• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Más de $5 millones en marzo: Critican “pago adicional” a funcionario de confianza de gobernadora de Coquimbo Krist Naranjo

:monomeon: Guatona Naranjo :ohno:

No hubo ni siquiera palabras de bienvenida
“Una vergüenza regional”: Bochornoso desaire de Krist Naranjo a gobernador de San Juan


md.webp


La vergonzosa situación ocurrió este martes, cuando el gobernador trasandino, Marcelo Orrego, era recibido por el pleno del Consejo Regional. Al ir éste a entregar su saludo a la primera autoridad local, Krist Naranjo le expresó “que no era la instancia” para realizar una actividad como ésta, ante la mirada atónita de los presentes.

Para varias de las autoridades regionales que, el día de ayer, estaban presentes en la sesión ordinaria N°822 del Consejo Regional, ocurrió un hecho que superó todos los límites de lo aceptable en un contexto de este tipo, y que, difícilmente, tiene registro en la historia de dicho organismo.

Y es que un vergonzoso episodio protagonizó la gobernadora regional Krist Naranjo ante su par de la provincia de San Juan, Marcelo Orrego, quien, en respuesta a una invitación cursada por una delegación de consejeros regionales y del delegado Galo Luna durante una visita a dicha provincia trasandina el año pasado, se encuentra por estos días realizando una gira oficial a nuestra región.

Un viaje que tiene como objetivo retomar los lazos de unidad e integración entre la Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan, en el que el foco estará puesto en la necesidad de reactivar el EBITAN (Entidad Binacional Túnel Agua Negra) y acordar acciones para fortalecer el Corredor Bioceánico Central, cuyo nexo clave es, precisamente, el paso de Agua Negra.

De ahí que, lo ocurrido la tarde de este martes en el seno del Consejo Regional, entre la gobernadora Krist Naranjo y su par trasandino, haya generado profunda incomodidad y rechazo, convirtiéndose así, en un nuevo incidente que se suma a la ya larga lista de polémicas que ha protagonizado la primera autoridad regional durante su administración.


FRIALDAD


Lejos de ser una sesión tranquila y sin novedad, previo al incidente, los ánimos de algunos consejeros regionales con la gobernadora no eran de los mejores, en especial, por la tardanza en la tramitación de numerosos proyectos que aún esperan la aprobación de la primera autoridad regional, situación que se agravó producto de la larga ausencia que ésta tuvo a raíz de la presentación de licencias médicas y sus vacaciones.

Sin embargo, el “bochorno” que marcaría toda la jornada en el CORE –la cual fue transmitida en vivo por las redes sociales de la gobernación- comenzó a desarrollarse pasadas las 2 horas de sesión, cuando en medio de sus palabras, el consejero regional, Wladimir Pleticosic, anunció la llegada del gobernador de San Juan, Marcelo Orrego.

“Quisiera someter a votación en estos momentos, poder recibir en el seno de nuestro Consejo Regional al gobernador de la provincia de San Juan, Marcelo Orrego, que se encuentra presente en nuestra sala”, anunció.

En consecuencia, la delegación sanjuanina, liderada por su máxima autoridad, hizo ingreso al salón Gabriel González Videla, recibiendo el aplauso de todos los cores y de otras personas presentes en el lugar.

“Saludamos al gobernador Marcelo Orrego que nos va a entregar un saludo. Hacemos un pequeño break para poder recibir sus palabras”, señaló en la oportunidad la gobernadora Krist Naranjo quien, sin embargo, no dedicó a la visita palabras de bienvenida ni tampoco le concedió un asiento en la testera.

En efecto, desde un rincón de la sala, el gobernador sanjuanino saludó a los presentes, relevando la importancia de consolidar el paso de Agua Negra y el corredor bioceánico. Posteriormente, los consejeros Marcelo Castagneto y Wladimir Plleticosic – éste último, en su calidad de presidente de la comisión de Dialogo Político del CORE – saludaron y valoraron la presencia de la autoridad argentina en el consejo, expresando deseos recíprocos de unidad e integración entre San Juan y Coquimbo, poniendo el foco en la reactivación del EBITAN y el Comité de Integración.

