite enviandose a la red unos pocos dias antes del estreno (Filas). Algunos programas como WWF Raw Is War contienen partes extras, y los encuentros oscuros y los test de camara y comentarios se incluyen en el
rip. PDTV se ripea desde una tarjeta PCI de television generalmente dando los mejores resultados, y los grupos tienden a sacarla en SVCD. VCD/SVCD/Divx/Xvid son soportados por la scene de TV.




WORKPRINT (WP) -
Un workprint es una copia de la pelicula que aun no ha sido terminada. Pueden faltar escenas, musica, y la calidad puede ir desde excelente a muy mala. Algunos WPs son muy diferentes del producto final (en Men in Black faltan todos los aliens y los actores estan en su sitio) y otros pueden contener escenas extras (Jay y Bob el Silencioso). Los WPs pueden ser buenas adiciones a la coleccion y tienen una buena calidad final.



Divx Re-Enc -
Un Divx re-enc es una pelicula que se ha tomado desde una fuente VCD, y recodificada a una archivo Divx pequeño. Se suelen encontrar en los programas P2P y se etiquetan de una forma tal que Pelicula.Nombre.Gurpo(1de2) etc. Los grupos mas comunes son SMR y TND. No merecen la pena ser descargadas a no ser que no estes seguro de la pelicula y solo quieras una copia de 200mb. Generalmente es evitada.




Watermarks -
Un monton de peliculas vienen de Asian Silvers/PDVD (ver abajo) y son marcadas por el responsable. Generalmente con las iniciales o un pequeño logo, normalmente en una de las esquinas. Las marcas mas famosas son las "Z""A" y el "Globe".




Asian Silvers / PDVD -
Son peliculas sacadas por los bootleggers(copias de muy mala calidad) del este, y son compradas por algunos grupos para sacarlas como propias. Los Silvers son muy baratos y facil de conseguir en muchos paises, y es facil sacarla, por lo que hay tanta scene por el momento,
principalmente de pequeños grupos que no duran mas que unas pocas releases. Los PDVDs son lo mismo pero en DVD. Tienen subtitulos removibles, y la calidad suele ser mejor que los silvers.
Estos son ripeados como un DVD normal, pero sacados como VCD.





Formatos

VCD-
VCD en un formato basado en mpeg1, con un bitrate constante de 1150kbit a una resolucion de 352x240(NTSC) o 1150kbit a 352x288 (PAL). Los VCDs se utilizan generalmente para tranferir cosas
de menor calidad (CAM/TS/TC/Screener(VHS)/TVRip) para conseguir tamaños de archivo menores, y meterlos en el menor numero de discos. Ambos VCD y SVCD son contados en minutos mas que en MB,
asi que cuando mires un mpeg puede parecer mas que la capacidad del disco, y en verdad puedes meter 74 minutos en un CD de 74.



SVCD -
SVCD es un formato basado en mpeg2 (igual que el DVD) que permite bitrates variables hasta 2500kbits a una resolucion de 480x480(NTSC) y hasta 768x512 (PAL) que es despues descomprimida a 4:3 cuando se reproduce. Debido al bitrate variable, la longitud que puedes meter en un CD-R no es fija, pero generalmente caen entre 35 y 60 minutos. Para conseguir una mejor codificacion en SVCD se codifica utilizando bitrate variable, es importante utilizar varias pasadas. Esto lleva mas tiempo, pero los resultados son muchisimo mejores.




XVCD/XSVCD -
Son basicamente VCD/SVCD que no obedecen las "reglas". Son capaces de mucho mayores bitrates y resoluciones, pero todo depende del reproductor a la hora de poder verlos. X(S)VCD son completamente no estandar, y se utilizan para rips caseros que no se intenciona sacar.




Divx/Xvid -
Divx es un formato diseñado para plataformas multimedia. Utiliza dos codecs, uno de bajo movimiento, y otro de alto movimiento. La mayoria de las peliculas antiguas se codificaron solo en Low Motion (bajo movimiento) y tienen problemas con el high motion (alto movimiento)
tambien. Un metodo conocido como SBC (Smart Bitrate Control (Control Inteligente del ((Bitrate)) fue desarrollado, el cual va intercambiando ambos codecs, consiguiendo mucho mejor resultado. El formato es anamorfico y el bitrate/resolucion intercambiables. Debido al mayor
poder de procesado necesitado, y los diferentes codecs para su reproduccion, no se cree que se vea un DVD capaz de reproducir Divx por un tiempo, si es que se consigue (ya se ha conseguido). (Omitido por obsoleto). La mayoria de los rips en Divx (no los Re-Enc) se toman de DVDs y generalmente caben hasta 2 horas en buena calidad por cd. Existen varios codecsm siendo el mas popular el Divx3.11 original y los nuevos Xvid.


CVD -
CVD es una combinacion de VCD y SVCD, y generalmente lo soportan la mayoria de los reproductores de DVD. Soporta Mpeg2 pero utiliza una resolucion de 352x480(ntsc) porque la resolucion horizontal es menos importante. Actualmente ningun grupo hace releases en CVD.



