Jump to content

Los Próximos 100 Años de George Friedman

- - - - -

This topic has been archived. This means that you cannot reply to this topic.
25 replies to this topic

son_gohan

son_gohan

Qwerty

• Registrados
  • Pip
  • 2 posts
LOS PROXIMOS 100 AÑOS

“Los próximos cien años serán un período de transición entre la actual tecnología del metal y el silicio y la tecnología del mañana de enzimas y neuronas”.

George Friedman

La era de los Estados Unidos recién comienza y durará todo el siglo veintiuno, dice George Friedman, el politólogo y presidente de la empresa privada de inteligencia Strategic Forecast - Stratfor, en su libro: Los Próximos 100 Años: un pronóstico del siglo XXI. Friedman, asegura que las nuevas potencias globales de este siglo serán Japón, Turquía y Polonia. Pronostica que México estará entre las diez principales economías del mundo en las próximas décadas y que, probablemente, hacía fines de siglo, habrá una guerra entre Estados Unidos y ese país latinoamericano.

Las profecías del famoso futurólogo americano, que incluyen el derrumbe económico de China, no coinciden con las del Consejo Nacional de Inteligencia del gobierno norteamericano que, recientemente, predijo que Estados Unidos ya no será la única superpotencia mundial, sino, la primera entre iguales, seguida de cerca por China, en el 2025. El factor estratégico hacia fines de siglo, dice Friedman, será la escasez de trabajadores. Estados Unidos y la Unión Europea verán disminuir su población a tasas de extinción. Los países desarrollados necesitaran gente, en un cambio de suerte irónico pero inevitable. Ellos invitarán a venir, con desesperación, a los inmigrantes que hoy no quieren recibir.

¿En que se basa Friedman para sus predicciones? Su fórmula es sencilla. “Hay que poner las cosas en perspectiva”, dice el visionario americano. Estados Unidos, explicó, ha pasado por crisis mucho más graves que la actual y “Cuando se toman en cuenta los factores objetivos del poder estadounidense, no hay comparación entre el tamaño y la vitalidad de la economía norteamericana y las economías del resto del mundo”, señaló. Predijo que China se derrumbará debido a las graves diferencias que existen en ese país. “Ya lo hemos visto antes en la historia de China: una tremenda desigualdad, y una región del país que florece mientras otra región se muere de hambre. Uno de los resultados de esta combinación ha sido la guerra civil, sucedida por la imposición de un gobierno comunista que aisló a China del resto del mundo”, explicó.

Estos y otros comentarios sobre las predicciones de Friedman para éste siglo, han sido publicados por analistas internacionales, entre ellos Andrés Oppenheimer quien agregó: “Afortunadamente para él (Friedman), ninguno de nosotros estará aquí (dentro de cien años) para constatar sus predicciones y echarle en cara aquellas en las que se equivocó”. Lo interesante de todo esto, no obstante, es la comprobación certera de que el análisis geopolítico de lo que pasará en los próximos cien años en una región como Estados Unidos, con respecto al resto del mundo, no tiene misterios y puede hacerse sin mayores complicaciones, y de la manera más simple, poniendo las cosas “en perspectiva”.

Las perspectivas si bien son basadas en hechos reales y pasados, se toman como lo son , una predicción que puede ser sustentada como el autor le parezca necesario y correcto en cierta medida. Pero a mi juicio el autor cae en una contradicción evidente que el mismo menciona en su libro, y es que no podemos predecir a ciencia cierta lo que va ocurrir ya que los hechos mismos del siglo 20 nos llevan a ver que la historia se ha ido desarrollando y cambiando dinámicamente sin cumplir con las mismas perspectivas que otros autores en tiempos anteriores trataron de poner como predicciones con argumentos muy similares a este autor. El mundo y la vida sufre de un dinamismo y de un carácter no estático, que hace pensar de manera muy simple y predecible-tal como señala Friedman sobre la alusión del maestro de ajedrez- que no podemos tentar ha hacer una perspectiva, puesto que la condición humana tiene como base primicial la supervivencia y hechos comprobados a lo largo de nuestra historia humana nos señalan que somos impredecibles, simplemente impredecibles.

La profecía es de George Friedman, cabeza del centro de reflexión geopolítica llamado Strategic Forecast (Stratfor), también denominada la otra CIA, una especie de central de inteligencia para asesorar a los grupos de poder, aparece en la introducción de su libro (Los próximos 100 años) The Next Hundred Years .A Forecast of the 21th Century.