Tras ello, los cores le entregaron un presente al gobernador Orrego. En ese momento sin embargo, la transmisión oficial de la sesión se fue a negro.


BOCHORNO


En ese lapsus se registra el lamentable incidente que manchó la tarde.

Según relatan a El Día testigos del hecho, al momento en que el gobernador Orrego se dirige a saludar a la gobernadora Naranjo, la autoridad lo “reprocha”, expresándole –ante la mirada atónita de los presentes – que ésta “no era la instancia” para realizar una actividad de este tipo. “Fue una situación muy incómoda para todos”, señaló una fuente que observó la escena.

Como no podía ser de otra forma, lo dicho por la gobernadora generó el inmediato rechazo de los consejeros regionales, quienes, minutos después, y aún en la sesión –aunque ya sin la presencia de la delegación argentina en el edificio - no ahorraron en fuertes críticas a Naranjo.

“La verdad es que para nosotros y para la Región de Coquimbo es un honor que podamos recibir al gobernador Orrego. Creo que se merece recibirlo de la manera en que corresponde, y que Ud. muestre una falta de respeto con el señor Orrego como la que acaba de cometer, diciendo que no es la instancia, cuando él nos visita, demuestra una vez más, gobernadora, que Ud. no está a la altura”, le espetó el consejero Cristian Rondanelli.

“Usted me está increpando”, le respondió la autoridad aludida, silenciándole el micrófono, en una reacción que durante el resto de la sesión, Naranjo repitió con otros consejeros, hasta suspender abruptamente la instancia, ante la avalancha de críticas.



MALA ACTITUD


Sin embargo, y más allá de lo vivido en el seno del Consejo Regional, lo cierto es que los problemas ya venían desde horas antes.

En efecto, según fuentes consultadas por El Día, una vez que la delegación sanjuanina arribó al edificio del Gobierno Regional, la propia gobernadora Krist Naranjo habría enviado a su jefe de prensa a hablar con las visitas para pedirles que no acudieran al pleno del consejo, pues, supuestamente, había otra actividad preparada para recibirlos.

No obstante, ante el compromiso adquirido con los consejeros regionales - quienes previamente, habían solicitado la venia de la gobernadora para realizar el homenaje - la delegación se dirigió al salón Gabriel González Videla.

No obstante, y tal como se señaló anteriormente, a su ingreso, Marcelo Orrego no recibió ningún tipo de saludo de parte de Naranjo como tampoco, expresó palabras de bienvenida, mostrándose, como se pudo observar en la transmisión oficial, con una actitud más bien fría.


SE PASARON TODOS LOS LÍMITES


Consultados algunos consejeros regionales por Diario El Día ante lo sucedido, la reacción fue una sola: una completa falta de respeto y un bochorno mayúsculo.

“Creo que lo que ocurrió en el CORE es que Krist Naranjo demuestra una vez más que no está a la altura, faltándole el respeto a su par de la provincia de San Juan, con quienes hemos mantenido un dialogo y una relación constante de buenas maneras, independiente de los sectores políticos que existan. Hoy día, ella lo ensucia con esa falta de respeto enorme ocurrida en el pleno del Consejo Regional de Coquimbo”, indicó el consejero Cristian Rondanelli.

Para su par en el CORE, Pedro Valencia, en tanto, lo de ayer, fue “un bochorno, una vergüenza, una falta de respeto ocurrida en la más alta instancia de participación política de la región, pues nosotros fuimos a Argentina, junto al delegado Galo Luna, a invitar al gobernador y a sus ministros para que vinieran a Chile. Las cosas tienen un límite, y lo que ocurrió en el CORE ha sobrepasado todo lo inimaginable que podría haber ocurrido”.

En esa misma línea, su par, Wladimir Pleticosic, calificó la actitud de la gobernadora como “absolutamente reprochable. En la comisión internacional tomamos el acuerdo de poder recibir al gobernador Orrego en la sesión, pero la verdad, no contábamos con el desaire que la gobernadora le hizo a Marcelo Orrego en el saludo protocolar que él le manifestó a ella”.