DVD-R -
Es la solucion grabable que parece ser mas popular (DVD-RAM, DVD-r y DVD+R). Almacena 4,7Gb por cara, y hay discos de dos caras, asi que pueden almacenar hasta 10gb en algunas circunstancias. Las imagenes en mpeg2 han de ser convertidas previamente antes de que se puedan
grabar en DVD-R y que se reproduzcan correctamente. Las copias de DVD a DVD-R son posibles, pero a veces los extras/lenguajes han de ser eliminados para que quepan en los 4,7Gb.



MiniDVD -
MiniDVD/cDVD es el mismo formato que un DVD pero en un CDR/CDRW estandar. Debido a los altos bitrates y resoluciones es posible almacenar entre 18 y 21 minutos de grabacion por disco, y el formato solo es compatible con algunos lectores.


Informacion Miscelanea

Codificacion Regional -
Esta fue diseñada para evitar que la gente comprase DVDs americanos y los viesen antes en otros paises, o para evitar que diferentes compañias manejasen la distrubucion mundial de las mas antiguas. Un monton de reproductores pueden ser hackeados con un chip o remotamente para
evitar esto.


RCE -
RCE (Regional Coding Enhancement (Mejora del Codigo Regional)) fue diseñado para sobrepasar los reproductores Multiregion, pero tuvo un monton de fallos y fue eliminado. Muy pocos titulos son codificados con RCE, y fue muy impopular.


Macrovision -
Macrovision es la proteccion contra copia empleada en la mayoria de los DVDs comerciales. Tiene un sistema que reproduce lineas y oscurece la imagen de las copias que se hacen mediante señales que el VHS no puede comprender. Ciertos reproductores DVD (por ejemplo el Dansai 852 de Tescos) tiene un menu secreto donde puedes deshabilitar el Macrovision, o utilizar un estabilizador de video que cuesta unas 30 libras.


NTSC/PAL -
NTSC y PAL son los dos estandars principales utilizados por el mundo. NTSC tiene una velocidad de cuadro(fotograma) mayor que la PAL (29fps en vez de 25fps) pero PAL tiene mejor resolucion, y da una imagen mas nitida. Reproducir discos NTSC en sistemas PAL es mucho mas facil que viceversa, lo que es una buena noticia para los españoles. Un uroconector con RGB reproducira video NTSC en color en la mayoria de las TV modernas, pero para grabar a VHS habra que convertir a PAL50 (no PAL60 como la mayoria de los DVD). Esto se consigue utilizando una cara caja de conversion (300€+), un conversonr interno (como el del Dansai 582, algunos Daewoo, el Samsung 709) o utilizando un video de estandar mundial, el cual puede grabar en cualquier formato.

Sitios de Noticias -
Hay generalmente dos sitios:: www.isonews.com es generalmente la mejor, pero para VCD/SVCD/Divx/TV/XXX esta www.vcquality.com , la cual ofrece capturas de pantalla y permite comentarios. Daos cuenta de que ninguno de los sitios ofrece descargas y tampoco se pueden hacer peticiones, pues estan estrictamente prohibidas.




Archivos de las Releases

RARset -
Las peliculas se ofrecen en forma de archivos RAR, en su version v2 (rar>rxx) o v3 (partxx.rar).


BIN/CUE -
Las peliculas en VCD/SVCD se transforman en archivos BIN/CUE. Aber el .CUE en el Bloc de Notas y asegurate de que la primera linea solo trae un nombre de archivo, y no una ruta.
Entonces carga en cue con el Nero/CDRWin etc y grabara el VCD/SVCD correctamente. Los TVRips se sacan en MPEG. Los Divx son :avi solamente.

NFO -
Un NFO es provisto con cada pelicula para promover el grupo, y dar iNFOrmacion sobre la release, como el formato, el tamaño, la fuente, y cualquier nota que sea de utilidad. Tambien se utilizan para reclutar nuevos miembros y conseguir cosas para el grupo.


SFV -
Tambien se provee un SFV con el archivo. Se utilizan para comprobar que los archivos se han subido bien al sitio, pero tambien son utiles para que la gente que los descarga compruebe si se ha hech ocorrectamente. Un programa como pdSFV o hkSFV se requiere para utilizar estos archivos.



Informacion de Usenet

Acceso -
Para entrar en los grupos de noticias necesitaras un servidor de news. La mayoria de los ISP ofrecen uno, pero tienen pobre retencion (la cantidad de tiempo que diran los archivos) y poca completacion (la cantidad la archivos que acepta). Para el mejor servicio, se debe pagar por servidores premium, y estos generalmente tienen restricciones de ancho de banda.


Sofware -
Necesitaras un lector de noticias para acceder a los ficheros en los grupos binaros de news. Hay muchos lectores diferentes, y usualmente es una eleccion personal. Xnews, Forte Agent, BNR 1 o BNR 2 son los mas populares. El Outlook tiene la posibilidad de leer news, pero no se recomienda su uso.