Friedman en su introducción al libro, no solo asegura que el imperio yanki no decaerá sino que subraya que el centro de gravitación del siglo XXI será la hegemonía estadounidense: la era norteamericana. Es decir que la edad de oro de Estados Unidos todavía no llegó.

En la primera mitad del siglo XXI, dice Friedman, Estados Unidos despejará en guerras de nuevo tipo, más numerosas pero menos catastróficas que las del siglo XX, los desafíos que puedan poner a su dominio el Islam, luego China, después Rusia.

En la segunda mitad del siglo XXI, dice Friedman, el mundo verá surgir nuevos países de influencia geopolítica decisiva: la reemergencia de Japón en el Asia, sobre una China esencialmente aislada e inestable, pese a su salto gigantesco hacia la modernidad; Turquía, como la bisagra europea con Asia y el Oriente, y Polonia, como espacio sustituto de la decadencia de Alemania y la derrota de Rusia en su nueva guerra fría con Estados Unidos.

El factor estratégico de la segunda mitad del siglo XXI, dice Friedman, será la escasez de población. Para el año 2100, la población mundial habrá dejado de crecer. La de los países centrales hoy –Estados Unidos y la Unión Europea—estará decreciendo a tasas de extinción.

Esos países necesitarán gente, como hoy necesitan petróleo. Pagarán porque vengan los migrantes que hoy rechazan. Más aún, dice Friedman: “Estados Unidos hará lo que sea necesario para inducir a los mexicanos a venir a Estados Unidos—cambio irónico, pero inevitable”.

http://www.scribd.co...rme-Oppenheimer

En conclusión :

- Habla de escasez de mano de obra , el problema en los proximos años es la tasa de extinción.
La interdependencia crea fricción , entre EEUU y Mexico , existe una vulnerabilidad . Existe y existirá mayor codependencia con prosperidad nacionalista.

- También habla de que EEUU seguirá siendo el más grande de todos, el crecimiento de Polonia y Turquía , será por la cercanía creciente entre ellos con Washington.

Yo creo todo lo contrario:

-El siglo XXI sera multipolar y la hegemonía estadounidense decaerá .

-Se consolidará la economía mixta como la mejor alternativa

- El dinamismo latinoamericano regirá en el mundo , Chile aprenderá sacar provecho a sus materias primas y será la gran potencia mundial en los próximos años.

-Dentro de los 100 años seremos campeones del mundo en futbol .:S

kororo628

kororo628

Qwerty

• Registrados
  • Pip
  • 0 posts
Polonia y Turquia :S
El wn se las da de nostradamus noma.

son_gohan

son_gohan

Qwerty

• Registrados
  • Pip
  • 2 posts

xtremrvolution said:

Polonia y Turquia :S
El wn se las da de nostradamus noma.

Pero que opinas tú desde tú punto de vista marxista-guevarista? :ohmy:

Robert Paulson

Robert Paulson

Qwerty

• Registrados
  • Pip
  • 5 posts
no se en que se basa al pronosticar que polonia y turquia seran potencias mundiales, no hay fundamentos claros, parece que todo este analisis se basa en una supuesta guerra y creo que esta mas que claro con lo que ha pasado en vietnam y en irak, que con toda la tecnologia y el poderio militar, es imposible someter a un pueblo.

Mexico es muy probable que sea un actor importante, igual que brasil que ya se esta asomando como un grande dentro del mundo.

El resto se ve muy fantasioso, pero puede pasar, como tambien puede pasar la caida de USA, todo es posible, siempre hay variables que no son analizadas y que pueden determinar el destino de un pais o del mundo

paltiwis

paltiwis

Qwerty

• Registrados
  • Pip
  • 0 posts
Eso no se puede predecir el dia de mañana podria explotar yellostone y ya quiero ver llegando la ayuda humanitaria desde rusia a los eeuu

granada

granada

Qwerty

• Registrados
  • Pip
  • 0 posts
No hay que ser genio para saber que los gringos en años mas buscarán agua, el oro azul del futuro, pero como nosotros se lo vendimos a los españoles.. pasamos piola, fijo será Bolivia.

Niko319

Niko319

Qwerty

• Registrados
  • Pip
  • 0 posts
POlonia y Turquía no me tincan como próximas potencias, por un asunto ideólogico. Países católicos no se han mostrado tan fuertes a nivel económico y para qué mencionar al mundo musulmán. Son religiones que siempre van a estar estorbando a la hora de que un país se desarrolle de forma equitativa, como lo ha sido en el caso del mundo protestante/luterano.