Para la consejera Ximena Ampuero, por su parte, lo vivido este martes fue “una vergüenza de una envergadura tal, que nunca imaginé, porque las relaciones internacionales para el CORE son importantes, y el actuar de la gobernadora no nos da para seguir avanzando en esas relaciones ni en conversar sobre varios temas, como el turismo, las veranadas o la integración. Ojalá esta señora no se repostule (al cargo) porque es una vergüenza para nuestra región”, afirmó.

Igual de crítico fue el consejero Marcelo Castagneto, quien afirmó que la máxima autoridad regional “nunca ha querido abrir las puertas al diálogo con la provincia de San Juan ni con Argentina, y hoy día hizo una demostración, frente a todo el Consejo Regional y la prensa que estaba reunida en ese minuto, de frialdad y falta de delicadeza para tratar a un gobernador tan importante para nosotros, como es Marcelo Orrego”, expresó.


Medios trasandinos reaccionan a ‘impasse’ de Krist Naranjo con gobernador de San Juan


md.webp


Revuelo ha causado el bochornoso desaire de la Gobernador Krist Naranjo ante su par de San Juan, Marcelo Orrego, en medio de la sesión ordinaria N°822 del Consejo Regional.

La situación ocurrió este martes, cuando el gobernador trasandino, era recibido por el pleno del Consejo. Al ir este a entregar su saludo a la primera autoridad local, Naranjo le expresó “que no era la instancia” para realizar una actividad como esta, ante la mirada atónita de los presentes.

Leer también: Gobernador de San Juan le baja el perfil a impasse con Krist Naranjo

Los dichos de la gobernadora generaron de inmediato rechazo de los consejeros regional, quienes minutos después, y aún en la sesión, aunque ya sin la presencia de la delegación argentina en el edificio, no ahorraron en fuertes críticas a Naranjo.

Como era de esperarse, medios trasandinos reaccionaron a dicha situación, teniendo en cuenta que la visita oficial de Marcelo Orrego a la región busca retomar los lazos de unidad e integración entre la región de Coquimbo y la provincia de San Juan, Argentina con temas como la reactivación de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN) y las veranadas.


Diario 13 San Juan


lg.webp


Diario El Zonda


lg.webp


Diario Huarpe


lg.webp


Tiempo de San Juan


lg.webp


Diario El Cuyo


lg.webp


 


:monomeon: Guatona culia indecente


La guatona Naranjo está de patio :omg: , y quiere ir a reelección :madno: :

La “monarquía” de Krist: Testimonios protegidos develan la trastienda de polémica gestión​

El último incidente en el Consejo Regional, cuando la gobernadora llamó a Carabineros para terminar con una manifestación de funcionarios, volvió a elevar la tensión en torno a la independiente y su relación con los trabajadores del GORE. Fuentes protegidas por El Día destapan detalles de la interna del trabajo con la autoridad, la que describen como de una “complejidad extrema”.

md.webp


Con carabineros Krist Naranjo Peñaloza “disuadió” la pacífica manifestación de funcionarios del gobierno regional de Coquimbo quienes, acusando “cero respeto, cero gestión” en un lienzo, llegaron a la sesión del CORE realizada este martes.

Resulta que los problemas en torno a las decisiones de la gobernadora regional no terminan, por el contrario, parecen tomar nuevos aires, incluso a meses de las próximas elecciones.

“Desde el año pasado la situación no ha cambiado en nada, ni siquiera en buenas intenciones”, reclamó el presidente de la Nueva Asociación de Funcionarios, Manuel Barraza, quien lideró la protesta.

Críticas, dicho sea de paso, alentadas por nuevas desvinculaciones y cambios arbitrarios hechos por la autoridad, un problema que se ha tornado recurrente en su gestión.

A esta altura, para nadie es desconocido el cuestionado actuar de Naranjo, tildado en ocasiones de “errático”, poco dialogante y de escaso sentido común. Un estilo que ha derivado en una serie de problemas, que la llevaron a una sanción de Contraloría por faltas a la probidad, solo frenada por un recurso presentado en la Corte Suprema.

