• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Universidad San Sebastián: Paso a paso, el modelo del lucro

MarquesVrolok

Ocios@
Registrado
2010/04/29
Mensajes
7.700
Sexo
Macho
Más de $30 mil millones pagaron en 2007 los nuevos dueños por la Universidad San Sebastián, demostrando que la que había nacido como una pequeña casa de estudios penquista con vocación de lucro, había logrado su objetivo. La primera parte de esta serie revela cómo se gestó el negocio, advertido como tal desde un comienzo por las autoridades, que lo dejaron crecer pese a que el lucro no está permitido. Las siguientes entregas detallan gruesas irregularidades y el rol de financista de campañas políticas de los accionistas de una universidad que está en el ojo de la justicia.
1345579232-logo-san-sebastian.jpeg
Un temporal de proporciones está azotando al llamado “Olimpo” de la Universidad San Sebastián (USS). Así le llaman al octavo piso de su casa central, en calle Pío Nono en Santiago, donde tienen sus oficinas el vicerrector Luis Cordero Barrera y también el “accionista” principal, Alejandro Pérez, quien fue durante 15 años gerente general de Celulosa Arauco y Constitución (CELCO), el ejecutivo más importante del Grupo Angelini.

Los embates no sólo se relacionan con la reciente investigación judicial de la que es objeto el permiso de construcción de su imponente casa central (donde se ubica el “Olimpo”), el que se habría obtenido por medio de cohecho al hoy condenado director de Obras de la Municipalidad de Recoleta, Carlos Reyes Villalobos. A ello se suma el intempestivo anuncio de cierre de la sede de la USS en Osorno, la investigación tributaria que inició el Servicio de Impuestos Internos (SII) sobre sus cuentas y la indagación del Ministerio Público de sus transacciones financieras y acreditación institucional.

Lo descrito sitúa a Alejandro Pérez en el epicentro de varias irregularidades y posibles ilícitos investigados simultáneamente por la justicia. Su problema principal sigue siendo la forma en cómo se convirtió en el principal dueño de la USS. Esta es la primera parte de una serie en que CIPER encontró las escrituras que prueban cómo Alejandro Pérez y sus socios compraron en 2007 el principal paquete accionario de la USS en $30 mil millones, a través del traspaso de acciones de las dos sociedades controladoras: Inversiones Laguna Blanca S.A. e Inversiones Laguna Blanca Dos S.A. Y también los documentos legales que muestran las transacciones realizadas para favorecer a sus empresas relacionadas y cómo han lucrado sus “dueños”, cobrando arriendos a precios que subían sin control y usando los pagos de aranceles de sus más de 20 mil estudiantes como aval para obtener millonarios préstamos de los bancos y así seguir expandiendo su negocio.

En las siguientes entregas de esta serie, se revela también la venta en 2009 de un paquete de acciones de las sociedades dueñas de la USS a una sociedad de Pablo Valenzuela Valdés, Premio Nacional de Ciencias, en $3.760 millones; la “donación” de las empresas controladoras de la USS a campañas políticas en la elección de 2009 y préstamos de sumas de varios ceros a las empresas relacionadas, sin intereses. Operaciones financieras que la autoridad en su momento detectó, consignó y dejó pasar.

Gran parte del negocio en que se convirtieron las universidades ha sido no solo el cobro de arriendos, sino el transformarlas durante años en “fiadores y codeudores solidarios” de préstamos que los controladores piden para sus sociedades comerciales. Estos préstamos se traducen en inversiones inmobiliarias que luego se arriendan a la universidad. El método es el mismo que el detectado en la Universidad del Mar y en la Santo Tomás, por citar dos de las investigaciones de CIPER (Vea “Cómo lucraron los dueños de la Universidad del Mar (I) y “Lucro en la Universidad Santo Tomás: los préstamos por $13 mil millones que el Mineduc obvió”).

Siga Leyendo...

:zippycafe:
 
la universidad san sebastian tiene comerciales super cool, como los tenia uniacc :sm:
 
Lo malo no son las cifras, sino la mierda de educación que entregan :ohno:
 
Por lo menos si fuera buena esa cagá de universidad...pero es asquerosamente mala

Es tan mala la wea q recibe alumnos que fueron expulsados por pencas de otras Ues privadas :lol2:
 
:idolo: bienvenidos a una gran estafa universidad

Consulta:
¿de esta universidad fue el arquitecto/exprofesor que dio a entender que iba a educar simios?
 
:idolo: Universidades estatales donde no te regalan la nota = Profesionales con pega segura y cotizados en el mercado
 
Volver
Arriba