Formato -
Los post en Usenet son casi siempre iguales a los que se utilizan en VCDQuality, pero tienes que comprobar los nombres de archivo y la descripccion para asegurarte que tienes lo que piensas. Generalmente vienen en paquetes de RAR. Los posts llevaran mas de un dia en subirse,
y suelen durar una semana.


Archivos PAR -
Al igual que los archivos .rxx, tambien veras archivos .pxx/.par. Estos son archivos de paridad. Son comunes en los posts de Usenet, porque muchas veces, habra al menos uno o dos archivos dañados en algunos servidore. Un archivo de paridad puede ser utilizado para reemplezar
CUALQUIER archivo que falte del conjunto de rar. Cuantos mas archivos PAR tengas, mas archivos podras reemplazar. Necesitaras un programa llamado SMARTPAR para ello.
Marcas de la Scene(las pongo en ingles porque solo se ven asi)


PROPER -
Debido a las reglas de la scene, quienquiera que saque el primer Telesync gana la carrera (por ejemplo.). Pero si la calidad de la release es mala, si otro grupo tiene otro Telesync (o la misma fuente en mejor calidad) entonces la marca PROPER se añade al directorio para evitar que
se dupee. PROPER es la marca mas subjetiva en la scene, y mucha gente argüira que el PROPER es mejor que la release. Un monton de grupos sacan PROPERS solo por desesperacion de no perder la carrera. Una razon para el PROPER ha de ser incluida en el NFO.


SUBBED -
En el caso de un VCD, si una release esta subtitulada, generalmente significa que se le han incrustado los subtitulos durante la codificacion. Estan generalmente en malayo, chino, thai, etc y a veces, en dos idiomas distintos, que pueden ocupar una buena parte de la pantalla. El SVCD admite subtitulos habilitables, asi que algunos rips de DVD lo hacen. Esto se mencionara en el NFO si esta incluido.


UNSUBBED -
Cuando una pelicula fue sacada con subtitulos en el pasado, una release Unsubbed puede hacerse.


LIMITED -
Una pelicula limited significa que se ha visto en menos de 250 cines, y por ellos sin sacadas como limitadas.


INTERNAL -
Una release internal se hace por diferentes razones. Los grupos de Classic DVD los hacen mucho, para asegurarse de que no hay dupes. Tambien los ripeos de mala calidad se hacen internos, para
no bajar la reputacion del grupo, o debido a la cantidad de ripeos existentes. Una release INTERNAL esta disponible como normal en los grupos de los sitios afiliadosm pero no pueden ser intercambiadas sin la peticion de los operadores del sitio. Algunas releases internas
se distribuyen por News/IRC, dependiendo de la popularidad del titulo. Hace un tiempo de rumoreaba que Centropy se iba a hacer INTERNAL. Esto significa que el grupo solo saca cosas para sus miembros.


STV -
Straight To Video (Directas A Video). Peliculas que nunca se emitieron en cine, y por lo tanto, no son admitiads por muchos grupos.


ASPECT RATIO TAGS -
Estos son *WS* para WideScreen (Pantalla Ancha) y *FS* para FullScreen (Pantalla Completa).


RECODE -
Un recode es una version previamente sacada, usualmente filtrada mediante TMPGenc para eliminar subtitulos, arreglar el color etc. Aunque pueden ser mejores, nos son muy utilizadas por los grupos, puesto que prefieren obtener sus propias fuentes.


REPACK -
Si un grupo saca un mal rip, sacaran un Repack que solucionara los problemas.


NUKED -
Una pelicula puede ser Nukeada por varias razones. Sitios individuales nukearan por romper sus reglas, pero si la pelicula tiene algo extremadamente mal (sin sonido durante 20 minutos, el cd2 no corresponde etc) entonces ocurrira un nuke global, y la gente intercambiandola perdira sus creditos. Las peliculas nukeadas aun pueden llegar a otros sitios como Usenet/P2P, pero es una buena idea comprobar por que fue nukeada en primer caos. Si un grupo se da cuenta de que hay algo mal, pueden solicitar un nuke.
Razones de NUKE:: Esta es una lista de las razones por las que una pelicula puede ser nukeada (generalmente los DVDRip)

** BAD A/R **:: Proporcion de aspecto erronea, la gente sale muy ancha o muy estrecha.
** BAD IVTC **:: Telecine Inverso erroneo. El proceso de los framerates fue incorrecta.
** INTERLACED **:: Lineas negras en el movimiento debido a que el orden de campo es incorrecto.


DUPE -
El Dupe es muy simple, si algo existe ya, entonces no hay razon por la que exista otra copia.
 
en esa parte k dices k ta no se hacen cvcd, discrepo, yo uso puro cvcd
 
Ley la mitad, me dio paja leerlos todos, personalmente siempre bajo Dvdrip, pk no son tan pesados como los mpeg y se ven igual de bakan, sin embargo casi siempre el volumen de los DVDrip es muy bajo, pero con el virtualdub los subo quedan mas aceptables.
 
al fin supe ke era un screener, pero me salta uda duda y el telesync (o algo asi) ke es. la explicanion es muy vaga

tenkiu
 
muchas gracias me sirvio caleta la info igual tnia dudas en algunas cosas y me kedo clarito
 
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