Pero, ¿cómo se llegó a este punto y qué tan grave es la situación en el gobierno regional?

El Día habló con distintas fuentes que dan luces del “fenómeno Naranjo”.


Desorden en la casa​


En 2021 Krist Naranjo Peñaloza hizo historia tras imponerse con el 62% de los votos al ahora diputado Marco Antonio Sulantay (UDI) en el balotaje de la primera elección de gobernadores regionales, el 13 de junio de ese año.

Podríamos decir “sorpresiva”, pero lo cierto es que la primera gran sorpresa la había dado en mayo, en la primera vuelta, donde la independiente sacó la primera mayoría frente a fuertes candidaturas de la DC, la UDI y el PC, que llevaban a Ricardo Cifuentes, Sulantay y Javier Vega en la papeleta, respectivamente.

“Ser muy francos con nuestras propuestas nos jugó a favor”, dijo Naranjo, analizando el hito y prometiendo con ello una gestión con “planificación territorial” para responder a las principales preocupaciones de la zona: la sequía y el desempleo, a las que añadió el cambio climático, fiel a sus principios.

“Esperamos cumplirle a la ciudadanía”, señaló la entonces gobernadora electa en una de sus primeras declaraciones a la prensa. “Vamos a llegar a ordenar un poco la casa”, dijo en otra que acaparó titulares.

Sin embargo, desde entonces, y entrando a los últimos meses de su período, el escenario no es tan optimista.

Su relación con las demás autoridades ha sido compleja, a tal punto que perdió el respaldo de la Delegación Presidencial Regional, que por meses se esforzó en seguir el mandato del Presidente Gabriel Boric, de acompañar y trabajar de la mano con los gobernadores.

A eso se sumó la cada vez más tensa relación con los funcionarios del GORE, cuyas acusaciones por maltratos se fueron develando una a una, luego del bullado caso de un conductor que acusó mal uso de vehículo fiscal, junto con quejas por el trato de la autoridad.

Y en el plano más ejecutivo, su gestión está marcada por problemas como baja ejecución presupuestaria y dificultad para el avance de diversos proyectos en el seno del Consejo Regional.

Todo lo más lejos del orden y la planificación territorial que prometió.


Una “reina con plebeyos”​


Lo anterior, en el ámbito más público gracias al trabajo de la prensa.

En la interna, en tanto, las sensaciones son desde luego más desalentadoras de las que tiene la opinión pública. Funcionarios y exfuncionarios consultados por El Día, dan cuenta de una persona difícil de tratar, con una personalidad, a ratos, intransigente e incluso, autoritaria, en la que encuentran explicación a gran parte de los problemas que ocurren en torno a la figura de Naranjo Peñaloza.

Un trabajador del GORE, cuya identidad mantendremos en reserva, la describe como una persona “que toma decisiones sin tener en cuenta la opinión de los profesionales que la rodean”, incluso de aquellos a las que ella elige para formar parte de sus equipos.

“No permite que le lleven la contra, porque se enoja y eso la lleva a tomar malas decisiones. Es decir, se nota su falta de liderazgo (...). En realidad nunca lo ha tenido”, indica el trabajador.

Algunos exfuncionarios son incluso más duros. Otra fuente de este medio la describe como alguien “con cero noción política”, pero con una personalidad que, en contraste, la hace “creer que sabe más que el resto en materia política y técnica”.

“Trabajar con ella es de una complejidad extrema, no entiende ni escucha a los profesionales ni políticos que trataron de ayudarla. Nunca entendió que, para gobernar, hay que dialogar, ceder y tener una visión más estadista”, dice el exfuncionario.

Incluso, la tilda de “floja”, afirmando que no recibe audiencias de la ciudadanía y que “muchas veces no llega a trabajar y cuando va, llega a las 12 del día”.

“Es una lástima la situación. Yo trabajé con ella, le dije muchas veces que habían situaciones que no me parecían o que estaba equivocada, pero eso no le gustaba, le molestaba. Hoy se rodea de profesionales que le dicen que sí a todo, aún sabiendo que la gobernadora está equivocada”, declara.