Y quitarle protagonizmo a China y pronosticar un derrumbe, me parece consecuencia de un americanismo cegado.

ADemás, la llegada masiva de inmigrantes a Europa no sería un fenómeno nuevo, sino, la repetición de los años 50 y 60 del siglo XX. Época en la cual países como Alemania y Francia necesitaron de mano de obra adicional, debido al impresionante desarrollo de sus economías post-guerra. LA causal sería una nueva, pero no el fenómeno.

gloriosokaiser

gloriosokaiser

Qwerty

• Registrados
  • Pip
  • 0 posts

opinante21 said:

Tendriamos que clonar a Bielsa y nacionalizar unos dos o tres brasileños :lol2:

Buen texto...me entretube leyendo

greco1174

greco1174

Qwerty

• Registrados
  • Pip
  • 0 posts
¿Y donde dejan a India?... Actualmente ese país está nutriendo de muchos "cerebros" a EE.UU. y a otras potencias mundiales, además que económicamente está despegando de la misma forma que lo hizo China hace 30 años.

j4n0x

j4n0x

Qwerty

• Registrados
  • Pip
  • 7 posts

- El dinamismo latinoamericano regirá en el mundo , Chile aprenderá sacar provecho a sus materias primas y será la gran potencia mundial en los próximos años.

:lol2:, sorry pero eso no. Con materias primas JAMAS seras una potencia mundial.

Lo demas, creo que el mundo sera distinto a lo que pensamos

kirchhosaurius

kirchhosaurius

Qwerty

• Registrados
  • Pip
  • 0 posts

Al_Arab_Concepcion said:

:lol2:, sorry pero eso no. Con materias primas JAMAS seras una potencia mundial.

Lo demas, creo que el mundo sera distinto a lo que pensamos

X
839870457

exacto por ejemplo... producimos cobre.. lo vendemos como materia prima al extranjero, despues llega convertido en un lindo rollo de alambre, y nos vale el triple...

cuando en chile se desarrolle la industria, pero una industria ke manufacture cosas no ke provea materias primas pal extranjero, una industria ke fabrique cosas a partir de las meterias prima ke tenemos, ahi recien podriamos aspirar a ser una potencia mundial, y ni sikiera eso, simplememente a optar a ser un pais desarrollado,

es mi humilde opinion, si me equivoco, corrijanme

indiignada

indiignada

Sconf

• Registrados
  • PipPipPip
  • 51 posts

opinante21 said:

.

-Se consolidará la economía mixta como la mejor alternativa

La uno, lo dudo

La dos y la tres, AMEN POR ESO

son_gohan

son_gohan

Qwerty

• Registrados
  • Pip
  • 2 posts

maipgeut said:

no se en que se basa al pronosticar que polonia y turquia seran potencias mundiales, no hay fundamentos claros, parece que todo este analisis se basa en una supuesta guerra y creo que esta mas que claro con lo que ha pasado en vietnam y en irak, que con toda la tecnologia y el poderio militar, es imposible someter a un pueblo.

Polonia al ser vecino directo de la EX- URSS tendrá intercambio tecnológico y militar con los EEUU, por los intereses de mantener controlado a Rusia y a sus históricas ansias de expansión.

Turquía igual por razones historicas y de geografía , tal como se dice ; el futurista cree que es el comienzo de los EEUU para imponerse como la gran potencia y quienes están con él; serán considerados potencias mundiales y gozarán de gran crecimiento.

Mexico es muy probable que sea un actor importante, igual que brasil que ya se esta asomando como un grande dentro del mundo.

Según lo que creo , Brasil será la gran potencia latinoamericana de este siglo. No tengo la menor duda de ello.
Mexico y su cercanía con los EEUU , hacen que sea interdependiente , de hecho el crecimiento económico de los dos están íntimamente correlacionados. Esto es lo que hace a Mexico un país vulnerable, notesé sin embargo , que habla de una futura guerra entre ambas naciones, puesto que la cercanía provoca fricción.

ej. Perú y Chile .

La pregunta es ¿ Porqué pensar en ello si no ocurrió en el siglo pasado bajo las mismas condiciones?