Un tercer testimonio, también de una persona que ya no presta funciones en el GORE, analiza que “nunca pudo o no quiso asumir el cargo como se esperaba”, lamentando que tenía “todo a su favor” para trabajar con otras autoridades y servicios, pero que no lo aprovechó.

“Siguió siendo Krist Naranjo persona y, por tanto, decidiendo y actuando según su forma particular de cómo percibe las cosas, que es bastante compleja y distante de lo que podríamos llamar sentido común”, sostuvo.

Este extrabajador la describe como una persona “con marcados rasgos narcisistas”, llegando a cuestionar y a tratar de “ignorantes” incluso a especialistas en diversas materias.

“Por eso bajó los sueldos a la CRDP, a los científicos del CEAZA, a los funcionarios a honorarios. Baja el presupuesto a servicios como SERCOTEC o CORFO, porque está convencida de que solo ella tiene la razón y el conocimiento, nadie más”, señala la fuente.

En cuanto al trato con los funcionarios, indica que “le gusta controlar todo, con quién te relacionas, con quién fuiste a almorzar, a quién saludaste y por qué hablaste con tal persona”, mencionando una oportunidad en la que le quitó el teléfono a un exfuncionario para revisarle los mensajes y llamadas.

“Está obsesionada con perseguir a quienes, considera, filtran a la prensa (información) con propósitos políticos, por eso hace cambios, pero no tiene ninguna prueba, solo percepciones”. Es más, esta misma persona, afirma que Naranjo dice “sentir las energías”, sacando de ello conclusiones erradas, de las que no da pie atrás.

Además, describe que maneja “de un hilo” a todos a través de Telegram, con la idea de que los funcionarios están a su servicio 24/7.

“Krist Naranjo considera que quien trabaja con ella le debe un favor, y por eso hace y deshace denigrando al ser humano hasta su más mínima expresión. Se cree ‘reina con plebeyos’ y lo disfruta”, concluye la fuente.


La ganadora del voto castigo​


El sentir de una mala gestión traspasa las paredes del GORE y es también palpable en la opinión pública. Prueba de ello son las largas filas de comentarios en cada publicación sobre las polémicas de la autoridad. Pero, en concreto, es la primera gobernadora electa, y con holgura.

Cabe señalar que su elección se dio en 2021, cuando aún la agitación política del estallido social marcaba la pauta, poniendo a los independientes en el centro de la política por primera vez en nuestra historia.

En el caso de Naranjo, no solo era independiente (con respaldo del Partido Ecologista Verde), sino que además desconocida para la población y con una campaña que ella misma destacó como más austera que las de sus contrincantes.

Sobre este fenómeno, el cientista político Luis Moncayo, indicó que “la llegada de la gobernadora regional es el resultado de un voto de castigo que la ciudadanía de la Región de Coquimbo explicitó en ese momento”, algo de lo que se declara en contra.

“Si la ciudadanía empieza a entender que el voto es un instrumento de castigo, estamos en el peor de los escenarios”, advirtió Moncayo, entendiendo que el voto es un instrumento democrático, a través del cual la soberanía popular “le da legitimidad a las personas que salen electas por mayoría”.

Un problema, dice, que no solo se ha visto con la gobernadora de Coquimbo, sino también con la conformación de los dos órganos derivados del proceso constituyente.

Sobre Naranjo, Moncayo analiza que durante el ejercicio de sus funciones el partido político que la respaldó “no se ha visto, ya sea porque ella se alejó o porque este le quitó el respaldo”. Cualquiera sea el caso, actualmente se ve una gobernadora sin respaldo de un partido, lo que también tiene complejidades para la población.

“A mi parecer, es malo, porque al no tener el respaldo de un partido, no hay un control social sobre el ejercicio de las funciones de la gobernadora, por lo tanto, la situación queda solo a su arbitrio”, indica.

En cuanto a esto, profundiza. “La probabilidad de errar en las decisiones es más alta cuando la autoridad no rinde cuentas a ningún partido político y no responde al control político”.

En ese sentido, indica que los independientes, como se ha demostrado, “no dan garantías de gobernabilidad” y califica a los partidos políticos como “necesarios e indispensables”, aunque sean objetos de críticas -fundadas- por parte de la ciudadanía.




¿QUÉ SUCEDERÁ CON NARANJO?​


Recordemos que existe un proceso en su contra, pendiente de resolución y que podría terminar en una suspensión por tres meses. Los consejeros regionales, por su parte, pidieron su destitución al TRICEL, pero salvo diligencias, no ha habido mayores avances.

Eso sí, la gobernadora estaría decidida a ir por la reelección.

Según información recabada por El Día, mientras se escribe esta crónica, la autoridad viaja a Santiago, buscando nuevamente respaldo de un partido para postular a un segundo período al mando del gobierno regional de Coquimbo.

 
La guatona sacó reportaje en la Bío Bío:

Extorsiones y "pagos" de funcionarios: las denuncias que tienen en jaque a la gobernadora de Coquimbo

El Ministerio Público y la unidad anticorrupción de Carabineros investiga las denuncias contra la gobernadora de la región de Coquimbo, Krist Naranjo (Independiente), por presuntamente haber extorsionado a sus funcionarios para reunir fondos destinados a su campaña de reelección. Según las acusaciones, esta práctica, que habría comenzado a mediados del año pasado, consistía en solicitar a los funcionarios públicos la entrega “voluntaria” de una parte de sus sueldos cada mes. Sin embargo, la denuncia ante la justicia sostiene que de voluntario nada: la persona que se negara corría el riesgo de ser despedida. La historia la revela la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío.

Por Javiera Ostertag Franzoy y Josefina Ossandón.
Jueves 16 mayo de 2024 | 18:37

captura-de-pantalla-2024-05-16-183604-e1715899098229.png


En agosto del año pasado, la gobernadora de la Región de Coquimbo, Krist Naranjo Peñaloza (47), citó a una reunión a puerta cerrada a los jefes de división de los distintos departamentos del Gobierno Regional. Durante la reunión, les solicitó que le transfirieran mensualmente parte de sus sueldos para financiar su campaña de reelección.

Así lo relató uno de los exfuncionarios del GORE, quien habría perdido su trabajo luego de negarse a dar mes a mes $50 mil pesos de su salario para la campaña de reelección de la gobernadora de cara a los comicios generales del 27 de octubre. La negativa a lo que se dio a entender como “voluntario” lo llevó a ingresar a la lista negra de Naranjo.

Él fue uno de los dos perjudicados que acudieron con su denuncia al diputado de la zona, Juan Manuel Fuenzalida (UDI), quien procedió a entregar los antecedentes a la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional en Santiago. Todo desencadenó en una investigación penal.

Hoy los hechos se investigan en una causa reservada en el Ministerio Público, liderada por el fiscal jefe de la Fiscalía Local de La Serena, Carlos Vidal y la nueva unidad anticorrupción de la OS7 de Carabineros.

A pesar de los intentos de Radio Bío Bío por contactar a la gobernadora, no se obtuvo respuesta.


Corte de cola​


En el segundo piso del edificio ubicado en plena Plaza de La Ciudadanía de La Serena se encuentra la oficina de Krist Naranjo. Ahí dentro tendría a mano una agenda con nombres de funcionarios que trabajan bajo su administración, para poder ir chequeando mensualmente quienes han pagado y quienes no.

“Un ambiente de terror”, que se vive dentro de las dependencias del Gobierno Regional, según describió uno de los denunciantes.

De hecho, según la denuncia en el Ministerio Público, cada mes la administradora regional, Karina Aguirre Cerda, se acercaba a los puestos de los funcionarios de confianza elegidos para aportar a la campaña de la gobernadora, para recordarles y cobrar los montos preestablecidos.

Los aportes, inicialmente voluntarios, comenzaron rápidamente a generar dudas cuando la plata pedida comenzó a aumentar y los funcionarios públicos no veían campaña alguna en la que se estuviese gastando el dinero.

Ante la negativa de algunos a pagar los aportes, comenzaba la presión, con frases como: “Parece que ya no eres leal a la gestión”, según relató otro exfuncionario del GORE.