El resto se ve muy fantasioso, pero puede pasar, como tambien puede pasar la caida de USA, todo es posible, siempre hay variables que no son analizadas y que pueden determinar el destino de un pais o del mundo

Al contrario de este tipo , creo que el multipolarismo en un mundo globalizado será la tónica de este siglo.

knoppixtreme said:

X
839870457

exacto por ejemplo... producimos cobre.. lo vendemos como materia prima al extranjero, despues llega convertido en un lindo rollo de alambre, y nos vale el triple...

cuando en chile se desarrolle la industria, pero una industria ke manufacture cosas no ke provea materias primas pal extranjero, una industria ke fabrique cosas a partir de las meterias prima ke tenemos, ahi recien podriamos aspirar a ser una potencia mundial, y ni sikiera eso, simplememente a optar a ser un pais desarrollado,

es mi humilde opinion, si me equivoco, corrijanme

Es lo que hablaba de sacar provecho a nuestras materias primas , considerando las ventajas comparativas que latinoamerica tiene frente a otros países.

Para eso necesitamos algo fundamental que este gobierno no ha considerado en plenitud: Educación de excelencia , inversión a la iniciativa y a la tecnología.

Ahí descansa el secreto de ser un gran país .....

Estamos de acuerdo, no termine de explicarme bien.

Como pienso que este weón está muy equivocado , invito hacer predicciones.
Más que un tema es una invitación.

ichio

ichio

Pendejit@

• Registrados
  • 94 posts
mi respuesta a este tema es... [ame="http://www.youtube.com/watch?v=hRKIvLxTJ3c"]YouTube - Sueña (Luis Dimas)[/ame]

... El amigo es fanatico piñerista y habla de economia mixta y de nuestras materias primas?, las que regalo pinochet a los gringos?, y piñera quiere seguir regalando sin royalty decente de por medio... fijate por quien votas en diciembre mejor antes de hablar, no seas inconsecuente, adios.

son_gohan

son_gohan

Qwerty

• Registrados
  • Pip
  • 2 posts

zoom505 said:

mi respuesta a este tema es... YouTube - Sueña (Luis Dimas)

... El amigo es fanatico piñerista y habla de economia mixta y de nuestras materias primas?, las que regalo pinochet a los gringos?, y piñera quiere seguir regalando sin royalty decente de por medio... fijate por quien votas en diciembre mejor antes de hablar, no seas inconsecuente, adios.

Vídeo con canciones mariconas y palabras sin sentido por favor abstenerse en el tema.
No quiero a mongólicos desinformados...

ichio

ichio

Pendejit@

• Registrados
  • 94 posts

opinante21 said:

Vídeo con canciones mariconas y palabras sin sentido por favor abstenerse en el tema.
No quiero a mongólicos desinformados...

Jaja seguro es mentira que la derecha regalo el 60% de nuestro cobre durante la dictadura y que piñera quiere regalar lo que resta... seguro es mentira que la derecha no ha querido votar por un royalty decente que nos permita disfrutar realmente de los beneficios de ser el mayor productor de cobre del planeta, economia mixta? si super mixta por eso regalaron TODAS LAS EMPRESAS DEL ESTADO A LOS AMIGOS DE PINOCHET, economia mixta? claro por eso quieren un estado muy fiscalizador pero con leyes laborales de pais tercermundista, porque las del mundo desarrollado "dañan la inversion", insisto antes de hacer temas hueones fijate por quien chucha votas en diciembre... si dices que quieres economia mixta y que chile aproveche sus recursos naturales piñera vendria siendo de los 4 candidatos el mas alejado a esas premisas... lee cabrito te hace falta, el "mongolico desinformado" eres tu, adios.

carlosantander

carlosantander

Qwerty

• Registrados
  • Pip
  • 0 posts
chucha si me cuido demás que estoy vivo pal 2066...con 80 añitos...y podre ver todas las weas que pasan...

miguelocho

miguelocho

Qwerty

• Registrados
  • Pip
  • 0 posts

hechos comprobados a lo largo de nuestra historia humana nos señalan que somos impredecibles, simplemente impredecibles.
Predecir a 100 años me parece como mucho.

Robert Paulson

Robert Paulson

Qwerty

• Registrados
  • Pip
  • 5 posts

opinante21 said:

Polonia al ser vecino directo de la EX- URSS tendrá intercambio tecnológico y militar con los EEUU, por los intereses de mantener controlado a Rusia y a sus históricas ansias de expansión.

rusia mantiene el mismo sistema capitalista que USA, no se que se podria controlar polonia, rusia todavia es una potencia, pero dista mucho de lo que fue la URSS, aun asi, tiene el suficiente poder economico y militar para dejar a cualquier pais en cenizas.