El dinero se recibía en efectivo o por medio de transferencias a la cuenta personal de Aguirre, para posteriormente ser entregado a la gobernadora, usualmente en su domicilio, acusan.

Los montos exigidos dependían de la situación laboral de cada empleado.

A cuatro funcionarios del círculo de confianza de la gobernadora se les asignaba un “bono” por el desempeño de funciones críticas, beneficio establecido en la Ley 19.882 para quienes desempeñan cargos con un nivel importante de relevancia y responsabilidad dentro de su institución.

Del millón de pesos (aprox.) que se sumaba a sus sueldos, la mitad iría a parar al bolsillo de la líder regional. En el caso de otros trabajadores, el piso comenzaba en $50 mil.

¿La consecuencia de no pagar? Perder tu trabajo o ser trasladado a cargos menos relevantes y con peor remuneración.


Trabajadores llorando y empastillados​


“Recurrimos al diputado, porque nos da pena, nos da rabia, ver cómo sufren los funcionarios del Gobierno. Es muy compleja la situación, la gente adentro llora. Ella llegó al Gobierno pensando desde el primer día en su reelección. Trabaja para ella, no para dar solución a los problemas de la región”, manifestó uno de los denunciantes, quien también sumó acusaciones de maltrato laboral a los antecedentes presentados.

Un ex funcionario confirmó las acusaciones, afirmando haber visto a trabajadores llorando y tomando pastillas para relajarse al salir de reuniones con la gobernadora.

No es la primera vez que se denuncian vulneraciones a empleados de la administración.

Durante una sesión del Consejo Regional realizada el martes pasado, funcionarios del GORE protestaron contra la gobernadora bajo la consigna “cero respeto, cero gestión”, reclamando por despidos y cambios de unidad que afectarían a los trabajadores.

Además, Krist Naranjo tiene en su contra una causa presentada el 5 de mayo de 2023 por fraude al Fisco, en la que también se le acusa de haber perpetrado maltrato y acoso laboral a través de agresiones verbales y humillaciones a funcionarios.

A esta se le suma una causa de destitución en el Tribunal Calificador de Elecciones por abandono de deberes y faltas graves a la probidad administrativa, y una suspensión de tres meses y descuento del 50% de sus remuneraciones decretada por Contraloría, pero que no se ha llevado a cabo.

 
La guatona sacó reportaje en la Bío Bío:

Extorsiones y "pagos" de funcionarios: las denuncias que tienen en jaque a la gobernadora de Coquimbo

El Ministerio Público y la unidad anticorrupción de Carabineros investiga las denuncias contra la gobernadora de la región de Coquimbo, Krist Naranjo (Independiente), por presuntamente haber extorsionado a sus funcionarios para reunir fondos destinados a su campaña de reelección. Según las acusaciones, esta práctica, que habría comenzado a mediados del año pasado, consistía en solicitar a los funcionarios públicos la entrega “voluntaria” de una parte de sus sueldos cada mes. Sin embargo, la denuncia ante la justicia sostiene que de voluntario nada: la persona que se negara corría el riesgo de ser despedida. La historia la revela la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío.

Por Javiera Ostertag Franzoy y Josefina Ossandón.
Jueves 16 mayo de 2024 | 18:37

captura-de-pantalla-2024-05-16-183604-e1715899098229.png


En agosto del año pasado, la gobernadora de la Región de Coquimbo, Krist Naranjo Peñaloza (47), citó a una reunión a puerta cerrada a los jefes de división de los distintos departamentos del Gobierno Regional. Durante la reunión, les solicitó que le transfirieran mensualmente parte de sus sueldos para financiar su campaña de reelección.

Así lo relató uno de los exfuncionarios del GORE, quien habría perdido su trabajo luego de negarse a dar mes a mes $50 mil pesos de su salario para la campaña de reelección de la gobernadora de cara a los comicios generales del 27 de octubre. La negativa a lo que se dio a entender como “voluntario” lo llevó a ingresar a la lista negra de Naranjo.

Él fue uno de los dos perjudicados que acudieron con su denuncia al diputado de la zona, Juan Manuel Fuenzalida (UDI), quien procedió a entregar los antecedentes a la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional en Santiago. Todo desencadenó en una investigación penal.

Hoy los hechos se investigan en una causa reservada en el Ministerio Público, liderada por el fiscal jefe de la Fiscalía Local de La Serena, Carlos Vidal y la nueva unidad anticorrupción de la OS7 de Carabineros.

A pesar de los intentos de Radio Bío Bío por contactar a la gobernadora, no se obtuvo respuesta.


Corte de cola​


En el segundo piso del edificio ubicado en plena Plaza de La Ciudadanía de La Serena se encuentra la oficina de Krist Naranjo. Ahí dentro tendría a mano una agenda con nombres de funcionarios que trabajan bajo su administración, para poder ir chequeando mensualmente quienes han pagado y quienes no.

“Un ambiente de terror”, que se vive dentro de las dependencias del Gobierno Regional, según describió uno de los denunciantes.

De hecho, según la denuncia en el Ministerio Público, cada mes la administradora regional, Karina Aguirre Cerda, se acercaba a los puestos de los funcionarios de confianza elegidos para aportar a la campaña de la gobernadora, para recordarles y cobrar los montos preestablecidos.

Los aportes, inicialmente voluntarios, comenzaron rápidamente a generar dudas cuando la plata pedida comenzó a aumentar y los funcionarios públicos no veían campaña alguna en la que se estuviese gastando el dinero.

Ante la negativa de algunos a pagar los aportes, comenzaba la presión, con frases como: “Parece que ya no eres leal a la gestión”, según relató otro exfuncionario del GORE.

El dinero se recibía en efectivo o por medio de transferencias a la cuenta personal de Aguirre, para posteriormente ser entregado a la gobernadora, usualmente en su domicilio, acusan.

Los montos exigidos dependían de la situación laboral de cada empleado.

A cuatro funcionarios del círculo de confianza de la gobernadora se les asignaba un “bono” por el desempeño de funciones críticas, beneficio establecido en la Ley 19.882 para quienes desempeñan cargos con un nivel importante de relevancia y responsabilidad dentro de su institución.

Del millón de pesos (aprox.) que se sumaba a sus sueldos, la mitad iría a parar al bolsillo de la líder regional. En el caso de otros trabajadores, el piso comenzaba en $50 mil.

¿La consecuencia de no pagar? Perder tu trabajo o ser trasladado a cargos menos relevantes y con peor remuneración.


Trabajadores llorando y empastillados​


“Recurrimos al diputado, porque nos da pena, nos da rabia, ver cómo sufren los funcionarios del Gobierno. Es muy compleja la situación, la gente adentro llora. Ella llegó al Gobierno pensando desde el primer día en su reelección. Trabaja para ella, no para dar solución a los problemas de la región”, manifestó uno de los denunciantes, quien también sumó acusaciones de maltrato laboral a los antecedentes presentados.

Un ex funcionario confirmó las acusaciones, afirmando haber visto a trabajadores llorando y tomando pastillas para relajarse al salir de reuniones con la gobernadora.

No es la primera vez que se denuncian vulneraciones a empleados de la administración.

Durante una sesión del Consejo Regional realizada el martes pasado, funcionarios del GORE protestaron contra la gobernadora bajo la consigna “cero respeto, cero gestión”, reclamando por despidos y cambios de unidad que afectarían a los trabajadores.

Además, Krist Naranjo tiene en su contra una causa presentada el 5 de mayo de 2023 por fraude al Fisco, en la que también se le acusa de haber perpetrado maltrato y acoso laboral a través de agresiones verbales y humillaciones a funcionarios.

A esta se le suma una causa de destitución en el Tribunal Calificador de Elecciones por abandono de deberes y faltas graves a la probidad administrativa, y una suspensión de tres meses y descuento del 50% de sus remuneraciones decretada por Contraloría, pero que no se ha llevado a cabo.

Vieja culia ordinaria :lol2:

Literalmente los que la eligieron estan disfrutando lo votado :lol3:
 
Volver
Arriba