Turquía igual por razones historicas y de geografía , tal como se dice ; el futurista cree que es el comienzo de los EEUU para imponerse como la gran potencia y quienes están con él; serán considerados potencias mundiales y gozarán de gran crecimiento.

turquia es el enlace entre el occidente y el medio oriente, pero tambien el autor se basa en un supuesto poderio unilateral de parte de USA, si no pasa eso, es muy dificil por las condiciones actuales que turquia sea una potencia

Según lo que creo , Brasil será la gran potencia latinoamericana de este siglo. No tengo la menor duda de ello.
Mexico y su cercanía con los EEUU , hacen que sea interdependiente , de hecho el crecimiento económico de los dos están íntimamente correlacionados. Esto es lo que hace a Mexico un país vulnerable, notesé sin embargo , que habla de una futura guerra entre ambas naciones, puesto que la cercanía provoca fricción.

ej. Perú y Chile .

La pregunta es ¿ Porqué pensar en ello si no ocurrió en el siglo pasado bajo las mismas condiciones?

claro, eso msmo pienso yo, esto es una prediccion de 100 años, viendo el avance tanto tecnologico, como intelectual, que se vera, es dificil que pase una guerra, pero bueno, hay que esperar como se desarrollan los eventos.
Por mi parte soy mas optimista, y veo un futuro mas auspicioso

cindyoz

cindyoz

Qwerty

• Registrados
  • Pip
  • 0 posts
todo eso queda atras con el desarrollo de los nanotubos de carbono, asi que FAIL

http://www.chw.net/2...no-de-un-metro/

Los nanotubos de carbono son un descubrimiento relativamente reciente para la ciencia, son estructuras moleculares huecas compuestas exclusivamente por carbono, presentan extraordinarias cualidades de dureza y flexibilidad, utilizan un tipo de conexión atómica SP2 que es incluso más fuerte que la SP3 utilizada por los diamantes, un cable de 1 mm puede soportar una carga de 6300 kg, su diámetro se reduce al de un átomo, lo cual contrastado por su largo hace que sean consideradas estructuras unidimensionales cuyas propiedades transcienden a la química tradicional y entran en el área de la física cuántica.

Su aplicación en la vida diaria se ha venido estudiando desde hace años, IBM ha querido construir chips con nanotubos de carbono desde el 2000, su más reciente anuncio respecto a la utilización de las estructuras ADN en la construcción de chips, se basa en el uso de nanotubos de carbono. También se ha estudiado su uso en computadores cuánticos, dado que además de conductores eléctricos pueden actuar como conductores cuánticos. Como conductor eléctrico puede llegar a transportar mil millones de A/cm2, en forma comparativa un cable de cobre se funde a un millón de A/cm2 y además está propiedad no se ve afectada por el largo del cable, cosa que si ocurre con el cobre. Se creen que podrían ser utilizados además para la construcción de paneles solares más eficientes y probablemente para poder almacenar hidrogeno.

Como ven las aplicaciones de los nanotubos de carbono, no parecen tener limites, sin embargo hasta ahora los científicos se veían limitados por su difícil producción y pequeñas longitudes, las cuales aunque llegaban a una razón largo:ancho de 28.000.000:1, siendo por tanto el material más largo conocido, eran paradojicamente muy cortas considerando que el ancho se reduce a un átomo. La posibilidad de su producción masiva permite nuevas aplicaciones, se podrían construir cables eléctricos de alto voltaje extremadamente livianos, tela que sería hasta 1.000 veces más resistente que el acero y mucho más liviana, estructuras arquitectónicas que hasta ahora eran imposibles, procesadores mucho más veloces que los actuales y memorias ram con mucha mayor capacidad, todo con costos que podrían llegar a ser lo suficientemente accesibles como para llegar a ser masivo.

Y Para que decir que chile se va a ir a la mierda con el cobre, nadie comprará cobre

ElAntro © 1999 - 2012 // ElAntro y Antronio son marcas registradas (fuera de hueveo) // Una creacion de TC "El Turco" y _NANO_ "Churrejas" // Actual obispo de la Iglesia Antroniana: Tintolio
Condiciones de uso // Reglas de la Comunidad // Contactanos
Sobre la comunidad y el contenido que ella genera aquí en este sitio: ningun derecho reservado (CC0 1.0)